El año pasado Planeta Cómic nos puso a todos los dientes largos al comunicar que habían firmado un acuerdo en exclusiva con Aftershock Comics para publicar el material de esta editorial recién llegada al mercado estadounidense pero que había sabido captar la atención de autores del calibre de Warren Ellis, Brian Azzarello, Garth Ennis y Mark Waid. No sólo por las condiciones: libertad creativa total y conservar los derechos, sino porque AfterShock ya nace vinculada al mundo de la TV, así que es probable que veamos alguna adaptación en los años por venir.

Aunque ya habíamos oído hablar de Aftershock ese fue el momento para ponernos a repasar los títulos de la editorial y para descubrir maravillas como Animosity, Baby Teeth, Jimmy’s Bastards… Sin embargo Planeta Cómic nos iba a hacer esperar hasta marzo de 2019, eso les dio tiempo para publicar un tomito (estilo el de Asombroso Spiderman de Panini Cómics) con el plan editorial de Aftershock y con el primer capítulo de las 4 primeras series en aterrizar en España: Jimmy’s Bastards, Animosity, InSexts y Shipwreck.

Conscientes del desconocimiento del aficionado medio en la editorial barcelonesa han priorizado el descubrirnos la editorial antes de abrir fuego. No sé con vosotros, pero conmigo el plan publicitario funcionó a la perfección y enseguida estaba esperando con ansía la publicación de Jimmy’s Bastards y de Animosity.

Antes de entrar al detalle de cada una de las series os diré que el formato elegido por Planeta es el del cartoné, publicando los mismos TPBs recopilatorios que podéis encontrar en la web de la editorial estadounidense, sin incluir artículos o información extra (y sigo pensando que es una pena, una editorial con títulos como Saga, Paper Girls, Paletos Cabrones, Chew, Los muertos vivientes, American Gods, o Los malditos debería aportar algo extra, en forma de artículos, a sus ediciones, pero esto es una apreciación personal) y unas extensas galerías de portadas que satisfarán a los más completitas.  El precio, entre 144 y 152 páginas, se mantiene en 14,95 euros, no muy barato que digamos, pero tampoco elevado.

Animosity 1 El despertar
Edición original: Animosity 1 al 4 USA
Fecha de edición: marzo de 2019
Guión: Marguerite Bennett
Dibujo: Rafael De Latorre
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 152 págs. a color.
14,95€

El mundo se sumerge en el caos cuando los animales adquieren inteligencia, se rebelan contra la humanidad y, a la vez, se enfrentan entre ellos, en pos de sus propios intereses, su libertad y su felicidad. En plena reyerta encontramos a Jesse, una niña de 11 años, y a su perro y fiel amigo Sandor, decidido a mantenerla a salvo. Un año después del incidente, Jesse y Sandor emprenden un viaje a través del país en busca del hermanastro de Jesse, Adam, que vive en San Francisco. Sin embargo, ningún ser humano ni animal podría estar preparado para lo que encontrarán durante su viaje y al llegar a su destino. *Argumento que recuerda a Rebelión en la Granja. -Recopila los primeros cuatro números e incluye el número especial ANIMOSITY: EL ALZAMIENTO. De la guionista y creadora Marguerite Bennet (Bombshells, A-Force e INSEXts, de Aftershock) y el dibujante Rafael de Latorre (Superzero, de AfterShock).

Comencemos con la serie más popular, y de las más lóngevas, de AfterShock Comics: Animosity, un título creado por Marguerite Bennett y Rafael De Latorre que sorprende con una premisa postapocalíptica en la que los animales han desarrollado inteligencia y capacidad de habla… tras lo cual se han lanzado, inmediatamente, a aniquilar a todo ser humano que encuentran en venganza por cómo tratamos a los animales y a la propia Tierra. Las escenas pre y post habla de los animales están realmente bien narradas, así como las reacciones de los humanos.

Naturalmente Animosity se centra en una pareja: una joven niña llamada Jesse y su perro Sandor, inicialmente la familia de Jesse también les acompaña, pero un flashback nos hace saber que “algo” sucedió con los padres de Jesse después de que el padre intentase matar a Sandor en un ataque de histeria. En el presente actual Jesse y Sandor andan en la búsqueda del hermano de ésta que vive en California, lo que les llevará a pasar por comunidades de animales ya asentadas, con humanos en guerra con ellos, etc.

Personalmente encuentro difícil no recordar la premisa de Y, el último hombre, de recorrer el país en busca de su amada, frente a Jesse que recorre el país en busca de su hermano. La dinámica varía bastante porque Sandor tiene los días contados al ser un perro pura raza, pero ver los efectos que el “fenómeno” ha causado en todo el mundo creando incluso nuevas comunidades es similar al que se veía en la serie de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. Por suerte la calidad, la trama, los enigmas… hace que parezcan series gemelas, por lo que seguro que nos gustará a todos aquellos que flipamos con Y, el último hombre.

Gráficamente, además, Animosity cuenta con uno de esos dibujantes que los editores de AfterShock Comics se sacaron de la manga: Rafael de Latorre, un brasileño que sabe representar y narrar escenas protagonizadas por animales consiguiendo imprimir expresividad a sus rostros y dinamismo a las escenas de acción. Una prometedora sorpresa.

En definitiva, Animosity es un cómic más que recomendable que atrapa al lector, emociona y siembra dudas sobre el futuro de Jesse, y de la Humanidad, en un mundo donde los animales compiten en igualdad de condiciones.

Jimmy´s Bastards 1 
Edición original: Jimmy’s Bastards 1 al 5 USA
Fecha de edición: marzo de 2019
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Russ Braun
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 144 págs. color.
14,95€

Jimmy Regent, el superespía número uno de Gran Bretaña lo tiene todo: intriga, aventura, licencia para acribillar a quienquiera y hermosas mujeres que caen rendidas a sus pies…

También tiene una nueva compañera que no está tan impresionada con Jimmy como parecen estarlo el resto de las mujeres. Ahora sí, hay que pagar un precio por las múltiples conquistas románticas de Jimmy… los resultados de las cuales están a punto de presentarse de la peor manera posible…

De Garth Ennis, creador y guionista de Preacher y The Boys, llega la serie que tenía que explicarse en AfterShock Comics. Con una hermosa narrativa a cargo del artista Russ Braun (Batman, Fables, Battlefields y War Stories), el primer volumen de esta serie seguro que atrae a todos los que disfrutan con los espías, la sátira o la impudicia.

Planeta Cómic ha apostado por publicar en esta primera oleada Jimmy´s Bastards, una nueva macarrada de Garth Ennis con dibujos de Russ Braun, en la que James Bond (TACHADO) Regent, un espía al Servicio de Su Majestad que se va a encontrar con un pequeño problema cuando sus creciditos hijos bastardos deciden que es el momento de ajustar cuentas con su padre ausente y que, mientras mantienen oculto su origen, van a comenzar a preparar su venganza contra Jimmy desde el primer momento. Jimmy, por cierto, exhibe una moral un tanto de mediados del siglo XX, excepto en su vida “social”, donde coquetea con todas las mujeres a su alrededor sin descanso, lo que explicaría el ingente número de bastardos que están dispuestos a arruinarle la vida.

En Jimmy’s Bastards Garth Ennis nos ofrece una grandísima parodia de las películas de James Bond, una parodia en la que no se ridiculiza per se a Bond, sino a todo lo que lo rodea, a la sociedad y a prácticamente cualquiera que pase por allí, Ennis dispara contra todos y nos regala momentos realmente brillantes (y alguno que otro realmente desagradable).

Reflejado como alguien de otro tiempo Jimmy Regent no sabe lo que se le viene encima, por mucho que su nueva compañera le vaya avisando poco a poco de lo que se avecina, y con sus anticuados valores Jimmy, en fin, sólo hay una reacción posible por su parte cuando descubra todo lo que han estado maquinando en su contra sus retoños.

Gráficamente Russ Braun es un acierto muy próximo a la cuerda del estilo de Steve Dillon, lo que para Ennis es toda una garantía de que podrá desenvolverse a gusto con sus golpes y efectos.

En definitiva, Jimmy´s Bastards es un divertimento paródico que encandilará a los fans de Garth Ennis y su estilo y que promete risas a casi cada página.

En líneas generales podemos decir que tanto Animosity como Jimmy´s Bastards son dos títulos que muestran parte del espectro que cubre AfterShock Comics y que hace que esté realmente impaciente por tener en mis manos las dos nuevas series que vendrán en abril: InSexts, de la creadora de Animosity Marguerite Bennett, y Shipwreck, de los geniales Warren Ellis y Phil Hester. Toda una garantía de que ambos títulos merecen la pena.