Ha tenido que pasar casi un largo año de espera para que Panini Cómics publicase el séptimo volumen de la colección Marvel Gold destinada a recopilar el material clásico de la mejor serie de Marvel de aquellos tiempos, «La Imposible Patrulla-X«, y por fin podemos disfrutar de «La masacre mutante«.

La Imposible Patrulla-X #7: La masacre mutanteFicha técnica

  • Título: La Imposible Patrulla-X 7 La masacre mutante (Marvel Gold)
  • Edición original: The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA
    Fecha de edición: abril de 2021
  • Guión: Chris Claremont, Roger Stern, Tom defalco
  • Dibujo: John Romita jr, Marc Silvestri, Arthur Adams, Jon Bogdanove, Alan Davis, Rick Leonardi,  Blevins, Barry Windsor-Smith, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Keith Pollard, Josef Rubinstein
  • Formato: Cartoné, 624 páginas. Color

Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.

Estamos ante un curioso tomo de Marvel Gold y es que a pesar de que este volumen tiene un total de 624 páginas tan sólo 8 grapas son de la Imposible Patrulla-X, y es que en Panini han recopilado material extra como el imprescindible cruce con Los 4 Fantásticos: Fantastic Four Versus The X-Men, que recientemente vivió una segunda vida tras el segundo cruce con los 4F o el primer cruce de la Patrulla-X con los Vengadores, además de contar con un par de anuales del grupo y otro de los Nuevos Mutantes. Es, por lo tanto, un imponente volumen con una única constante: Chris Claremont, el patriarca mutante y único dueño del destino de los mutantes durante estos años.

Aunque la Masacre Mutante es lo que copa el titular del volumen es apenas un tercio del total de éste «La Imposible Patrulla-X #7: La masacre mutante», pero aquí veremos cómo Chris Claremont sabía hacernos sufrir, durante años, con el destino de sus personajes y cómo eventos como este tenían sus consecuencias, palpables como con Gata Sombra, Coloso y Rondador Nocturno, que se arrastrarán durante meses mientras nuevos mutantes iban entrando en el grupo pero es que además iba sembrando semillas (que a veces derivaban en cabos sueltos, no lo negaremos), logrando que cosas como, por ejemplo, el cruce con Factor-X tuviese un hype que ahora pocos guionistas logran igualar.

De hecho la minisierie de Los 3 Fantásticos contra la Patrulla-X está expresamente construido en torno a la figura de Kitty Pride y las consecuencias que sufre desde la Masacre Mutante, en una miniserie realmente brillante, así como el enfrentamiento con los Vengadores es consecuencia del Juicio de Magneto, que aquí vivirá un colofón.

Ni qué decir tiene que estos números son oro puro, Chris Claremont llevaba años en su mejor momento y aunque hay lectores que puedan encontrar molestos tantos cuadros de diálogos o textos de apoyo yo no me cuento entre ellos, Claremont sabía cómo definir a sus personajes, hacerles dudar, ganar confianza, evolucionar… y establecer unas relaciones realmente emocionantes entre ellos. Pocos guionistas escribieron a mujeres tan imponentes como Claremont, con una Tormenta que, a pesar de su falta de poderes, es tan sólo el ejemplo más obvio del tratamiento femenino del patriarca mutante.

Decía en el párrafo anterior que estos números son puro oro y, viendo el listado de dibujantes involucrados, es imposible no estar de acuerdo, tenemos a autores de la talla de John Romita jr, Marc Silvestri, Arthur Adams, Jon Bogdanove, Alan Davis, Rick Leonardi,  Blevins, Barry Windsor-Smith, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Keith Pollard o Josef Rubinstein, siendo tan sólo un par de nombres poco conocidos y el resto gigantes de la ilustración, con Alan Davis, John Romita y Barry Windsor-Smith como mis favoritos, aunque entre este listado de talentosos dibujantes  seguramente estaba gran parte de lo mejor de la industria de aquellos años. Marvel mimaba mucho a su franquicia de los huevos de oro.

La edición de «La Imposible Patrulla-X #7: La masacre mutante» es sencillamente espectacular, uno de esos tomos que estás deseando adquirir, leer y ponerlo en al estantería junto a los otros Marvel Gold, el voluminoso y apreciadísimo formato con el que Panini recuperan tan bien los clásicos.

En definitiva.»La Imposible Patrulla-X #7: La masacre mutante», séptimo volumen de la colección, es una maravilla que no puede faltar en vuestras estanterías. No os arrepentiréis.