Tras conocer al Tribunal de los Búhos tocaba indagar más en alguna de las Garras que tanto gustaron al público. Dicho y hecho, se creó una serie dedicada a una Garra que ni siquiera conocíamos, la única garra que logró escapar, un trabajo en el que destaca el apartado gráfico en manos de Guillem March, Juan José RyP y Tomeu Morey.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/ecc/garra_1.jpgGarra: Contra el Tribunal de los Búhos
Edición original: Talon núms. 0 a 6 USA
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujo: Guillem March, Juan José RyP
Color: Tomeu Morey
Formato: Libro rústica, 160 págs. a color.
14,95€

 

A lo largo de cientos de años, una sociedad secreta de criminales, el Tribunal de los Búhos, actuó en Gotham sin que ni siquiera Batman se percatara. Las Garras eran sus asesinos. Pero todo eso cambió cuando el Hombre Murciélago descubrió la verdad y las Garras de distintas épocas volvieron a la vida para emprender una ofensiva contra él… y contra sus aliados. Tras fracasar, un Tribunal que parecía cada vez más débil sufrió el ataque de un “búho renegado” que afirmaba ser Thomas Wayne, hermano perdido de Bruce. Entonces entran en escena Calvin Rose, la única Garra que logró escapar, y Sebastian Clark, un anciano de enigmático pasado. ¿Lograrán su propósito de destruir el Tribunal para siempre?

Disfruté bastante con la saga de El Tribunal de los Búhos, me gustó muchísimo el dibujo de Greg Capullo y lo que nos ofreció Scott Snyder (casi hasta lamento que durase tan poco), así que me llamaba la atención ver cómo ECC Ediciones tomaba la decisión de editar los 7 primeros números de la serie regular “Talon” (traducida aquí como Garra), un título del que esperaba mucho por aquello de que estaban acreditados Scott Snyder y James Tynion IV a los guiones (no tenía dudas de que el apartado gráfico me iba a gustar, y mucho) pero tras leer el tomo tengo la impresión de que es este último el que se encarga de guionizar. La serie no está del todo mal (aunque recuerda, en muchas ocasiones, a Dick Grayson) pero el desarrollo de la historia se me antoja un tanto irregular, de hecho, el gran acontecimiento de la serie (no miréis la última página del cómic, en serio) quizás no sea previsible, pero sí “sospechable” y molesta un poco que suelten una bomba así cuando no se ha tenido tiempo de empatizar con los personajes. Bueno, eso por no hablar del protagonista, Calvin Rose, que no puede ser un personaje más típico y que apenas sorprende (¿de verdad hay que creerse que en su primer asesinato oficial rescata a una mujer, y su hija, de la que se enamora? ¡¡si no se desarrolla ese amor siquiera!!). Tengo la impresión de que querían ir introduciendo al personaje pausadamente, pero las prisas de las ventas les obligaron a cambiar de idea y las prisas siempre son malas consejeras…

Eso sí, en lo que acertaron sin fisuras fue en el apartado gráfico, con un Guillem March que juega, y mucho, con el encuadre, con un estilo más propio de la BD y una calidad que está bastante por encima de la historia. Además nos damos el gustazo de ver cómo Juan José RyP dibuja un número, y la verdad es que estaba deseando verle trabajar en las series de las editoriales potentes, en este único número ya demuestra una calidad a tener en cuenta.

Sobre la edición de ECC poco hay que decir, tiene cogido muy bien el tranquillo. Buen papel, buena traducción, un extenso artículo y un precio ajustado. No se puede pedir mucho más, la verdad.

En definitiva, Garra es un cómic que me ha gustado mucho en lo gráfico, pero que flojea en lo más importante, la historia. Creo que es un título destinado a incondicionales de Batman y su sub-universo, el resto… sólo para fans de los buenos dibujantes españoles.