ECC Cómics vuelve a reeditar “Y, el último hombre“, la maravillosa serie de Brian K. Vaughan y Pia Guerra, multipremiada, que pronto veremos convertida en una serie de televisión y ¿qué mejor oportunidad que disfrutar de su mejor edición hasta la fecha?

Y, el último hombre: Libro uno (de 5)
Edición original: Y, The Last Man Nº 1-10 USA
Fecha de edición: septiembre de 2018
Guión: Brian K Vaughan
Dibujo: Pia Guerra
Tinta: José Marzán Jr.
Color: Pam Rambo
Formato: Libro cartoné, 256 págs. a color.
25€

En 2002, el mundo cambia para siempre. Todo hombre, chico y mamífero con cromosoma Y sobre la faz de la Tierra se desploma súbitamente y muere. Con la pérdida de más de la mitad de la población del planeta, los engranajes de la sociedad se detienen, y un mundo de mujeres tiene que recoger los pedazos e intentar evitar que la civilización se derrumbe del todo.

Sin embargo, el “generocidio” no es total. Por algún motivo desconocido, un joven llamado Yorick Brown y su mono Ampersand sobreviven. De la noche a la mañana, este veinteañero anónimo se convierte en la persona más importante del planeta. Y se espera que sea la clave para desentrañar el secreto de esta misteriosa plaga tan específica.

Para Yorick, la persona más importante del planeta está a 15.000 kilómetros de distancia, y él no se detendrá ante nada para encontrarla. Sin embargo, al recorrer este paisaje posmasculino, el hombre y el mono descubrirán lo valiosos que son… como premio y como objetivo.

La aclamada serie de Vertigo Y, el último hombre, del guionista Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra, hace realidad de forma muy vívida la vieja especulación sobre qué le pasaría realmente al último hombre de la Tierra. Descúbrelo en esta nueva edición de la obra ganadora de tres premios Eisner.

ECC Cómics vuelve a reeditar Y, el último hombre, su anterior edición era en rústica, una serie cuya premisa básica es que “algo” ha aniquilado a todos los hombres, y mamíferos masculinos, de toda la Tierra con la única excepción de Yorick Brown y de su mono, Ampersand. Ante una tragedia de tal magnitud las supervivientes andan a la deriva en todos los países del mundo intentando asegurar sus posiciones militares en unos casos, reunir de nuevo todo el poder en una sola figura o simplemente sobrevivir al caos que está masacre a escala planetaria ha liberado en todos los países.

Yorick, que tendrá que hacerse a la idea de que ser el último hombre en la Tierra es más peligroso de lo que cree y que ahora él representa al sexo débil, emprenderá un viaje por Estados Unidos para encontrar a su madre, que forma parte de lo que aún resta del gobierno de los Estados Unidos, a su hermana Hero, que se ha unido a feministas radicales conocidas como las Hija de las amazonas, y, una vez concluidas las diversas “misiones” que deben cumplir, poder partir en busca de su prometida Beth, que estaba en Australia antes de la tragedia.

Pero el mundo de fantasías románticas de Yorick debe enfrentarse a la cruel y nueva realidad que ahora asola al mundo, ¿es aceptable la búsqueda de Beth? ¿ debe dedicarse a buscar el motivo de la salvación de Yorick y Ampersand? ¿a concebir cuantos hijos se posible? ¿a realizar donaciones masivas de esperma al mundo?… No es sencillo que tus principios y deseos puedan sobrevivir a la cruda realidad de un mundo que añora y odia a los hombres y su legado casi por igual. Yorick vive ahora en un mundo sin hombres donde son las mujeres quienes tienen que luchar por el poder y demostrarán, en ocasiones, ser mucho más crueles que sus contrapartidas masculinas.

Partiendo de una premisa tópica como la de ser el único hombre Vaughan lo eleva al arte de ser el único hombre mundial y nos plantea cómo sería la vida, y la esperanza, en esta nueva Tierra. Una propuesta tan interesante que, inevitablemente, se está trabajando para llevarla a la pequeña pantalla en formato serializado que, esperamos, esté a la altura de este maravilloso cómic.

En el apartado gráfico tenemos a Pia Guerra, una dibujante canadiense que recibiría un premio Eisner por su trabajo en Y, el último hombre, que nos recuerda poderosamente al trabajo de Mark Bagley, aunque dejando de lado peripecias superheroicas y que, por suerte, nos acompañará durante toda la serie.

La edición de ECC Cómics aúna los TPBs 1 y 2, Y: El último hombre y Ciclos, lo que supone los números 1 a 10 USA, en un cartoné que dignifica una serie que, hasta la fecha, no había gozado de la distinción de la tapa dura.

En definitiva, Y, el último hombre es una de las mejores series surgidas del sello Vertigo y una cita obligada para todos aquellos que aún no conozcan a Yoo¡rick Brown.