Es una evidencia que con “The Mandalorian” dieron en el clavo. La serie de televisión de Disney Plus ambientada en el prolífico universo de “Star Wars” recibió la aprobación hasta del aficionado más exigente, y despertó una fiebre por Mando y Baby Yoda que incluso tomó la forma, como veremos a continuación, de una fiel adaptación al manga de la mano de Yusuke Osawa. Tan fiel como innecesaria.

Han pasado cinco años desde la muerte de Darth Vader. La ansiada paz todavía no ha vuelto a la galaxia y los vestigios del Imperio conspiran entre las sombras. En este anárquico período, el Mandaloriano, un cazarrecompensas solitario que sobrevive siguiendo su propio camino, llega al planeta Arvala-7 a petición de un remanente del ejército imperial en busca de un activo del que solo se le ha revelado su edad.

El mes de noviembre del 2019, la plataforma de vídeo por streaming del grupo Walt Disney, Disney+ o Disney Plus (Plas), empezó a emitir en los EE.UU. con el objetivo de dominar el mercado del entretenimiento televisivo familiar. Se presentó, en su primer año, con casi cuatrocientas películas en su catálogo, un centenar de ellas recientes, y aproximadamente 7.500 episodios de series de televisión… entre los que estaban incluidos los de la serie “The Mandalorian“. De hecho, el mismo día del estreno Disney Plus se estrenaba el primer capítulo de esta serie ambientada en el prolífico universo de “Star Wars“.

The Mandalorian” fue la primera serie de acción real del universo de “Star Wars“, aunque desde su estreno en 2019 hasta hoy se han estrenado cinco más: “El libro de Boba Fett“, “Andor“, “Obi-Wan Kenobi“, “Ahsoka” y “The Acolyte“. Y desde el primer capítulo de “The Mandalorian” todos los espectadores, y no solamente los aficionados a “Star Wars“, nos dimos cuenta que estábamos ante algo diferente. Tanto por la plataforma de emisión (el canal de streaming Disney+), como por su estilo (un western pasado por el filtro de la ciencia-ficción y el cine de samurais, o viceversa) o por su producción (por ejemplo, con unas pantallas LED curvas para los fondos).

The Mandalorian” está situada cronológicamente entre los hechos narrados en “El Retorno del Jedi” y “El Despertar de la Fuerza“, después de la caída del Imperio Galáctico del Emperador Palpatine y antes del advenimiento de la Primera Orden. Su primera temporada, escrita por Jon Favreau y dirigida por Dave Filoni, protagonizada por Pedro Pascal, Gina Carano, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Carl Weathers, Omid Abtahi, Werner Herzog y Nick Nolte, nos presentaba una interesante variante del universo galáctico creado por George Lucas que bebía sin pudor de dos géneros cinematográficos clásicos, del western y del cine de samuráis. La premisa de la historia era sencilla: un cazarrecompensas mandaloriano, solitario, implacable y eficaz en su trabajo, que nunca se quita el casco y que no deja que nada ni nadie se interponga en su camino, o entre él y su presa, se encuentra con un niño, aparentemente indefenso, que necesita protección.

The Mandalorian” era una serie de televisión que, por su historia, su formato y su ritmo, se podía adaptar perfectamente al cómic. Y, más concretamente, a un manga. No sería la primera, pues el universo cinematográfico de “Star Wars” se ha adaptado al manga con anterioridad: “Star Wars IV: Una nueva esperanza” de Hisao Tamaki, “Star Wars V: El Imperio Contraataca” de Toshiki Kudo, “Star Wars VI: El Retorno del Jedi” de Shin-Ichi Hiromoto, “Star Wars: Rebels” de Mitsuru Aoki, “Star Wars: Estrellas Perdidas” de Claudia Gray y Yusaku Komiyama o “Star Wars. The High Republic: El filo del equilibrio” de Justina Ireland, Shima Shinya y Mizuki Sakakibara. Todos ellos, publicados en castellano por Planeta Cómic.

La adaptación al manga de “The Mandalorian“, escrita y dibujada por Yusuke Osawa, con su sentido de lectura oriental como corresponde a cualquier manga, nos permitirá descubrir otra vez los primeros pasos de Din Djarin en una galaxia muy muy lejana. De hecho el primer tomo del manga de Yusuke Osawa incluye solamente el primer capítulo de la primera temporada, titulado originalmente “Chapter 1: The Mandalorian“, escrito por Jon Favreau y dirigido por Dave Filoni, y lo reproduce con fidelidad. Es una copia exacta del primer capítulo de la serie, incluyendo su presentación en el planeta Pagodon, donde se enfrenta a unos rufianes y detiene a un mythrol fugitivo, siguiendo con su llegada a Nevarro y la reunión con el responsable del gremio de cazarrecompensas Greef Karga, pasando por un nuevo encargo que le propone recuperar un objetivo anónimo para unos imperiales, su encuentro con el ugnaught Kuiil en el planeta desértico de Arvala-7, su incursión en la fortaleza enemiga donde el droide IG-11 también anda tras el mismo objetivo y, finalmente, la primera aparición de Baby Yoda. Exactamente igual que en el capítulo de 39 minutos que se estrenó el 12 de noviembre de 2019 en los EE.UU. Una reproducción que no aporta nada, pero tampoco escamotea nada al lector.

La serie de televisión de “The Mandalorian” ha sido siempre, a lo largo de las tres temporadas que se ha emitido, muy respetuosa con las raíces de la saga galáctica creada por George Lucas. Abundan las referencias y breves cameos de personajes secundarios de las películas, de otras series e incluso de las novelas. Los lugares, las criaturas, las naves y la estética son agradablemente familiares y pronto hicieron las delicias de los aficionados al universo Star Wars. Pero también es una originalisima variante de aquel universo galáctico que bebe sin pudor de dos géneros cinematográficos clásicos, el western y el cine de samuráis, de Akira Kurosawa a John Carpenter, pasando por Kazuo Koike o Sergio Leone. Y el manga de Yusuke Osawa es, también, fiel al producto original.

El manga de “Star Wars: The Mandalorian” está escrito y dibujado por Yusuke Osawa, un autor que ya había participado en el universo galáctico en manga en “Star Wars: Visions“, y empezó su publicación en mayo del año 2022 en la revista japonesa Big Gangan. Consta de 25 entregas, dedicadas a los ocho capítulos de la primera temporada, y finalizó su publicación en octubre de 2024. El primer tomo, publicado en castellano por Planeta Cómic, recopila las cuatro primeras entregas japonesas, de mayo a agosto de 2022, para dar forma al primer capítulo de la serie.

En resumen, “Star Wars: The Mandalorian” es una fiel adaptación al manga del primer capítulo de la primera temporada de la serie de televisión, pero demasiado exacta. Tanto que no aporta nada nuevo, ni un detalle, ni una visión diferente de lo que ya nos contaron Jon Favreau y Dave Filoni, cosa que lo convierte en un producto perfectamente prescindible… excepto para los aficionados más apasionados de “Star Wars“.

Star Wars: The Mandalorian
Autor: Yusuke Osawa
Traducción: Daruma Serveis Lingüistics, S.L.
Publicación: Noviembre de 2024
Colección: Star Wars: Manga
ISBN: 978-84-1161-312-5
Formato: 12,8x18cm. Rústica sin solapas. Blanco y negro
Páginas: 168
Precio: 9,95 euros