Durante muchos momentos de la historia de la Humanidad han aparecido pueblos y naciones que, empujadas por la ambición, se han extendido sobre el territorio de forma imparable, conquistando regiones vecinas y expandiendo su influencia cultural, religiosa, política, económica y militar. Son los imperios, cuyos orígenes se remontan a las primeras civilizaciones humanas.
Los Kree y los Skrull se han unido bajo el mando de un nuevo emperador, cuya primera decisión consiste en declarar la guerra a la Tierra. En la Luna, Los Vengadores están preparados para golpear con todo el poder de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Aproximándose desde el espacio exterior, Los 4 Fantásticos buscan una solución diplomática. Si los dos equipos no consiguen trabajar juntos, la situación empeorará.
El primero de los imperios del que tenemos conocimiento es el Imperio Egipcio, alrededor del año 3.000 a. C., en el que el rey Narmer del Valle Superior de Egipto conquistó el Valle Inferior y aunó todo el territorio bajo las mismas leyes. Unos seiscientos años después, el Imperio Acadio conquistó gran parte de Mesopotamia, que ahora conforma Irak, Kuwait y partes de Siria, Arabia Saudita y Turquía. El Imperio Aqueménida, los Imperios Shang y Zhou, el Imperio Macedonio, el Imperio Mauria o el Imperio Romano llegaron después, con las mismas características: expandiendo su territorio constantemente a través del poder militar, imponiendo la cultura, la lengua y la religión propia en los territorios conquistados, y explotando económicamente las nuevas colonias. Y en la mayoría de los casos sujetos a un solo gobernante, directa o indirectamente. Seguramente el último gran Imperio haya sido el Británico, que abarcó todos los continentes del planeta, desde Australia hasta el Caribe, la India y parte de África. En su apogeo en la década de 1920, Gran Bretaña controlaba casi todo el mundo, con unos 458 millones de personas bajo su dominio, una quinta parte de la población mundial en ese momento.
El universo de Marvel Comics nos ha hablado desde hace muchos años de los mortíferos imperios galácticos que hay más allá de nuestro planeta y que luchan desde hace milenios por expandir sus fronteras y ampliar sus límites: los despiadados Kree y los metamorfos Skrull son los más conocidos, pero no podemos olvidar tampoco a los Rigelianos, los Chitauri, los Spartoi, los Badoon, los Shi’ar, y, a partir del crossover “Imperio“, los Cotati. La mayoría de estos imperios del Universo Marvel ha fijado su atención en el planeta Tierra en alguna ocasión y han hecho movimientos abiertamente hostiles para conquistarnos y incorporarnos a sus territorios, pero hasta ahora todos los ataques han sido repelidos por los superhéroes. Los ataques directos (“La Guerra Kree-Skrull“), así como los indirectos (“Invasión Secreta“) han fracasado.
En “Imperio“, otro de los monumentales eventos en los que nos sumerge periódicamente la Casa de las Ideas, los héroes de la Tierra se verán obligados a luchar contra fuerzas hostiles invasoras que han puesto nuestro planeta en su punto de mira. Los primeros son los Kree y los Skrull, antaño enemigos y hoy aliados que se han unido bajo el mando de un nuevo emperador, el joven vengador Hulkling coronado como Dorrek VIII, y que se dirigen a la Tierra con su poderoso y aparentemente imparable ejército unificado. Después llegarán los Cotati, una antigua raza de aspecto vegetal que se creía exterminada a manos de los Kree y que ha reaparecido en la Zona Azul de la Luna. Dirigidos por el Mesías Celestial Quoi, un antiguo protegido de los Vengadores, hijo de Mantis y El Espadachín, los Cotati han dejado de ser los adorables pacifistas vegetales que fueron masacrados por los Kree en un pasado muy lejano a una temible fuerza bélica capaz de reescribir todo el status quo cósmico.
La historia principal de “Imperio“, el nudo y el desenlace, está en los seis números de la miniserie pero lo que sería estrictamente hablando la presentación aparece en los dos prólogos que se incluyen en el tomo y también en “Alerta!“, un especial que Panini Cómics publicó en junio del 2020 en el que un misterioso asesinato unía a los héroes de Marvel en la búsqueda del asesino para dejar el escenario preparado para lo que estaba por llegar (la llegada del Rey de Negro, la guerra con Atlantis, el enfrenamiento de Los 4 Fantásticos vs. La Patrulla-X, el Iron Man 2020, Próscritos,… y este “Imperio“, claro), y para poner en el tablero de juego a Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos.
En líneas generales “Imperio” resulta un evento entretenido pero innecesario, y el desarrollo es bastante convencional. Sigue los esquemas habituales de los crossovers de Marvel Comics. El guión a cuatro manos de Al Ewing y Dan Slott está, por lo tanto, escrito con el vehículo circulando en punto muerto y de bajada, pero el dibujo es sobresaliente. La elección de Valerio Schiti como responsable de todo el evento, excepto los cruces en otras series como la del Capitán América, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores o la Patrulla X, es un acierto total. No sólo porque dota de unidad visual al evento, sino porque además sabe manejarse, con notable resultado, en cualquier ambiente al que haya que llevar las batallas, habitualmente épicas, de uno contra uno, de uno contra mil, o de mil contra mil. Y junto al colorista Marte Gracia los dibujos siempre lucen mejor. Eso sí, ver que Jim Cheung tan sólo dibuja las portadas sí que es una decepción. Nos gusta demasiado Jim Cheung como para aceptar que se encargue solamente de la portada. Pepe Larraz se encarga del número de Los Vengadores y R. B. Silva, con Sean Izaakse, del de Los Cuatro Fantásticos.
Publicado por Panini Cómics en formato Marvel Premiere, en tapa blanda, el tomo incluye los seis números de la miniserie “Imperio” (“Empyre“), así como los prólogos (“Road to Empyre“, “Empyre #0: Avengers” y “Empyre #0: Fantastic Four“) y los epílogos (“Empyre Fallout: Avengers” y “Empyre Fallout: Fantastic Four“) en los que Los Héroes Más Poderosos de la Tierra y La Primera Familia de Marvel Comics gestionan las consecuencias del evento, aunque no todos los tie-ins. Quizás de aquí algunos años Panini Cómics nos volverá a publicar “Imperio” con todo el material adicional en formato Marvel Deluxe, pero con el formato Marvel Premiere hemos conseguido disfrutar de este evento apenas tres años después de su publicación original en inglés.
Imperio
Autores: R. B. Silva, Pepe Larraz, Dan Slott, Valerio Schiti, Al Ewing y Sean Izaakse
Fecha de publicación: Mayo de 2023
Páginas: 328
Tamaño: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Contiene: Road to Empyre, Empyre 0: Avengers, Empyre 0: Fantastic Four, Empyre 1-6, Empyre Fallout: Avengers y Empyre Fallout: Fantastic Four
ISBN: 9788411504195
Precio: 23,50 euros
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…