Han pasado 33 años desde que pude leer Inferno por primera vez y por fin disponemos de una edición integral en formato Marvel Gold y de la mano de Chris Claremont, Louise Simonson, Marc Silvestri… El mejor cómic del mes editado por Panini.

La Imposible Patrulla-X #9 InfernoLa Imposible Patrulla-X #9 Inferno (Marvel Gold) (Reedición)
Edición original: X-Factor 33-40, X-Terminators 1-4, The Uncanny X-Men 239-243, The New Mutants 71-73 e Inferno: Aftermath USA
Fecha de edición: julio de 2022
Guión: Louise Simonson, Chris Claremont, Mark Gruenwald
Dibujo: Marc Silvestri, Walter Simonson, Jon Bogdanove, Terry Shoemaker, Brett Blevins, Jim Fern, Rob Liefeld
Formato: Cartoné, 608 páginas. Color.
49,95€

La saga en la que culminaron las tramas argumentales desarrolladas en el Universo Mutante durante años! Mister Siniestro se une a N’astirh, un demonio del Limbo, para desatar un auténtico infierno sobre la Tierra. Una horda demoniaca toma las calles de Manhattan mientras Illyana Rasputin lucha por su alma y Madelyne Pryor se transforma en la Reina Duende. Ha llegado la hora del deseado primer encuentro entre La Patrulla-X y Factor-X, en una dramática epopeya de triunfo, dolor y tragedia.

Si hay un evento que considere “perfecto” este no puede ser otro que el que Chris Claremont orquestó en colaboración con Louise Simonson y que llevaría al cruce de las dos grandes series mutantes del momento: Factor-X, en manos de los Simonson, y Patrulla-X, en manos de Claremont y Silvestri, aunque por aquello de rellenar un poco y aunar esfuerzos también se contó con Los Nuevos Mutantes, a fin de cuentas Magik es parte esencial del evento, y los X-Terminadores, una suerte de miniserie única y exclusivamente orientada a engrandecer lo que era, y es, el mejor evento que jamás haya hecho Marvel Comics y que para mi significado es realmente especial ya que, aunque ya andaba coleccionando los retapados de los Classic X-Men fue la colección de 20 números de Inferno que publicó Forum en su día la primera que tuve completa y que releí una y otra y otra vez, cautivado por ese triángulo amoroso entre Scott, Jean y Madelyne que supuso el caldo de cultivo para la irrupción/invasión del Limbo en Nueva York que tendría su reflejo en las series más importantes de la Casa de las Ideas.

Chris Claremont, como patriarca mutante, líder de la franquicia y guionista de la serie más vendida del mercado USA en aquellos mutantes, la Patrulla-X, se unió a Louise Simonson, guionista de Factor-X y de Los Nuevos Mutantes, para crear un evento que solucionase de una vez por todas el follón que había supuesto la resurrección de Jean Grey con motivo de la refundación de Factor-X (digo “refundación” porque, a fin de cuentas, ya se juntaron años antes como la primera Patrulla-X) y que se hizo a las espaldas de Claremont como una maniobra pueril e infantil de algunos miembros de la editorial y de John Byrne, quien estaba siempre dispuesto a darle una puñalada al guionista). Así que aquí, en Inferno, nos encontraremos con la resolución de los muchos misterios que envolvían a Madelyn Prior cuando ésta se une al demonio N’astirh y ofrece la ciudad de Nueva York como sacrificio y puerta de entrada a los demonios del Limbo.

La Imposible Patrulla-X #9 InfernoObviamente la gobernante del Limbo, Magik, que estaba pasando por serios problemas y había perdido el control de esta dimensión, deberá hacer frente a S’ym, actual líder del Limbo gracias al virus tecnoorgánico de Warlock y uno de los artífices de la invasión de Nueva York que eventualmente involucraría al resto de héroes de la Gran Manzana, aunque a estos no los veremos en este Marvel Gold de la Imposible Patrulla-X por razones lógicas, pero si os pone los dientes largos os diré que originalmente Inferno tuvo que ver con las siguientes series USA: New Mutants, Uncanny X-Men, X-Terminators, Excalibur, Avengers, Daredevil, Power Pack, Cloak and Dagger, Fantastic Four, Spectacular Spider-Man, Web of Spider-Man, The Amazing Spider-Man y Damage Control y, además, existe un volumen Omnibus de 1240 paginicas de nada que a día de hoy ronda los 100 euros aunque seguramente este Omnibus se acabará por publicar en España donde ya hemos visto publicado el dedicado a Universo Spiderman (aunque os aviso que esto es pura especulación por mi parte). Aún con todos estos héroes involucrados la trama principal, que corre de mano de los mutantes, tendrá enormes dificultades para afrontar al triunvirato formado por los ejércitos de N’astirh, S’ym y Madelyne Pryor que pondrá las cosas muy complicadas para los héroes.

En este Marvel Gold Panini Cómics no ha incluido el material de otras franquicias de la editorial por lo que nos tenemos que centrar en los sucesos principales, que son los vividos en Patrulla-X y Factor-X, aunque los dos grupos de jóvenes mutantes también tendrán su ración de acción, Los Nuevos Mutantes en su serie regular y los Exterminadores en una miniserie. Pero, sinceramente, echo de menos en falta los complementos que Forum sí incluyó en su edición en su día (los Vengadores y Power Pack).

En todo caso aquí tenemos recogido todo el núcleo duro de Inferno que vino a servirles a Claremont y Byrne para arreglar todo el lío de la resurrección de Jean Grey, del clon de ésta o de lo miserable que hicieron parecer a Cíclope en los primeros números de Factor-X (y es que, siendo sinceros, Madelyne también hubiese podido respetar la decisión de Scott de ir a ver a su ex resucitada…) y logrando, de paso, solventar varios cabos sueltos claremontianos y de otras series y ofrecernos un buen puñado de números donde la acción, la sorpresa y la traición están a la orden del día.

Pero no sería justo no mencionar el grandísimo trabajo gráfico de Inferno, empezando por un Marc Silvestri al que nunca he visto mejor y que nos convirtió a Madelyne Pryor en un icono fetichista de primer nivel y una imagen que rondó durante años por nuestras excitadas mentes, a un Walter Simonson siempre magistral, a Jon Bogdanove demostrando que era un pedazo de dibujante ya entonces o a un esforzado Brett Blevins que intentaba llamar la atención de los seguidores de los Nuevos Mutantes, y que también contaría con lápices de Terry Shoemaker Jim Fern y un potable Rob Liefeld.

La edición de Panini Cómics es perfecta para aquellos que deseen hacerse con Inferno o bien para los que estén siguiendo la serie de la Imposible Patrulla-X a base de estos Marvel Gold, queda a la elección del lector pero lo cierto es que poco más puede hacerse para ofrecer una edición de tal calidad. La pega que verán algunos es que estos números, de diversas series, sólo están aquí pero, a fin de cuentas, todo el evento está incluido aquí lo que evita que se dupliquen números en diversos tomos.

En definitiva y a pesar de que haya quien no piense así, para mi Inferno es uno de los mejores, sino el mejor, eventos de Marvel y ahora por fin lo tenemos en una edición de lujo y un solo tomo. Para mi es un tomo imprescindible.