Animosity es sin duda uno de los títulos más destacados de la editorial Aftershock Comics que Planeta Cómic nos trajo a España hace un par de años y que no sólo ha triunfado por sí misma sino que además ha dado pie a un spin off: Animosity Evolution que en nuestro país se ha recopilado en dos volúmenes.

Animosity EvolutionFicha técnica

  • Título: Animosity Evolution 1 y 2
  • Edición original: Animosity Evolution 1-10 USA
  • Fecha de edición: septiembre de 2020 y enero de 2021
  • Guión: Marguerite Bennett
  • Dibujo: Eric Gapstur
  • Formato: Cartoné, 136 páginas. Color.
  • 14,95€/cada uno

Un día los animales se despertaron. Empezaron a pensar. Empezaron a hablar. Empezaron su venganza. Ahora se han puesto patas a la obra. En la Ciudad junto al Mar se alza una nueva fuerza que está fundando su propio reino animal. La enigmática loba Wintermute ha tomado el control de la ciudad anteriormente conocida como San Francisco.

Sin embargo, aún no está muy claro si su forma de liderar será justa o peligrosa. Adam, el veterinario, espera que la balanza se incline hacia la justicia mientras se gana, poco a poco y con dificultades, la confianza de Wintermute.

Animosity es sin duda uno de los títulos más destacados de la editorial Aftershock Comics que Planeta Cómic nos trajo a España hace un par de años y que no sólo ha triunfado por sí misma sino que además ha dado pie a un spin off: Animosity Evolution que en nuestro país se ha recopilado en dos volúmenes.

Ya hemos visto que la vida de Jesse no está siendo nada fácil y aunque intenta alcanzar San Francisco para reunirse con su hermanastro Adam pero es en Animosity Evolution donde veremos qué está siendo de Adam, y es que la vida de éste tampoco está siendo nada fácil ya que se ha convertido en el principal consejero y aliado de Wintermute, la Gobernante, y tirana para muchos, de la ciudad de San Francisco que intenta construir una nueva sociedad en la que los animales y los humanos puedan convivir sin necesitar que unos consuman a los otros. Por desgracia las buenas intenciones de Wintermute han necesitado de mano dura para su implantación, lo que le ha granjeado una serie de enemigos que harán todo lo necesario, incluso atentados suicidas, para acabar con su reinado.

En Animosity Evolution Marguerite Bennett se dedica a explorar algo mucho más interesante, para mí, que el sufrimiento de personas y animales en este nuevo mundo: las luchas por el poder que llevarán a los dos protagonistas: Adam y Wintermute, a luchar en varios frentes: contra el Rey Ur, contra otras amenazas exteriores y contra los propios enemigos interiores. Es realmente interesante ver la relación que se ha formado entre ambos personajes y cómo lo mejor de la humanidad, que representa Adam, acabará por entrar en el juego de tronos en el que Wintermute lleva años jugando y aunque el precio será alto, muy alto.

Aunque el trabajo de Bennett es muy bueno reconozco que me hubiera gustado ver continuar la historia de Animosity Evolution, aunque imagino que en algún momento estos acontecimientos se unirán de algún modo a los de la serie madre, o al menos eso espero porque hay una serie de personajes realmente interesantes a los que me gustaría volver a ver, y eso por no hablar de los animata, la fusión de animales y máquinas.

El encargado de dibujar Animosity Evolution es Eric Gapstur, un “recién llegado” al mundo del cómic, como dibujante, que había realizado algún que otro trabajo como entintador, principalmente para Phil Hester, y que aquí demuestra unas cualidades realmente interesantes y notables, ya que, aunque con cierto margen de mejora, se maneja bien tanto con los animales como con los personajes humanos y es capaz de potenciar los guiones de Bennett y de hacer que la historia brille más con su trabajo.

En cuanto a la edición de Planeta Cómic es económica, cartoné y cuenta con textos y biografías de los autores.

En definitiva, tanto Animosity como Animosity Evolution son de lo mejor que Aftershock Comics ha traído a España y no deberíais dejar pasar estos títulos si disfrutaste con series como Y, el último hombre o The Walking Dead.