Tenía pendiente leer «Batman: Caballero Blanco» desde hace tiempo. Había leído maravillas sobre el trabajo de Sean Murphy y, sinceramente, ha superado mis expectativas.

Batman: Caballero BlancoBatman: Caballero Blanco 1 a 8
Edición original: Batman: White Knight núm. 1 USA
Guión: Sean Murphy
Dibujo: Sean Murphy
Tinta: Sean Murphy
Color: Matt Hollingsworth
Formato: Comic-book. 32 págs. color.
2,75€

Bienvenidos a un mundo en el que el Hombre Murciélago fue demasiado lejos en su cruzada contra el crimen. Bienvenidos a un mundo en el que el Joker es la única esperanza de Gotham. Lo han llamado maníaco. Lo han llamado asesino y Príncipe Payaso del Crimen. Pero nunca lo han llamado héroe. Bienvenidos a un mundo en el que el Joker, el Caballero Blanco de Gotham, trata de dejar atrás su locura y salvar la ciudad, enfrentándose al mayor villano de la historia: ¡Batman!

El escritor y dibujante Sean Murphy, estrella del noveno arte, responsable de obras rompedoras como Punk Rock Jesus, presenta Batman: Caballero Blanco, una serie limitada de ocho entregas, ambientada en una retorcida versión de la ciudad de Gotham. Es el trágico relato de un héroe y un villano: Batman y el Joker. Pero, ¿cuál de ellos es el héroe, y cuál es el villano? ¡Descubre la respuesta en formato grapa mensual!

Batman: Caballero BlancoHa pasado un tiempo desde que ECC Cómics comenzó a publicar en grapa Batman: Caballero Blanco, de Sean Murphy, y la verdad es que visto que después la recopilación en tomo salió con cierta celeridad y después salió otra edición limitada en B&N pues ahí es cuando me empezó a picar la curiosidad, muchísimo, y es que tres formatos distintos de una misma obra en poco tiempo es una señal de que estamos ante una obra diferente e interesante.

Así que me hice con las grapas de Batman: Caballero Blanco dispuesto a comprobar si el trabajo de Sean Murphy era tan interesante. Lo primero que me llamó la atención es que, aunque no lo indiquen en portada, esto es un Otros Mundos dedicado a Batman, bueno, más concretamente dedicado a la figura del Joker y al hombre que pudo ser: Jack Napier.

Batman: Caballero Blanco se centra en la premisa de qué ocurriría en Gotham si el Joker se curase y decidiese dedicar su vida como Jack Napier, junto a Harley Quinn, a luchar por una ciudad mejor y más segura, una que no dependa de Batman y, según la lógica de Napier, que por lo tanto tampoco atraiga a los peculiares enemigos del Caballero Oscuro.

Lo cierto es que el trabajo de Sean Murphy es ciertamente espectacular en el apartado del dibujo, ya lo conocíamos de Crononautas, Star Wars (Dark Horse) y Noble Causes, por citar algunas, pero el trabajo que hace aquí es mucho más completo, ocupándose también del guión, algo que (creo) sólo había hecho en dos o tres títulos, destacando su Punk Rock Jesus y aunque aún se le nota que no tiene el mismo talento que tiene al dibujo (de verdad, ¡qué maravilla de páginas!) pero va por buen camino a pesar de que intente hacernos pasar por Caballero Blanco al propio Joker. Y ese es el principal problema de esta historia, cómo todos se rinden enseguida ante Jack Napier, lo aceptan y le creen por encima del propio Batman, ¡hasta sus pupilos lo abandonan por Napier! Seguramente Murphy debería haber alargado 1 ó 2 números esa parte de la trama.

Por otra parte no podemos negar que la historia es adictiva, ver cómo Jack Napier logra todo lo que Batman no ha logrado a lo largo de los años, ver cómo la propia ciudad abre sus brazos ante la esperanza que les brindan y cómo todo eso se puede desvanecer ante el empuje de Neojoker. Además ver a personajes en nuevas dinámicas, como el caso de Von Freeze, es algo realmente interesante, por lo que insisto en que Batman: Caballero Oscuro se habría beneficiado de una mayor extensión (aunque también está el hecho de la fuerte inspiración de Batman: La Broma Asesina, ninguna sorpresa, los mejores trabajos de DC en la última).

Batman: Caballero Blanco

Donde no hay pega alguna es en el apartado del dibujo, el trabajo de Sean Murphy es sencillamente sublime, por momentos me ha recordado al mejor Greg Capullo en Batman y por otros sencillamente me he deleitado con cada viñeta disfrutando de su narrativa, composición, estilo y trazo. Si a eso sumamos el color de Matt Hollingsworth…

En cuanto a la edición de ECC Cómics la única pega que le pondría es la de la falta de textos en la edición en grapa, no puedo hablar de la edición de los tomos que seguramente será superior.

En definitiva el trabajo de Sean Murphy en Batman: Caballero Blanco espectacular en todos los frentes y está es una historia que, sin duda, debéis leer.

Entradas relacionadas
«Hellblazer: Peter Milligan #3» (Peter Milligan, Giuseppe Camuncoli y otros, ECC Comics)

Todo llega eventualmente a su fin. También Hellblazer. Este tomo, el tercer volumen de Hellblazer: Peter Milligan recoge precisamente el Read more

«Hellblazer: Andy Diggle» (Andy Diggle, Leonardo Manco y otros, ECC ediciones)

John Constantine regresa en este tomo de "Hellblazer"  al manicomio de Ravenscar para librarse de sus demonios interiores. Pero nada Read more

«Batman de Snyder y Capullo #8. Batman: Bloom» (Scott Snyder, Greg Capullo y otros, ECC Cómics)

Llevamos casi al final de la etapa del Batman de Snyder y Capullo y lo hacemos con un número bastante Read more