El primer concepto del multiverso, de los universos paralelos, ya se mencionaba en textos religiosos hinduistas hace más de dos mil años. La idea de que existen universos diferentes del nuestro propio se ha planteado en muchas disciplinas distintas, la física hasta la astronomía, pasando por la filosofía y psicología, y se ha elucubrado acerca de ella en numerosas novelas y películas de ciencia-ficción y fantasía. Pero la verdad es que el multiverso está muy lejos de la demostración empírica, y no tenemos la más mínima prueba experimental para confirmarlo.

Son muchos los físicos de prestigio que estan convencidos de que nuestro universo es solo uno entre muchos. Tal vez uno entre infinitos. Como en la popular paradoja de la cuántica del gato de Schrödinger, con la teoría del Multiverso todo es posible: las posibilidades no se excluyen sino que se superponen, como se superpondrían las ondas de agua en un lago cuando tiramos una piedra. Y gracias a la existencia de varios universos diferentes, un caleidoscopio de senderos, hay uno en el que el gato de Schrödinger está vivo y otro en el que está muerto.

Sí, nuestro universo, con lo inmenso que es, quizás infinito, puede que no sea el único que exista. Esta idea, que supera los límites de lo humano para adentrarse en lo metafísico, ha sido un terreno labrado y fertil para que muchos autores siembren sus semillas, exploren el concepto, exploten las posibilidades y desarrollen historias fundamentadas sobre esta idea. Entre ellos, el guionista Grant Morrison, que exploró en “El Multiverso” las cincuenta y dos realidades diferentes que conforman el Multiverso DC.
El Multiverso DC es el universo ficticio donde suceden las aventuras narradas en los cómics de DC Comics. Desde el año 2011 la editorial DC Comics cuenta con un Multiverso de cincuenta y dos Tierras distintas por la mano del guionista Grant Morrison, pero hasta entonces el Multiverso DC contaba con infinitas versiones cósmicas, aunque su estructura ha ido cambiado varias veces a lo largo de la historia de DC Comics. De forma resumida se pueden señalar algunas fechas: el primer mundo paralelo apareció en 1953 en un cómic de “Wonder Woman“, las dos primeras Tierras paralelas fueron presentadas en 1961 en el número 123 de “The Flash“, todas las Tierras múltiples fueron eliminadas en 1985 en la “Crisis en Tierras Infinitas“, el multiverso regresó en 2005 en la saga de “Crisis Infinita“, se produjo un reinicio de la continuidad en el evento conocido como “Los Nuevos 52” y se reordenó en 2008 con la “Crisis Final“. Así pues, el Multiverso ya no está formado por un número infinito de universos paralelos sino por un número limitado de universos paralelos, desde Tierra 0 hasta Tierra 51. Cincuenta y dos.

Publicado por ECC Ediciones en abril de 2017, el volumen integral de “El Multiverso” reúne todos los especiales que forman parte del proyecto original de Grant Morrison, donde el guionista escocés exploraba de una forma nunca antes vista las realidades diferentes que conforman el Multiverso DC. Publicada originalmente entre agosto de 2014 y abril de 2015, Morrison se vale en cada capítulo de su imaginación y de sus enciclopédicos conocimientos para explorar las tierras alternativas que integran este puzzle de universos alternativos de DC. Siete entregas, con un prólogo y un epílogo, de una obra tan ambiciosa como sorprendente, que cuenta con la participación de los mejores dibujantes de DC Comics, como Ivan Reis, Chris Sprouse, Jim Lee, Ben Oliver, Frank Quitely, Cameron Stewart y Doug Mahnke, entre muchos otros. Un total de seis números (“La Sociedad de Superhéroes“, dibujada por Chris Sprouse, Walden Wongs, Dave McCaig y Karl Story, “Los Justos” dibujada por Ben Oliver y Dan Brown, “Pax Americana” dibujada por Frank Quitely, “Mundo Trueno” dibujada por Cameron Stewart y Nathan Fairbairn, “Los Maestros” dibujada por Jim Lee, Scott Williams, Mark Irwin, Sandra Hope, Jeromy Cox y Alex Sinclair, y “Ultra Comics” dibujada por Doug Mahnke, Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champage, Jaime Mendoza, Gabe Eltaeb y David Baron) y tres especiales (el prólogo “El Multiverso 1“, dibujado por Ivan Reis, Joe Prado y Nei Ruffino, “La guía del Multiverso“, y el epílogo “El Multiverso 2“, dibujado por Ivan Reis, Joe Prado, Eber Ferreira, Jaime Mendoza, Dan Brown y Jason Wright), cada uno con un estilo gráfico diferente puesto que cuentan con un equipo creativo distinto, donde podremos encontrarnos con una versión pulp de los superhéroes en Tierra 20, un universo sin villanos donde los héroes enmascarados ya no son necesarios en la Tierra 16, el particular homenaje de Grant Morrison al universo “Watchmen” de Alan Moore y los cómics que lo inspiraron en Tierra 4, una Tierra 5 dedicada a la familia Marvel, a Shazam y su archienemigo Sivana, la Tierra 10 en la que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial, nuestra Tierra 33,… Cada número se presenta como una historia autoconclusiva, aunque no lo es. En realidad son un conjunto y forman parte de un todo.
Y esencial es esa guía del Multiverso, un apéndice que nos orienta a través de las cincuenta y dos encarnaciones del universo DC para poder ubicar los ‘Otrosmundos’, la del “Hijo Rojo” de Mark Millar, la de “Oscuras Lealtades” de Howard Chaykin, la de “New Frontier” de Darwyn Cooke, la de “Kingdom Come” de Mark Waid y Alex Ross, la de “Kamandi” de Jack Kirby,… e incluso se permite el lujo de dejar alguna vacante, disponible para futuros candidatos.

Esta edición definitiva de la nueva realidad dimensional del Universo DC tras los 52 incluye numeroso material extra, relacionado con el proceso de creación de esta historia de Grant Morrison, un autor ambicioso, valiente, y también excesivo. Es cierto que el guionista escocés no es un plato al gusto de todos los paladares. De hecho aquí mismo, en ViaNews, hay disparidad de opiniones sobre su extensa y ambiciosa etapa como guionista regular de los cómics de Batman pero debo reconocer que la mayoría de los títulos que han caído en mis manos me han seducido por las propuestas sorprendentes de Morrison, sus formas no convencionales de plantear las historias, aunque no podría clasificarlas como geniales, por lo menos sí que coincidiremos en que se suelen salir de los senderos establecidos. Y la monumental y enciclopédica “El Multiverso” se ajusta a estos parámetros.

Un pez en el océano, puede pensar que todo lo que existe es agua“, explicaba Raphael Bouso, físico teórico de la Universidad de Berkeley, en un encuentro científico celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid hace unos años para discutir acerca de los universos paralelos, abordando el multiverso con una metáfora. Y con “El Multiverso” Grant Morrison ha intentado hacernos ver algo más allá de nuestro charco de los cómics de Batman, Superman y compañía, zambullendo al lector en el caledoscopio de cincuenta y dos universos al que la editorial norteamericana ha ido dando forma a lo largo de los años.

El Multiverso.
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Andrew Robinson, Andy McDonald, Ben Oliver, Brett Booth, Bryan Hitch, Cameron Stewart, Chris Sprouse, Chris Burnham, Dan Jurgens, Darwyn Cooke, David Finch, Declan Shalvey, Doug Mahnke, Duncan Rouleau, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, Frank Quitely, Gary Frank, Gene Ha, Giuseppe Camuncoli, Ivan Reis, Jae Lee, Jake Wyatt, Jed Dougherty, Jeff Johnson, Jim Lee, Joe Prado, Jon Bogdanove, Juan José RYP, Kalman Andrasofszky, Kelley Jones, Marcus To, Mike Hawthorne, Nicola Scott, Paulo Siqueira, Rian Hughes, Scott Hepburn, Todd Nauck y Yildiray Cinar
Edición original: “The Multiversity” núm. 1 y 2, “The Multiversity: The Society of Super-heroes”, “The Multiversity: The Just”, “The Multiversity: Pax Americana”, “Multiversity: Thunderworld”, “The Multiversity Guidebook”, “The Multiversity: Mastermen” y “The Multiversity: Ultra Comics”
Fecha de publicación: Abril de 2017
ISBN: 978-84-17063-71-9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 480
Precio: 40,50 euros