A Harley Quinn la conocimos por primera vez en la serie de dibujos animados “Batman: The Animated Series” como la novia del Joker, tan loca y divertida como El Payaso del Crimen. Pronto todos vimos claro, tanto ella como los lectores, que esa relación tóxica tenía poco futuro. No tardó en dejar atrás a un amante tan despechado como peligroso, y se lanzó en brazos de Hiedra Venenosa, en la que seguramente es la relación más bonita, pura y repleta de amor verdadero de los cómics de DC.

¿Quieres ver a Harley y a Hiedra de viaje y enrolladas? Tras la segunda temporada de la serie de animación Harley Quinn de HBO Max, nuestras protagonistas se han dado a la fuga en plan Thelma y Louise… y nada va a salir bien.
¡He aquí el viaje del siglo! Tras una boda catastrófica, Harley Quinn y Hiedra Venenosa tienen que huir del comisario Gordon y de la policía de Gotham City. Pero por divertido que suene todo esto, a Hiedra aún le pesa el haber dejado al Hombre Cometa tirado en el altar. ¡Por suerte, su amiga tiene el plan perfecto para que se le pase la depresión!

Como muchos lectores ya saben, la primera aparición de Harley Quinn fue en televisión. Creada en el año 1992 por Paul Dini y Bruce Timm para la añorada serie de televisión de dibujos animados “Batman: The Animated Series“, lo cierto es que no tardó demasiado tiempo en dar el salto al universo de cómics de DC con una primera aparición en el número 12 de “The Batman Adventures” de septiembre de 1993, apenas un año después de su debut catódico. Su éxito fue inmediato. Con el one-shotAmor Loco” que nos relatava el origen de esa gamberra, incontrolable, pícara, divertida, irresponsable, anárquica e incorregible, se convirtió en uno de los personajes preferidos de los lectores. Y, muy importante, un personaje ha acercado a muchas lectoras hacia el universo de los cómics de superhéroes de DC.

Harleen Frances Quinzel era una prometedora psiquiatra del Asilo Arkham que cometió el grave error de enamorarse del Joker, ayudarle a fugarse y convertirse en su compinche, y también su interés romántico. Poco después se liberó de esa relación tóxica, dejando atrás al peligroso bufón y de su papel de acompañante sumisa, juguete sexual, humillada y sometida al villano de la risa perpetua. Empezó una vida nueva, la de una chica equilibrada a la que le gusta sembrar todo el caos posible a su paso, iniciando una asociación con Hiedra Venenosa y Catwoman, amigas, colegas y compañeras de piso. Y algo más. Entre Harley Quinn y Hiedra Venenosa nació algo más que una simple amistad.

En el año 2019 la cadena de televisión HBO Max estrenó una serie de animación de tono adulto dedicada a Harley Quinn. A lo largo de tres temporadas, con una docena de capítulos por temporada, hemos podido seguir las aventuras de Harley en su nueva vida, después que ha roto de una vez por todas con el Joker y trata de salir adelante por su cuenta como la reina del crimen de Gotham. Justamente “Harley Quinn: Come, dispara, mata. La gira” adapta a las páginas de un cómic la segunda temporada de esta serie de animación. En este cómic, que recopila los seis números de “Harley Quinn: The Animated Series: The Eat Bang Kill Tour!“, empieza con Harley Quinn y Hiedra Venenosa huyendo de un furibundo comisario Gordon y de la policía de Gotham City. Por lo que nos cuentan, Harley Quinn ha roto con el Joker, le ha dado una paliza, se ha establecido por su cuenta, ha intentado ingresar en la Legión de la Condena y ha dejado la ciudad de Gotham en ruinas con los parademonios. Hiedra, por su parte, dejó a su prometido en el altar tras una boda catastrófica y se ha fugado con la chica arlequín. En su camino dejarán un rastro de caos y destrucción, a un James Gordon desesperado y demente como nunca lo habíamos visto, visitarán a Catwoman y le complicarán la vida, se cruzarán con Batman, Zatanna, Livewire o Vixen, y se enfrentarán a villanos como Silencio o el nauseabundo Mefítico, en un cómic divertidísimo, con un ritmo endiablado, persecuciones en coche en plan “Thelma & Louise“, de tono adulto y ‘queer‘, que harán las delicias de todo tipo de lectores de mente abierta.

Hay que recordar que Harley Quinn hace mucho tiempo que no es la acompañante sumisa del Joker, una cara bonita sin personalidad sometida al villano de la risa perpetua, sino que tiene una personalidad arrolladora y salvaje que en DC Comics han sabido explotar con mucha inteligencia. Harley Quinn es un claro ejemplo del cambio de rol de los personajes femeninos en los cómics de superhéroes, que durante muchos años ocupaban posiciones secundarias y pasivas, meras comparsas de los fornidos héroes, princesas pendientes de ser rescatadas o simples intereses románticos del protagonista de turno. Y sí, quizás Harleen Frances Quinzel está loca, chiflada como un cencerro, pero en DC Comics se esforzaron por moldearla, darle una vida, una comunidad de fieles amigos y amigas y convertirla en una chica hermosa pero letal, que no necesita que ningún héroe venga al rescate para sacarlas del apuro.

Harley Quinn: Come, dispara, mata. La gira
Guion: Tee Franklin
Dibujo: Derec Donovan, Erich Owen, Max Sarin
Edición original: “Harley Quinn: The Animated Series: The Eat. Bang! Kill. Tour” núms. 1 a 6
Fecha de publicación: Enero de 2023
ISBN: 978-84-19586-30-8
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 144
Precio: 15,50 euros