La noche es más oscura después de la medianoche. Los pasos solitarios resuenan con más eco en los callejones estrechos después de la medianoche. Los delincuentes de la ciudad de Gotham son más osados y violentos después de la medianoche. Pero, después de la medianoche, también hay un Hombre Murciélago acechando desde las azoteas, vigilando que los villanos no salgan de sus guaridas, y defendiendo a los vulnerables ciudadanos de Gotham City.

Cuando cae la noche, Gotham City es un lugar peligroso. Después de medianoche, Gotham City es el Infierno en la Tierra. Hay una nueva clase de lunático suelto en Gotham, y está dispuesto a robar el corazón de la ciudad. El monstruo llamado Medianoche está convencido de que puede hacer el trabajo de Batman, solo que mucho mejor que él. Cuando la ciudad se adentra en la locura, Batman se ve en la obligación de detener a Medianoche. Pero el recién llegado ha conseguido manipular a un Joker extraordinariamente desequilibrado, a un gigantesco Clayface y a unos cuantos villanos más para que destruyan al Caballero Oscuro…

Batman: Gotham después de la medianoche” (“Batman: Gotham After Midnight“) es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que nos recuperan las etapas más destacadas en la larga historia de la historia del personaje en un formato sobrio y uniforme, en tapa dura y con numerosos extras para dar lustre al volumen. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje publicadas a lo largo de sus ochenta años de vida, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro. Aproximaciones a un mito de los cómics de superhéroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología.

En “Batman: Gotham después de la medianoche” el dúo artístico formado por Steve Niles y Kelley Jones nos relata los intentos del Hombre Murciélago por evitar que un lunático llamado Medianoche sacrifique el alma de la ciudad de Gotham y de sus habitantes. ¿Tiene alma una ciudad? Si fuese así, la de Gotham City seria negra como el hollín y podrida como un montón de heces. ¿Merece la pena salvar el alma de una urbe así? Bruce Wayne siempre ha pensado que sí, incluso cuando sus padres cayeron abatidos por los disparos de un delincuente, uno de tantos que deambulan por las calles de la ciudad del crimen y por eso ejerce cada noche como el vigilante de Gotham City. Oscura, en noche perpétua, corrupta, sombría, alzándose amenazadora hacia los cielos, la ciudad de Gotham es una amalgama exagerada y sucia de arquitectura ecléctica donde viven y mueren hombres y mujeres, mientras el héroe enmascarado vigila desde las alturas.

El volumen “Batman: Gotham después de la medianoche” de ECC Ediciones, que recopila la miniserie de doce números de “Batman: Gotham After Midnight” publicados originalmente por DC Comics entre julio del 2008 y junio del 2009, nos presenta a un nuevo villano al que Batman va tenerse que enfrentar, un macabro demente, un asesino truculento que ha decidido tomarse la justicia por su mano y que contará con la indispensable ayuda de algunos de los villanos más conocidos de Gotham City para complicar su labor. Un thriller de corte clásico de cincuenta y seis capítulos donde el misterio transcurre en los rincones más oscuros de Gotham City y que cuenta con la participación estelar del Espantapájaros, Catwoman, Clayface, Man-Bat o el Joker para otorgar aires de blockbuster a la propuesta, que es convencional y repite una formula habitual.
Kelley Jones es un viejo conocido del Hombre Murciélago ha puestos sus lápices al servicio de Batman en múltiples Elseworlds, y lo podemos encontrar en varios tomos de la colección de “Grandes autores de Batman” de ECC Ediciones, en su mayoría junto a Doug Moench (“La conexión Deadman”, “Génesis Oscura”, “Fundido en negro”, “La noche final” o “Lo invisible”). Su inconfundible estilo, atrevido, de figuras desproporcionadas y arquitecturas distorsionadas, con un insuperable contraste de luces y sombras, canónico en lo que se refiere a la creación de cómics de superhéroes con matices góticos, en mi opinión es uno de los que mejor ha dibujado la capa de Batman y las orejas picudas de su máscara. Batman acaba de cumplir ochenta años. Bendito anciano, que sigue defendiendo a los ciudadanos de Gotham City del crimen como el primer día. El Caballero Oscuro ha cumplido ocho décadas desde su primera aparición en los cómics, un 30 de marzo de 1939, y Kelley Jones puede presumir de ser uno de los mejores dibujantes que ha tenido Batman a lo largo de su longeva existencia.

Gotham City es una ciudad corrupta y decadente. La maldad recorre sus calles con el rostro del tenebroso Medianoche y solamente un héroe que esté dispuesto a cruzar la fina línea que separa el bien y el mal, la cordura y la locura, podrá salvar a la ciudad. Ese es Batman en “Batman: Gotham después de la medianoche“, un buen cómic del Caballero Oscuro que cuenta con un guionista con talento reconocido para las historias de terror como Steve Niles (“30 días de oscuridad”, “Criminal Macabre”, “Simon Dark”,…), acompañado por un dibujante hecho a medida para los cómics de Batman de corte sobrenatural como Kelley Jones.

Batman: Gotham después de la medianoche.
Guión: Steve Niles
Dibujo: Kelley Jones
ISBN: 978-84-17441-75-3
Formato: Cartoné. Color.
Edición original: “Batman: Gotham After Midnight” núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Junio de 2018
Páginas: 296
Precio: 29,50 euros