¿Cuándo es el mejor momento para descubrir “Assassination Classroom” de Yusei Matsui? ¡Hoy mismo! Sí, exactamente, hoy, pues ha salido a la venta el primer número por solo 1,95 euros, en una tirada especial y durante tiempo limitado. A veces resulta difícil comenzar una obra en concreto aunque nos llame la atención, como es el caso, pero Panini Manga nos lo ha puesto bien fácil. Eso sí, una vez se agote, no volverá a estar disponible, así que toca apresurarse.

¡El sonido de los disparos retumba en el aula a primera hora de la mañana! La clase de 3º-E de la escuela secundaria Kunugigaoka es un aula de asesinato en la que todos los alumnos intentan matar a su profesor. ¡¡Empieza una peculiar dinámica diaria entre profesor y alumnos, que a la vez son víctima y asesinos en potencia respectivamente…!!

El sello Panini Manga de Panini Cómics anunció en mayo que iba a publicar los primeros tomos de tres de las series más populares de su catálogo a un precio reducido. Las series afortunadas fueron “Assassination Classroom” de Yusei Matsui, “Food Wars” de Yûto Tsukuda y Shun Saeki, y “Hunter x Hunter” de Yoshihiro Togashi. Cada primer tomo salió a la venta en un formato similar a los originales pero sin sobrecubierta, al tentador precio de 1,95 euros. Y, por supuesto, el resto de los volúmenes de las tres series siguen disponibles… aunque en su edición y a su precio habituales. En nuestro caso nos hemos abalanzado sin la menor duda sobre el primer número de “Assassination Classroom“, y su mezcla de humor negro, acción y ciencia-ficción nos ha seducido desde la primera página.

Assassination Classroom” cuenta la historia de un alienígena tentacular que amenaza con destruir la Tierra, pero que da un extraño ultimátum: durante un año trabajará como profesor, por lo que sus alumnos tendrán la posibilidad de asesinarlo durante ese plazo de tiempo. Sí, de verdad. Tan extraño como fascinante, “Assassination Classroom” (“Ansatsu Kyoshitsu“) ofrece justo lo que su sinopsis nos cuenta. El protagonista de la función es Koro-sensei, un extraño alienígena de cara redonda y sonriente, ojitos pequeños, tentáculos y de gran poder, pues fue capaz de destruir la Luna y ahora amenaza con hacer lo mismo con la Tierra. Todos los intentos para acabar con el monstruo han sido infructuosos, pues se mueve a gran velocidad y es astuto como un zorro. Pero hay una oportunidad para salvar al planeta: durante un año Koro-sensei será el maestro de la clase 3E, la peor del instituto Kunugigaoka, y ofrece la posibilidad a los estudiantes de su clase de que intenten asesinarlo… si pueden. El alienígena con aspecto de pulpo promete una recompensa de diez billones de yenes a aquel alumno que pueda acabar con él. Sin embargo, asesinar a Koro-sensei no va a ser nada fácil.

Este manga de Yusei Matsui, tipo shonen, empezó a publicarse en el año 2012 en la revista “Weekly Shônen Jump” de Shueisha, y se convirtió en un éxito desde el primer momento. En 2015 se adaptó a anime. Aunque pueda parecer una serie muy novedosa y original, no deja de trabajar con los mismos elementos que la mayoría de manga shonen: los jóvenes alumnos de un instituto, disputas y romances, chicos y chicas con problemas de adolescentes o un villano poderoso al que derrotar. Y la idea de matar al profesor no es ninguna novedad en la cultura japonesa (“Battle Royale“, por ejemplo). Pero, claro, Yusei Matsui consigue darle la vuelta a los “Shigatsu wa kimi no uso”, “Haikyuu!!“, “Boku no hero”, “Diamond no Ace” y compañía. “Assassination Classroom” finalizó su publicación en marzo de 2016, tras veintiún volúmenes.

El autor de “Assassination Classroom” es Yusei Matsui, que dio sus primeros pasos como asistente de Yoshio Sawai en “Bobobo” para saltar pronto a la primera linea con “Majin Tantei Nogami Neuro“, publicada en la “Weekly Shônen Jump” entre 2005 y 2009 finalizando con un total de 23 volúmenes. El manga fue un gran éxito, y alcanzó el millón de ejemplares vendidos en el sexto tomo. Este manga llegó a nuestro país de la mano de Planeta Cómic como “Nogami Neuro, el detective demoníaco“. Y antes de empezar con “Assassination Classroom” el mangaka publicó dos one-shot: “Rikon Choutei” en 2009 y “Tokyo Depart Sensou Taikenki” en 2012.

En las páginas de “Assassination Classroom” el humor (negro) se mezcla de forma sutil con la acción vertiginosa en los intentos de asesinato que los alumnos pergeñan contra su profesor, de los que siempre se zafa, pero también hay espacio para mostrar como el Koro-sensei se esfuerza en ser un buen maestro e intenta ayudar a los jóvenes de la vilipendiada clase 3E a superar sus problemas, poniendo énfasis en sus particulares (incluso cuestionables) métodos de enseñanza, consejos y castigos, o como la llegada de Karma Akabane, un alumno especialmente habilidoso, puede cambiar las tornas y poner en jaque al excéntrico alienígena. Pero en el primer número solamente se formulan preguntas como ¿quién es Koro-sensei? ¿por qué quiere destruir la Tierra? ¿por qué tanto interés en ser profesor de la clase 3E del instituto Kunugigaoka?… y tendremos que seguir leyendo el resto de números de “Assassination Classroom” del mangaka Yusei Matsui si queremos obtener alguna respuesta.

Assassination Classroom #1: Hora de asesinar
Autor: Yusei Matsui
Fecha de publicación: Junio de 2022
ISBN: 9788411014946
Formato: 11,2×17,5cm. Tankobon. Blanco y negro
Páginas: 184
Precio: 1,95 euros