Hace ya muchos años que nos bajamos del carro de D&D. Quizás fue la edad, o los cambios que Wizards of the Coast introdujo en su juego de rol más popular una y otra vez que acabaron con nuestra paciencia. Pero como seguimos pendientes de lo que va anunciando WotC no podemos dejar de hacernos eco de su nuevo proyecto para el año 2024: One D&D.


One D&D es el futuro del juego de rol más popular de todos los tiempos. Después de casi una década con la quinta edición a cuestas, con más sombras que luces, Wizards of the Coast ha decidido actualizarlo en 2024, coincidiendo con el 50 aniversario del juego de rol, con tres novedades básicas:

– Reglas de D&D: Se actualizacrán y ampliaran las reglas del juego. Serían totalmente compatibles con el material publicado para la quinta edición, y las versiones digitales estarían en D&D Beyond.
– D&D Beyond: El conjunto de herramientas digitales que se presentaron este mismo año 2022 y que se consolidarán.
– D&D Digital Play Experience: Anunciado durante Wizards Presents, D&D Digital es un espacio inmersivo que se encuentra en desarrollo.

Esta “experiencia de juego digital D&D” que anuncian sería una herramienta basada en el motor Unreal Engine con la que podremos organizar nuestras partidas de D&D en formato digital. Esta plataforma permitirá una experiencia inmersiva para los jugadores y el máster pues les permitirá crear entornos 3D y manipular miniaturas virtuales, que podrán moverse como si estuvieran en una mesa de juego real. Aún está en fase de pruebas a la que se puede acceder a través de la página web de D&D Beyond.

One D&D no es una sexta edición de Dungeons & Dragons sino una nueva forma de jugar a rol. Es el enésimo intento de Wizards of the Coast de mantener vivo el juego de rol tradicional acercándolo a los videojuegos pero sin perder su esencia. La realidad es que decisiones así alejan a los jugadores más veteranos y no seducen a los jugadores más jóvenes.