Hace un tiempo me comentaba un editor amigo que había habido una pequeña puja de precios entre editoriales por hacerse con los derechos de «Legenderry. Una aventura steampunk«, un tebeo de Bill Willingham y Sergio Dávila que al final acabó publicando Aleta Ediciones,… y que me ha encantado.

legenderryLegenderry. Una Aventura Steampunk
Guion Bill Willingham
Dibujo Sergio Dávila
ISBN 978-84-16074-94-5
208 págs. – color – rústica
Precio 19,95 €
Preview
Trailer

¡Bill Willingham, el autor ganador del premio Eisner por Fábulas, reimagina los personajes más icónicos de la escudería Dynamite con ayuda del español Sergio F. Dávila, en un espléndido y extenso universo steampunk! Una misteriosa mujer llamada Magna Spadarrosa recorre los muchos reinos de su mundo para encontrar a su hermana perdida, Sonja. Desde los glamurosos dirigibles a las ciudades mecánicas, pasando por junglas primordiales, Magna evita la persecución de extraños y crueles villanos, gracias a la ayuda de muchos valientes héroes.

¡Con la presencia de Red Sonja, Vampirella, Green Hornet, Kato, Flash Gordon, The Phantom, Silver Star, Capitán Victory, el Hombre de los Seis Millones de Dólares y el Zorro como nunca los habías visto antes!

legenderry-intro1A pesar de que a España nos van llegando con cuentagotas en los USA Dynamite Entertainment tiene una más que sabrosa línea editorial de cómics repleta de personajes propios del género pulp que entusiasman a un público fiel y cautivo y que, por desgracia, no acaban de triunfar aquí, Vampirella, Red Sonja, Green Hornet… todos han tenido alguna que otra oportunidad al ser editados en castellano y que no han conseguido encontrar el número necesario de lectores como para perdurar. Sin embargo en los USA incluso han convivido juntos en un extenso cross-over que se alargó durante 7 números que, posteriormente, fueron recopilados en un único TPB que es el que ha servido de base a Aleta para su edición. La premisa de este volumen, al igual que sucedió con el Steampunk Battlestar Galactica 1880 que publicó Yermo Ediciones consiste en darles un barniz de steampunk (subgénero muy de moda que se basa en una ucronía en la que la tecnología está basada en la de la época victoriana… aunque con un desarrollo nunca conocido) en un nuevo escenario. En Legenderry Bill Willingham rizó el rizo y jugó con no menos de 10 héroes licenciados por Dynamite, ofreciendo, además, un mundo imaginario que camina hacia una guerra iniciada por los villanos de éstos (aunque todo esto se sabrá después) y en el que coincidirán estos 10 héroes (a los que normalmente separan milenios de distancia en algunos casos, de años luz en otros).

Aunque el nombre de Bill Willingham, creador de Fábulas, parece demasiado grande para un tebeo como Legenderry, pero Willingham se lo toma tan en serio como para no ofrecer una simple aventura con la que salir del paso, al contrario, se esfuerza por dar su espacio a cada personaje, permite que nos familiaricemos con sus nuevas versiones a la par que la trama avanza, en las últimas páginas los reunirá a todos para el enfrentamiento definitivo. Y dejadme que os diga que aunque estamos ante casi 200 páginas de cómic os dará rabia, mucha rabia, el llegar al final del mismo que, además, consiste en una especie de invitación de Willingham de seguir las series regulares de cada personaje.

legenderry-intro2No obstante, y por mucho y muy bien que podamos hablar del creador de Fábulas, hay que darle el mérito de impactarnos visualmente a Sergio Dávila, recién nombrado dibujante de Conan para Dark Horse, y que sorprende por un trabajo maravilloso muy a la altura de las Dos Grandes. Sergio nos había llamado la atención por las portadas de Steampunk Battlestar Galactica 1880 y en Legenderry nos demuestra que esas portadas se quedaban cortas a la hora de demostrar su calidad como dibujante. Espectacular.

La edición de Aleta es impecable, un voluminoso tomo que, además, se permite el lujo de recuperar material extra y portadas, oficiales y alternativas, estoy deseando que se anuncie ya cómo editarán los spin-offs que continuarán, ¿y cerrarán?, la historia y que Dynamite ya ha comenzado a publicar: 3 miniseries de 5 números dedicadas a Green Hornet, Vampirella y Red Sonja, aunque, por desgracia, Sergio Davila no está en ninguna… pero sí lo está Aneke… algo es algo.

En definitiva, Legenderry. Una aventura steampunk es uno de esos cómics que sorprenden por la calidad que atesora en ambos aportados, guión y dibujo, por sus personajes y por una historia que ha gustado tanto como para forzar a Dynamite a continuar la historia (que podía, perfectamente, haber acabado en este volumen). Una delicia.