He tardado mucho en ponerme a leer el segundo volumen de «Animosity«. Recordaba perfectamente el grandísimo trabajo de Margueritte Bennett y Rafael Latorre y lo bien que habían conseguido reflejar un mundo en el que los animales habían adquirido inteligencia plena y la capacidad de hablar, lo que inevitablemente llevó a una crisis con los animales atacando a los humanos por el trato que la humanidad les había dispensado a lo largo de los milenios. Visto desde el punto de los animales tenían toda la razón al reaccionar así.

Animosity Volume 2: The Dragon (Marguerite Bennett y Rafael de la Torre, Planeta Comic, 2019

  • Animosity Volume 2: The DragonEdita: Planeta Comic
  • Fecha de edición: octubre de 2019
  • Guión: Marguerite Bennett
  • Dibujo: Rafael de la Torre
  • Formato: Cartoné, 128 págs. Color.

Un día, sin venir a cuento, los animales se despertaron. Empezaron a pensar. Empezaron a hablar. Empezaron su venganza. El mundo se sumerge en el caos cuando los animales adquieren inteligencia, se rebelan contra la humanidad y, a la vez, se enfrentan entre ellos, en pos de sus propios intereses, su libertad y su felicidad.

En plena reyerta encontramos a Jesse, una niña de 11 años, y a su perro y fiel amigo Sandor, decidido a mantenerla a salvo. Un año después del incidente, Jesse y Sandor emprenden un viaje a través del país en busca del hermanastro de Jesse, Adam, que vive en San Francisco. Sin embargo, ningún ser humano ni animal podría estar preparado para lo que encontrarán durante su viaje y al llegar a su destino.

Animosity Volume 2 sigue los pasos de una pequeña niña llamada Jesse y de su amigo Sandor. Éste enseguida tuvo claro que lo más importante para él era el bienestar de Jesse y, como vimos en el primer volumen, decidió dedicar lo poco que le quedaba de vida a hacer que su querida humana se reuniese con su hermanastro Adam.

Después de todas las desgracias y sufrimiento que Jesse y Sandor tienen que soportar en el primer volumen, me costaba un poco comenzar a leer el segundo porque era consciente de que Bennett y Latorre habían logrado tocarme la fibra sensible y ahora contarían con una nueva oportunidad para tirar de los hilos y estremecerme con el segundo argumento.

Estoy completamente convencido de que Margueritte Bennett ama a los animales con cada fibra de su ser y no me extrañaría nada comprobar qué es vegana, Animosity 2 nos demuestra que esta guionista se ha esforzado en representar los puntos de vista de cada uno de los animales así como las circunstancias que condicionan su vida ya sea por el entorno la climatología o la genética.

En este segundo volumen de Animosity reflexiona en voz alta sobre si los animales tienen alma, si son capaces de distinguir entre bien y mal o si están en su derecho de tomar represalias contra la humanidad por el trato recibido. Sinceramente cuesta mucho no empatizar con el sufrimiento animal incluso por encima de nuestra humana Jesse. Así que preparaos para reflexionar sobre la propia esencia de la humanidad.

Siendo sinceros, en este arco argumental la trama de Animosity Volume 2 apenas avanza pero eso no quiere decir que no sucedan cosas y que siga siendo una gran lectura.

Animosity Volume 2: The DragonEl trabajo de Rafael de Latorre es soberbio. No solo porque tiene que dibujar a decenas de animales y razas, si no porque además es capaz de afrontar todo tipo de planos y lograr que los animales y los humanos encajen de una forma totalmente realista y expresiva. Pocos autores serían capaces de dibujar este cómic, Latorre lo es.

Este volumen no tiene demasiadas novedades en cuanto a edición ya que calca el formato de la línea Aftershock pero incluye un especial muy informativo y a la par divertido titulado El Mundo de Animosity el que encontraremos fichas de personajes y un par de mapas, primero de los EEUU y después del mundo, que nos relatará con cierta sorna el estado actual de cada estado de los Estados Unidos y de la mayoría de países del mundo.

Por cierto, Planeta Comic nos confirma en este propio tomo la próxima publicación del spin-off Animosity Evolution.

No puedo concluir recomendaros Animosity posiblemente el mejor título de Aftershock junto con Babyteeth.