Planeta Cómic me sorprendió al anunciar la publicación de esta adaptación al cómic de El Gran Gatsby, basada en la novela homónima de Francis Scott Fitzgerald y que ha sido adaptada por Ted Adams,  Jorge Coelho y Inés Amaro MAGNÍFICAMENTE.

El Gran GatsbyEl gran Gatsby (novela gráfica)
Edición original: The Great Gatsby USA
Fecha de edición: octubre de 2023
Guión: Ted Adams, Francis Scott Fitzgerald
Dibujo: Jorge Coelho
Color: Inés Amaro
Formato: Cartoné, 184 páginas. Color.
22€

Adaptación a novela gráfica del clásico de F. Scott Fitzgerald.

Nueva York, durante los locos años veinte. En su suntuosa casa de Long Island, Jay Gatsby celebra fastuosas fiestas a las que los invitados acuden en masa. Pero su anfitrión busca deslumbrar a una sola persona: Daisy Buchanan. Daisy es elegante, rica, atractiva… y la esposa de un millonario heredero.

Una de las grandes novelas de F. Scott Fitzgerald, clásico de la literatura estadounidense del siglo XX, adaptada por primera vez a versión gráfica por autores estadounidenses.

No me duelen prendas en reconocer que nunca he leído El Gran Gatsby ni tampoco he visto o leído ninguna de sus innumerables adaptaciones. De hecho y hasta el día de ayer, no tenía ni idea de qué iba la obra de Francis Scott Fitzgerald aparte de saber que estaba considerada una de las grandes obras de la literatura estadounidense. Así que cuando Planeta Cómic anunció la publicación de esta adaptación a cargo de Ted Adams, Jorge Coelho e Inés Amaro no me lo pensé demasiado, el arte de Coelho parecía espectacular así que a poco que Adams adaptase correctamente a Fitzgerald tendría una gran adaptación que disfrutar. Obviamente el error de mi razonamiento está en el hecho de que no conozco la obra original, pero este cómic ha hecho que considere dedicarle un tiempo a la película de Robert Reford que, por lo que he leído, es la mejor adaptación.

El Gran Gatsby nos habla de cómo llega a Nueva York Nick Carraway y pronto alquila una casita en el East Egg, una zona lujosa en la que casualmente se sitúa una casa mucho más modesta (y así lo parece en las ilustraciones de Coelho), a un lado Carraway tiene la mansión de su prima Daisy y al otro la de Jay Gatsby, un misterioso millonario que lleva años atrayendo a las clases altas a sus fiestas sin fin. Al poco tiempo Nick se reunirá con su prima Daisy y su marido Tom Buchanan, un sujeto despreciable que a los pocos días no duda en presentar a Nick a su amante y a su hermana. También conocerá allí a Jordan Baker, una campeona de golf e interés romántico de nuestro narrador.

El gran GatsbyNick no tardará demasiado en conocer a su vecino, Gatsby, y asistir a una de sus fiestas donde entablará amistad con él a pesar de que desconfiar de las historias sobre su pasado que nos cuenta. Pronto sabemos que Gatsby conocía a Daisy hace años pero que al partir a la guerra tuvo que separarse de ella para, a su regreso, encontrarla casada con Jordan. Entre Gatsby y Jordan solicitarán la ayuda del narrador para que Daisy emprenda una aventura con Gatsby para, a la postre, separarse de su marido. Aunque, claro, las cosas no acabarán por salir como Gatsby había imaginado…

Estamos ante una adaptación al cómic de un libro tan importante como El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald por lo que Ted Adams podía escoger cómo adaptar la obra y parece que ha optado (por lo que me he informado sobre el libro tras leer el cómic) en resumir respetando el máximo posible el original, lo que no deja de ser todo un acierto aunque haya algunos personajes para los que la trama no queda suficientemente clara, no acabo de cerrar bien el arco de Jordan, por ejemplo. Pero en líneas generales logra trasladar con gran acierto temas como la lucha de clases, la traición (y aquí los amigos de Gatsby demuestran ser unos miserables y no son los únicos), la amistad y el amor, la mentira, el falso sueño americano porque incluso cuando logras ingresar una enorme cantidad de dinero eres tratado con desprecio y aunque toda la alta sociedad acuda a tus fiestas rajarán de ti. Daría para mucho la trama, hay mucho que analizar aquí.

En cuanto al trabajo de Jorge Coelho… jamás le había visto dibujar a este nivel, estamos ante una obra colosal en la que el dibujante portugués no sólo es capaz de dibujar representaciones realistas, expresivas y carismáticas de los personajes, sino que se vuelca en viñetas o páginas que tan sólo podríamos describir como “orgías artísticas”, desde la representación fotorrealista de cualquier escenario de la época, al respeto a las modas y costumbres, los edificios, las puestas de sol… el trabajo de Coehlo, junto al color de Inés Amaro logra transportarnos a aquella época con la misma profundidad que nos aportaría el cine.

La edición de Planeta Cómic es impecable, perfecta para una obra como está y con un papel y un mimo excepcional. Sorprende que un proyecto que se publicó en Kickstarter el 21 de marzo de este año haya tenido una edición tan rauda e impecable.

En conclusión, después de décadas ha saldado, en parte, la deuda con Francis Scott Fitzgerald y El Gran Gatsby y ahora sólo me queda aplaudir a los autores por una magnífica adaptación y a Planeta Cómic por publicarla con tanto cuidado, mimo y exquisitez.

El gran Gatsby