linea_separadora

Como todo el mundo sabe, en castellano la palabra ‘tiempo’ tiene dos acepciones: la duración de las cosas y los fenómenos relacionados con el clima. Eso no sucede en otros idiomas, donde el tiempo cronológico y el tiempo meteorológico tienen distintas palabras para definirse. En japonés, por ejemplo, al primero se lo llama ‘jikan‘ y al segundo ‘tenki‘. Por ese motivo la película de Makoto Shinkai del año 2019 «El tiempo contigo» en su versión original en japonés se titulaba «Tenki No Ko«, que literalmente se puede traducir como «La niña del clima«. Pero el título en castellano, «El tiempo contigo«, tiene la poética dualidad que ofrecen las dos acepciones, puesto que es una película que habla del tiempo… y del tiempo.

A Makoto Shinkai se le conoce en su país de origen como ‘el nuevo Miyazaki’ y todos sus películas («5 centímetros por segundo«, «El jardín de las palabras«, «Un viaje a Agartha«, «Your Name.» y «El tiempo contigo«) han sido un éxito en Japón. Su primer trabajo conocido, el cortometraje «Voces de una estrella distante» del año 2002, era una verdadera obra de artesanía pues Makoto Shinkai escribió, dibujó, dirigió y animó digitalmente toda la película, una OVA de veinticinco minutos, sin ninguna ayuda salvo la de su novia, su ordenador y mucha paciencia. Y su obra maestra es, sin duda «Your Name.«, una película de animación fantástica, diferente, romántica, que ofrece al espectador (de todas las edades) una hora y media maravillosa mediante un trabajo visual digno de un orfebre. En su país de origen se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos, superando a «El viaje de Chihiro» de Hayao Miyazaki, ni más ni menos.

«El tiempo contigo«, escrita y dirigida por Makoto Shinkai, es su sexto largometraje y nos cuenta como el joven Hodaka Morishima abandona la pequeña isla en la que ha crecido y huye a Tokio en busca de una nueva vida. Sin nadie a quien recurrir y ahogado por un entorno hostil, sin dinero y solo, se sienta a descansar en un restaurante de comida rápida. Allí conoce a Hina Amano, una chica con una habilidad que la hace única y que consigue cambiar de repente la vida del muchacho. Y es que Hina tiene el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo, aunque desconoce que este don también tiene un precio.

Tal y como hizo en «Your Name.«, en «El tiempo contigo» Makoto Shinkai nos habla del romance entre dos jóvenes en el camino de la inocencia a la madurez que intentan exprimir al máximo cada segundo de sus vidas, pese a que lo tienen todo en contra. Una historia hermosa, cargada de sorpresas y emociones, personajes maravillosos y toques de fantasía, referencias a la mitología tradicional japonesa y a la amenaza del cambio climático, una buena banda sonora con música de Radwimps, y un dibujo y excepcional. La reproducción de Tokio es excelente, con sus calles populosas, los trenes que recorren la ciudd de extremo a extremo, los neones en todas las fachadas, los love hotels, las máquinas de bebidas, y los deliciosos fideos precocinados. La película es optimista, y pese a las dificultades que se aparecen en el camino de los protagonistas siempre aparece buena gente que los ayuda a salir adelante, como un rayo de sol que se cuela entre las oscuras nubes durante una tormenta.

En resumen, con «El tiempo contigo» Makoto Shinkai repetió la fórmula de éxito de «Your Name.» y se acercó lo bastante a ella, mejorando incluso el acabado visual de su película precedente y que se pueden apreciar en el tratamiento del agua y de la luz, como para considerar que esta película es una obra indispensable del cine de animación contemporáneo.

linea_separadora