Quinto volumen de la recopilación de lujo que ECC Cómics está haciendo del Batman de Scott Snyder y Greg Capullo y que bajo la batuta de estos y otros artistas nos traslada a algunos de los casos que Batman ha vivido a lo largo de esta etapa.

"Batman de Snyder y Capullo #5: Vigilancia Nocturna" (Scott Snyder, James Tynion IV, Greg Capullo y otros, ECC Cómics)Batman de Snyder y Capullo 5: Vigilancia Nocturna
Edición original: Batman núms. 0, 12, 18, 19, 20, 34 y 28 USA, Batman Annual núm. 2 USA
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujo: Alex Maleev, Andy Kubert, Dustin Nguyen, Greg Capullo, Andy Clarke, Wes Craig, Matteo Scalera
Tinta: Sandu Florea, Craig Yeung, Jonathan Glapion
Color: Ian Hannin, Lee Loughridge, Brad Anderson, FCO Plascencia
Formato: Libro cartoné, 248 págs. a color.
25€

La muerte de Damian Wayne supone un trago muy amargo para el guardián de Gotham. Pero la vida sigue y Batman debe enfrentarse sin tardanza a amenazas tan peligrosas como Clayface o Selina Kyle. En su lucha contra el crimen, el Caballero Oscuro encuentra una joven aliada: Harper Row, que trata de ganarse su confianza y convertirse en su nueva ayudante. Pero ¿sobrevivirá a la primera misión o morirá en el intento?

Este volumen agrupa los episodios 0, 12, 18, 19, 20, 28 y 34 de Batman, inscritos en el nuevo Universo DC. En sus páginas, los guionistas Scott Snyder y James Tynion se unieron a los dibujantes Greg Capullo, Dustin Nguyen y Matteo Scalera para renovar la figura del Caballero Oscuro. Como broche de oro, el segundo anual de Batman (2013), escrito por Marguerite Bennett y dibujado por Wes Craig. Un trabajo esencial para cualquier aficionado a las aventuras del álter ego de Bruce Wayne, que se une a los volúmenes Batman: El Tribunal de los Búhos, Batman: La muerte de la familia, Batman: Ciudad secreta y Batman: Ciudad oscura.

No sé a vosotros pero a mi el Batman de Snyder y Capullo me viene desengañando, poco a poco, desde aquella magnífica historia que fue El Tribunal de los Búhos y no consigue despertar en mi un interés tan impactante, ni siquiera con La Muerte de la Familia mientras que otros eventos como ese Año Cero me han dejado algo más frío. En este volumen, Vigilancia Nocturna, nos encontramos con una recopilación de diversas historias cortas de la etapa de Snyder y Capullo en las que vemos a Batman en acción en diversos momentos de los volúmenes mencionados anteriormente, lo que hace que la trama varíe y no sea demasiado sólida si no fuese por el nexo común que es ver a Batman en acción, cómo afronta la pérdida de su hijo o cómo encuentra una nueva sustituta, Bluebird (hay que ver qué rápido olvida Batman la pérdida de su hijo) unos pocos números y ya tiene sustituta, aunque luego tengamos el regreso de una de sus ayudantes… aunque esa historia seguirá en Batman Eterno.

El caso es que me parece que ECC Cómics está haciendo una más que buena edición del Batman de Snyder y Capullo, aunque estos números, que se habían ido quedado colgados, no son los más interesantes posibles, y de hecho son diversos casos que Batman resuelve en su Vigilancia Nocturna (sí, buen juego de palabras de ECC) pero que no están muy hilados entre sí, con lo que parece que estemos más ante una antología de casos de Batman que ante el volumen que conforma la historia que nos cuentan Snyder y Capullo. Aún así se deja leer agradablemente, pero no alcanza las otras historias mencionadas.

Eso sí, gráficamente tenemos varios números dibujados por Greg Capullo, lo que es un verdadero extra y sobre todo en Batman, personaje que ha nacido para dibujar, aunque también es cierto que varios autores le acompañan, cada cual de su padre y de su madre, lo que remite más a la sensación de antología de historias breves.

En cuanto a la edición, como siempre, un lujo que da gusto echarse al “bolsillo”.

En definitiva, puede que este Vigilancia Nocturna del Batman de Snyder y Capullo no sea la mejor pieza hasta ahora, pero es ameno de leer, se disfruta visualmente y, ¿no iréis a quedaros con este hueco en la colección? Eso pensaba.