En Gotham City, por la noche, la oscuridad esconde mil secretos, y las tinieblas toman mil formas distintas. Por la noche, todos los gatos son pardos. Por la noche los delincuentes más cobardes realizan sus golpes. Por la noche se cometen los crimenes más atroces. Y George Pratt dibuja las horas más oscuras de la noche como nadie.

Hace seis años, una serie de macabros asesinatos sacudieron la ciudad de Gotham. A pesar de los esfuerzos de la policía y del legendario Batman, los crímenes quedaron sin resolver y no hubo justicia para las víctimas. Ahora, el asesino ha vuelto, y Batman tiene la oportunidad de redimirse. Pero la búsqueda de un asesino distinto a todos aquellos a los que se ha enfrentado antes le obliga a transitar caminos inesperados que lo llevarán a una joven muchacha, a los campos de Vietnam y, finalmente, a lo más profundo de su oscura alma. Ha llegado la hora de la estirpe de la cosecha, cuando las puertas del Infierno se abrirán para siempre de par en par.

«Batman: Harvest Breed» es una novela gráfica publicada originalmente en enero de 2001 por DC Comics, escrita y dibujada por el ilustrador George Pratt, que fue nominada a los prestigiosos premios Eisner del año 2000 en dos categorías, incluyendo la de mejor dibujante. Pratt, como sucede con Bill Sienkiewicz, David Mack, Simon Bisley o Dave McKean, tiene un estilo particular que no es apto para todos los paladares, que no decepcionan para quienes valoran su trabajo pero que se atragantan para los lectores más convencionales. El talento de todos ellos es indiscutible, su habilidad con el color es increible, pero sus obras a menudo se señalan como trabajos experimentales y que no tienen ningún parecido con ningún cómic mainstream de superhéroes de su época. Ilustradores dibujando cómics. Y justamente por eso, como se atrevieron a navegar por mares desconocidos, se les considerea renovadores del medio.

George Pratt no es un dibujante de cómics cualquiera. Es un ilustrador de reconocido prestigio, que ha sido galardonado con el Premio Eisner por sus novelas gráficas, tiene la medalla de oro Spectrum, y el premio al Mejor Documental del Festival Internacional de cine independiente de Nueva York, por su película documental «See You In Hell, Blind Boy». Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones en la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y en el Museo de Bellas Artes de Houston. Su primera novela gráfica, «Enemy Ace: War Idyll«, traducida a varios idiomas, está incluida en la Lista de Lecturas Obligatorias de la Academia Militar de West Point. Sus pinturas, repletas de dramatismo, siempre cuidadas al detalle, con especial mimo por el trabajo de investigación, han cautivado a miles de seguidores en todo el globo, convirtiéndolo en un autor polifacético, capaz de llevar cada historia que toca a otro nivel.

La reedición de ECC Ediciones del año 2018 de «Batman: Harvest Breed«, editada en un formato más grande de lo habitual, nos permite recuperar esta historia del Caballero Oscuro, convencional salvo el aspecto gráfico, que nos situó ante una de las peores pesadillas de Batman: una serie de macabros asesinatos que quedaron sin resolver. Seis años después de la tragedia, el asesino regresa, y Batman tiene la oportunidad de redimirse. «Batman: Harvest Breed» nos contó como Gotham City se convertía en un campo de batalla entre el cielo y el infierno, y Batman se veía involucrado en la lucha eterna entre ángeles y demonios que trasladaba la partida a la ciudad gótica, y como luchaba para evitar que los demonios del inframundo abriesen una puerta directa al infierno. La investigación del Detective mezclaba unos crímenes rituales que tenían una pauta aparente con unos hechos similares acontecidos seis años atrás, así como el papel que juegan en el asunto una joven muchacha vietnamita encerrada en un ático o su padre adoptivo, veterano de la guerra de Vietnam.
Aunque la ciudad de Gotham City de DC Comics es una metropoli urbana occidental, «Batman: Harvest Breed» de George Pratt nos permitiría remitirnos a las entrañas de la África Negra de «El corazón de las tinieblas«, el clásico de la literatura de Joseph Conrad publicado en 1902, que nos hablaba de un descenso a los infiernos, de una exploración de las raíces de lo humano y lo inhumano, esas catacumbas donde anida la irracionalidad y la destrucción, un instinto primario del ser humano que la civilización no ha conseguido erradicar. Un par de frases nos permiten establecer la relación con la obra de Conrad, «Hay un animal dentro de cada uno de nosotros, pero el tuyo está luchando por salir. Combátelo. (…) Si dejas que las pesadillas te dominen, se harán realidad«, pero el trabajo de Pratt se queda a años luz de la profundidad de Conrad, y también de la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola en «Apocalypse Now«.

La verdad es que lo sobrenatural y lo mágico han tenido poco espacio en las aventuras del Hombre Murciélago a lo largo de su historia, pero durante la etapa de Dennis O’Neil y Neil Adams este tipo de elementos se hizo habitual, siempre envueltos en un barniz oscuro y siniestro que dejó defintivamente atrás la tóxica influencia de la comedia televisiva pop de los años sesenta protagonizada por Adam West. La etapa de O’Neil y Adams, con historias repletas de oscuridad y tinieblas, rodeadas de un halo gótico, de hechos paranormales y sobrenaturales, de noches de tormenta y luna llena, con fantasmas aterradores y monstruos con corazón, son los pilares sobre los que se apoya George Pratt. Lamentablemente intenta poner su dibujo al servicio de la narrativa, pero la realidad es que su arte es tan potente que devora cualquier narración, y su dibujo no cuenta nada. Le falta ritmo, coherencia, continuidad y originalidad. Tampoco importa. Su estilo, como le sucedió a Sienkiewicz, ha acabado con el artista original y le ha convertido en una referencia de gesto ensayado y teatral, también en un icono, que tiene valor por si mismo.

Mientras caes en picado,
buscas un amigo de verdad.
Mientras caes en picado,
sabes que esto puede ser el final.
Mientras caes, te detienes
a besar y tocar las flores del lugar.
La estirpe de la cosecha llega.
Ahora ya estás preparado.

Batman: Harvest Breed.
Autor: George Pratt
Fecha de publicación: Octubre de 2018
ISBN: 978-84-17549-74-9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 96
Precio: 16,95 euros