En el segundo tomo de la edición de lujo de «X-O Manowar«, las acciones de Aric de Dacia y su recién recuperado pueblo visigodo le llevan a entrar en guerra con algunos de los pesos pesados del Universo Valiant. ¿Puede la armadura hacer frente al poder combinado de Unity?

X-O Manowar Edición de lujo 2
Autores: Robert Vendetti, Matt Kindt, Lee Garbett, Cary Nord, Doug Braighwaite y CAFU
Edición original: X-O Manowar (2012) 15-22 y Unity 1-7ç
Fecha de publicación: mayo de 2019
ISBN: 978-84-17615-07-9
Formato: 17×26 cm. Tomo en tapa dura con solapas. Color.
Páginas: 408
Precio: 34,95 euros

Aric de Dacia, visigodo del siglo V, logró escapar de la Vid, el imperio alienígena que lo esclavizó, tras hacerse con su ultrapoderosa armadura X-O Manowar… y cuando regresó a la Tierra, se encontró con que habían pasado cientos de años en su ausencia. Cuando Aric decide utilizar su nuevo poder para reclamar la tierra de sus antepasados visigodos, iniciará un conflicto mundial… ¡que solo podrá impedir el superequipo de élite Unity!

Esta segundo tramo de la cabecera supone un cambio significativo en sus tramas. Si en el primer tomo teníamos a Aric claramente establecido como el héroe de su propia historia contra los alienígenas de la Vid, aquí lo vemos volverse algo más parecido a un antihéroe o incluso un villano. Es cierto que sus motivaciones son nobles, pero pensar con la mentalidad de la época visigoda en lugar de la actual le pone en el punto de mira de todas las potencias mundiales, que tienen razón desde su punto de vista en verlo como a un enemigo. Pero es entonces cuando entra en acción el multimillonario y poderoso psiot Toyo Harada, un peligroso personaje que tampoco ha actuado siempre con la mejor de las intenciones.

Valiant decidió entonces que esta trama era demasiado importante como para tratarla exclusivamente en la colección de X-O Manowar. Fue entonces cuando se creó la cabecera de Unity, llamada a ser el equivalente de los Vengadores o la Liga de la Justicia para Valiant: Toyo Harada, Ninjak, Liveware y el Eternal Warrior se reúnen para intentar pararle los pies a Aric. Esta cabecera está guionizada por Matt Kindt, otro de los arquitectos de Valiant, y en los primeros números su trama se cruza directamente con los de X-O Manowar escritos por Robert Vendetti. Es de agradecer entonces que Medusa haya incluido en este tomo esos primeros números en orden cronológico, pero no tanto los números 5 a 7 puesto que a pesar de que X-O Manowar forma parte de ellos se trata de un arco argumental independiente en los que el equipo de Unity se enfrenta a una nueva amenaza. Entiendo que quizá la recopilación de Unity en formato de lujo habría quedado colgada de haberlo hecho de otro modo, pero no deja de ser relleno ajeno a la colección en curso.

En todo caso, todos los arcos argumentales del tomo son bastante disfrutables. En la guerra de Aric contra Unity da la sensación de que puede pasar cualquier cosa, está repleta de alianzas inestables y giros inesperados. Haber ligado en el pasado la historia del personaje con la del Eternal Warrior prepara muy bien el terreno para su reencuentro en el presente, lleno de tensión. Se trata de un superheroismo muy clásico con héroes enfrentándose entre sí, solo que no se trata de ningún malentendido o hay ningún villano de por medio como sucedía en las historias clásicas, sino que la postura de cada bando está muy bien trabajada y empatizas con todos los personajes.

En el arco de los números finales del tomo, Kindt juega la baza de tener al equipo ya reunido y lo pone contra su primer gran villano, un enemigo muy retorcido, pero con motivaciones muy humanas. El tomo termina emplazando al lector al evento Armor Hunters, un evento que Medusa ya editó en su edición de lujo con bastante anterioridad, con lo que se les puede achacar cierta irregularidad en su orden de publicación.

En el apartado gráfico, Lee Garbet entrega un trabajo bastante solvente en la colección de X-O Manowar. No es así en el caso de Cary Nord, con un estilo tirando a abocetado que no está mal del todo, pero rompe mucho con el estilo gráfico que venía teniendo la cabecera. El artista principal en los números de Unity es CAFU, una de las estrellas en alza de Valiant cuyo estilo es perfecto para el blockbuster constante que es la cabecera. Y en un estilo similar y especialmente capacitado para las escenas de acción está Doug Braithwaite.

El segundo tomo de la edición de lujo de X-O Manowar aleja la colección de las luchas contra alienígenas a las que nos tenía acostumbrados y la sumerge en un mar de intrigas políticas y metahumanos enfrentados. Los mimbres de la trama de Vendetti y Kindt son las de un choque tradicional entre personajes de una misma franquicia pero con un sabor nuevo. Puede que la inclusión del segundo arco argumental de Unity fastidie a los que esperaban leer únicamente historias centradas en X-O Manowar, pero está colocado en el mejor lugar posible dadas las circunstancias. Esta edición de lujo, con su respectiva galería de portadas alternativas y páginas sin colorear, es la mejor elección para los que busquen una edición de calidad de los cómics de Valiant.