¿Acabará alguna vez todo el sufrimiento que hay en el mundo? Según la Biblia, los justos poseerán la tierra y residirán para siempre sobre ella. Jesucristo prometió a un malhechor arrepentido que tuvo fe en él: “Estarás conmigo en el Paraíso“. Un Paraíso en el que no habrá enfermedades, ni sufrimiento, ni muerte. Que es precisamente lo que abunda en la nueva obra de Suehiro Maruo, “Paraíso“.

Cinco historias sobre temas como la infancia y la miseria en el Japón de la II Guerra Mundial y de la posguerra. Niños huérfanos y vagabundos malviven en las calles devastadas de una Tokio ocupada por el ejército estadounidense. Una manzana podrida corrompe a menores en el seno de la Iglesia. Cicatrices físicas y mentales, esperpento y picaresca. Un sacerdote pío que, tras una misión en Nagasaki, acabará dando con sus huesos en el infame campo de concentración de Auschwitz.

El trabajo de Suehiro Maruo es fascinante y escalofriante al mismo tiempo. Su mezcla de horror, sexo y violencia está plasmada con un arte mayúsculo, que se queda en la retina del lector. Este autor, nacido en la prefectura de Nagasaki, en Japón, intentó labrarse una carrera en el mundo del manga presentando su obra en “Shonen Jump“. Los redactores de la famosa revista rechazaron su trabajo al considerarlo demasiado gráfico. Se alejó unos años de esta profesión hasta que en 1980 vería publicado su primer trabajo oficial, contando con 24 años. Fue en “La princesa caballero” (“Ribon no Kishi“). El sello editorial Seirindo Co. creó un recopilatorio a partir de sus historias sueltas. Así surgió “El monstruo de color de rosa“, donde desplegaba el siniestro y provocador estilo que le ha hecho famoso.

Midori, la niña de las camelias” y “Dr. Inugami” darían reconocimiento a Maruo, que siguió explotando su estilo underground que lo convertiría en el mayor exponente del eroguro, movimiento artístico japonés nacido como protesta a los temas tabú. En 2009 recibe el decimotercer Premio Cultural Osamu Tezuka por la estupenda “La extraña historia de la isla Panorama“, adaptación de un libro de Edogawa Rampo. En 2016 se estrena la adaptación al cine en imagen real de “Midori, la niña de las camelias“.

El éxito internacional de Suehiro Maruo hizo que su obra llegara a España a comienzos del nuevo siglo. Glénat apostó por este autor ofreciendo “La sonrisa del vampiro” en dos tomos. Después siguieron otros de sus mangas hasta el cierre de la editorial. Por suerte, ECC Ediciones recogió el testigo de buena parte de sus obras (a excepción de “La sonrisa del vampiro” que edita Panini Cómics), incluyendo las más recientes. Las llevan publicando de un tiempo a esta parte junto a nuevas ediciones de las más emblemáticas, como “La extraña historia de la isla Panorama“. Una de sus obras actuales, “El infierno de Tomino“, apareció en cuatro tomos. Y ahora nos llega, calentita, “Paraíso“, otra genialidad del maestro.

Paraíso” cuenta con cinco capítulos que narran diferentes episodios ambientados en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Los personajes son comunes en muchos de estos episodios, pero a veces se da preeminencia a algunos y otros desaparecen de la historia. Usa una estructura a lo “Pulp Fiction“, por decirlo de alguna manera, aunque cada capítulo se puede leer de manera independiente. No es lineal cronológicamente, es más bien como un puzzle. La historia de los protagonistas se va aclarando conforme avanzamos la lectura, culminando la narración con un final cuasi religioso que remite aquellas películas de tintes católicos con las que nos bombardeaba el régimen franquista. Aquí, Suehiro Maruo usa ese argumento como un elemento inquietante más, que potencia lo malsano del conjunto.

Y es que Suehiro Maruo se ceba con ciertas imágenes que todos conocemos, la de la gente sufriendo o padeciendo hambruna. Sobre todo, la imagen de cadáveres por las calles o en los campos de concentración. El autor no se corta un pelo en cuanto a sexo y violencia gráficas, aunque aquí las veamos con cuenta gotas. Además, trata otros temas como la infancia en la guerra, los curas católicos en Japón, el travestismo, el sufrimiento y, en definitiva, la muerte omnipresente en cada una de las páginas. Especialmente crudos son los episodios que transcurren en el campo de concentración, episodios que no por conocidos resultan menos impactantes. Todos los capítulos los que dejan mal cuerpo y fascinan por igual. Nadie se libra de ser señalado en esta ciudad en ruinas. Los soldados americanos se muestran como potenciales pederastas, al igual que una parte de los misioneros religiosos, descritos como obsesos y crueles preceptores.

Lo de los curas y misioneros católicos en Japón tiene su historia. Edogawa Rampo dedicó un cuento a relatarnos el proceder de uno de estos religiosos. Para más información sobre el tema, recomiendo la película “Silencio” (“Silence”, 2016) drama histórico de Martin Scorsese que sigue los pasos de sacerdotes jesuitas en el Japón de Edo. Basada en la novela homónima de 1966 escrita por Shusaku Endo, radiografía perfectamente el impacto de estas personas en la isla. Suehiro Maruo, posiblemente basándose en personas reales y hechos leídos en prensa, también nos cuenta cómo actúan otros curas de carácter más afable, especialmente uno al que llaman el Holandés, que permanece en Japón. Su compañero, el padre Kolbe, ha dejado el país para regresar a Polonia. Es conducido por ejército alemán a un campo de concentración. En este terrible lugar se demuestra la fe inquebrantable de este cura.

ECC Ediciones publica “Paraíso” en formato rústica flexibook con sobrecubierta. 184 páginas en blanco y negro que recogen “Tengoku Paraiso” en una edición de gran calidad.

Suehiro Maruo, con su trazo fino y asombroso, ambienta magníficamente estos capítulos publicados entre 2019 y 2020 en Gekkan Comic Bean y en Morning. La arquitectura, las vestimentas, los vehículos, cualquier detalle recrea con precisión una época complicada en la historia de Japón. Una época que culminó con la muerte de miles de personas en el infierno de Nagasaki. Puede que Maruo esté obsesionado con ese período y con retratar el sufrimiento. Siempre que lo haga con la maestría con que lo hace en “Paraíso“, abrazaremos cada una de sus obras.

Paraíso
Autor: Suehiro Maruo
Edición original: “Tengoku Paraiso”
Fecha de publicación: Septiembre de 2021
ISBN: 978-84-18862-23-6
Formato: Rústica (Flexibook). Blanco y negro
Páginas: 184
Precio: 16,95 euros