Amanece por última vez en la isla de Krakoa. De la mano de Panini Cómics llegamos al final del camino con “Amanecer de X“, en su decimosexta entrega, y abrimos las puertas de par en par a “X de Espadas“. Ha sido un recorrido muy interesante, con altibajos como suele suceder con una colección antológica que recopila cómics diferentes, de guionistas y dibujantes distintos, pero el resultado final es, francamente, muy satisfactorio.

¡El escenario está listo para X de Espadas! Incluso con la ayuda de Jean Grey, Emma Frost y Fantomex, ¿podrá Tormenta salvarse del mortal tecnovirus que se propaga dentro de ella? Rusia, la nación que no tiene tratado, está trabajando para socavar a Krakoa. La Bestia quiere que Coloso esté del lado de X-Force mientras comienzan a sonar los primeros tambores de la guerra. Con Excalibur envuelta en un conflicto sobrenatural, Apocalipsis da pasos siniestros hacia su objetivo final. Cuando comience la invocación, ¡nada volverá a ser igual.

La Era de Krakoa de Jonathan Hickman vuelve a hacer un alto en su camino pero, como decía la actriz Zsa Zsa Gabor en referencia a la seducción, es para coger impulso. Tras las cuatro entregas de “Dinastía de X / Potencias de X“, que recopilaban un total de doce números de ambas colecciones en tomos de tapa blanda de Marvel Premiere, llegaron las dieciseis entregas de “Amanecer de X” que recopilaban números de colecciones tan distintas como “X-Men”, “X-Force”, “Merodeadores”, “Excalibur”, “Ángeles Caídos”, “Lobezno”, “Nuevos Mutantes” o los especiales “Giant-Size X-Men”. Desde noviembre de 2019, cuándo Panini Cómics publicó el primer número de “Dinastía de X“, pasando por agosto de 2021, fecha en la que la misma editorial publicó el primer número de “Dinastía de X / Potencias de X“, hasta hoy, con la publicación de la última entrega de “Amanecer de X“, han sido cinco años maravillosos. Un trayecto estimulante, incluso apasionante en ocasiones, que abre un nuevo capítulo con la inminente llegada de “X de Espadas“, el primer gran crossover de la Era de Krakoa.

A la espera de este “X de Espadas“, en la que el destino de las islas de Krakoa y Arakko se dirimirá en una contienda que enfrentará a veinte campeones, diez mutantes por bando y espada en mano, la última entrega de “Amanecer de X” ofrece a los lectores una nueva recopilación de varias colecciones mutantes, en el formato habitual y a un precio ajustado, cosa que nos ha permitido seguir la ambiciosa propuesta de Jonathan Hickman para la Era de Krakoa sin perder la cabeza, ni los ahorros, en el intento. En concreto esta décimsexta y última entrega de “Amanecer de X” contiene números de “X-Force“, “Excalibur” y un “X-Men Giant-Size” dedicado a Tormenta. Como es habitual todas tienen cierta relación entre ellas, pues Jonathan Hickman mantiene la visión del conjunto, de dónde viene y a dónde va su plan. Pero cada una sigue su propio sendero sin establecer la menor interacción con sus compañeras de viaje de la franquicia mutante, y cuentan con su particular equipo creativo que desarrolla sus ideas con libertad y que funciona de forma independiente.

Así, en “Giant-Size X-Men: Tormenta. Desintegración“, de Jonathan Hickman y Russell Dauterman, los mutantes siguen buscando un remedio para el tecnovirus que acabará con la vida de Tormenta en pocos días. Mientras tanto, tal y como pudimos ver en el número anterior, Fantomex sigue reclutando equipos para asaltar su antiguo hogar, el laboratorio y universo virtual conocido como El Mundo. Curiosamente, ambos asuntos convergirán para conseguir que todos alcancen sus objetivos.

En las dos entregas de “X-Force“, tituladas “Amanecer Rojo” y “La espada Cerebro” respectivamente, de Benjamin Percy y Jan Bazaldua, veremos como los supersoldados rusos que Lobezno y los Merodeadores capturaron cuando acabaron con la organización criminal que robaba medicamentos de Krakoa son, en realidad, algo parecido a muñecas rusas: esconden otros soldados en su interior. Uno de ellos robará la espada Cerebro y, a través de un portal, escapará a Moscú donde estará esperando Mikhail Rasputin, el hermano de Coloso.

Y en las dos entregas de “Excalibur“, tituladas “Verso XI: Sangre del niño cambiado” y “Verso XII: El comienzo“, de Tini Howard y Marcus To, los mutantes siguen empeñados en plantar un portal en Otromundo, pese a la oposición de la Majestriz Omniversal Luna Ópalo Saturnina. Eso ha abierto una disputa con la Capitana Britania Betsy Braddock y sus compañeros y la Majestriz y sus sacerdotisas. Con Shogo herido, Rictor perdido en un portal krakoano incompleto, un maquiavélico Apocalipsis esperando su oportunidad y traicionando a sus compañeros inmortales, Gambito y Pícara curioseando por los armarios de la Ciudadela Estelar, la Capitana Britania deberá convencer a la regente de Otromundo de que sus derechos deben prevalecer.

Y fin. Se acabó “Amanecer de X“. Desde junio de 2022, fecha de publicación del primer tomo recopilatorio por parte de Panini Cómics, hasta enero de 2024, fecha del decimosexto y último tomo. ¡Y en ViaNews los hemos reseñado todos! Cosa que nos permite opinar con cierto fundamento entre la heterogénea oferta de títulos que recopilaba cada entrega. Y mi favorita sigue siendo, con mucha diferencia, “Excalibur” de Tini Howard, la nueva encarnación del grupo que Alan Davis y Chris Claremont llevaron a la cima, aunque debo reconocer que el regreso de la Reina Duende en las páginas de “Infernales” despertó mi nostalgia, que el enfrentamiento de Lobezno con los vampiros me pareció excelente o que el crossover con el evento “Imperio” no estuvo nada mal. Nos ahorraremos los negativos, pero haberlos, haylos. Y no son pocos.

En resumen, la Era de Krakoa ha sido todo un soplo de aire fresco para los lectores, pero también un punto y aparte necesario para los mutantes de Marvel Comics. Así, una vez consolidada la apuesta, confirmada la propuesta, seguimos adelante y nos adentramos en “X de Espadas“, una saga orquestada por Jonathan Hickman junto a Tini Howard: Una torre. Una misión. Una llamada a las armas.

Amanecer de X #16
Autores: Jonathan Hickman, Russell Dauterman, Jan Bazaldúa, Marcus To, Benjamin Percy y Tini Howard
Fecha de publicación: Enero de 2024
ISBN: 9788411509763
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Edición original: Giant-Size X-Men: Storm, X-Force 11 y 12 y Excalibur 11 y 12.
Páginas: 152
Precio: 13,00 euros