Con la tercera entrega de “X de Espadas“, que cuenta con el gráfico título de “Destrucción” que deja bastante claro lo que nos vamos a encontrar en sus páginas, llegamos al final de este espectacular crossover que ha azotado la franquicia mutante de Jonathan Hickman enfrentando a los mutantes de Krakoa y Arakko. La conclusión de un evento con el sabor de los clásicos crossovers de Marvel Comics que nos ha dejado más que satisfechos.

La gran conclusión. Resistencia. Supervivencia. La verdadera lección del dolor. Un hijo. Las estrellas. Un tonto y su valentía. Amargas victorias. Corazones más amargos. La rueda de la fortuna gira. El desgraciado cae. Una espada contra la oscuridad. La epopeya alcanza su final.

Publicado por Panini Cómics en su colección Marvel Premiere, com el mismo formato de tapa blanda en el que ya se ha publicado “Dinastía de X/Potencias de X“, “Amanecer de X” y las dos entregas precedentes de “X de Espadas“, llegamos al final del gran crossover mutante del año. En este tomo se recopilan de forma ordenada los capítulos 15 a 22 del evento, publicados originalmente en las distintas colecciones de la franquicia mutante en las que se despliega, que en esta ocasión son números de “Excalibur“, “Wolverine“, “X-Force“, “Hellions“, “Cable“, “X-Men” y el especial “X of Swords: Destruction” con el que se cierra (o no) la justa que la emperatriz multiversal de Otromundo Ópalo Luna Saturnina había urdido para resolver los asuntos pendientes entre Krakoa y Arakko.

En las páginas de este tercer tomo podremos, por fin, vivir los esperados enfrentamientos entre los paladines de ambos bandos, aunque los diez duelos de espadas a muerte que los lectores esperaban encontrar aquí diferirán mucho de lo que Ópalo Luna Saturnina tiene preparado para los contendientes. Sí, algo bastante distinto de lo que la mayoría de los lectores imaginábamos, como competiciones de pulso, de orientación, de nado, de resolver puzzles, de comida y bebida, un concurso de baile,… Aunque, seamos sinceros, es cierto que Jonathan Hickman y Tini Howard nos ofrecen algunos épicos duelos a espada entre los campeones de Krakoa y de Arakko, como el de Betsy Braddock, la Capitana Britania, contra Isca, la Invicta, Tormenta contra Muerte o Logan contra el Convocador, pero muchos menos de los que hubiésemos deseado.

Destrucción“, el tomo que sirve de cierre a “X de Espadas“, no se limita a este enfrentamiento entre los paladines de Krakoa y Arakko que hemos mencionado sinó que en un final épico y espectacular, digno del mejor de los crossovers de los años ochenta, pone a todas las piezas a la vez en el tablero de juego para una lucha a vida o muerte entre los distintos bandos en liza: Krakoa y Arakko, por supuesto, pero también Amenth, e incluso Otromundo. Y la Patrulla-X, la de toda la vida, que rompiendo las normas establecidas por el Consejo Silencioso, el gobierno de Krakoa, llega al campo de batalla como el Séptimo de Caballería, para cambiar las tornas y alterar el resultado que parecía inevitable. Además, como le corresponde a un evento de este tipo, hay muertes, hay cambios en el status quo de varios personajes y hay consecuencias que, sin la menor duda, se desarrollarán más adelante.

Muchos han sido los dibujantes y guionistas que han acompañado a Jonathan Hickman y Tini Howard en este crossover, pero por encima de todos ellos ha brillado el incomparable Pepe Larraz. A él se le han reservado los tres números especiales, “Creación“, “Estasis” y “Destrucción“, donde ha podido explayarse con toda libertad y soltar ese inmenso talento que atesora en su mano. Hay algunas páginas increibles, con decenas y decenas de personajes ocupando todos los espacios posibles, que nos han dejado con la boca abierta y aterradores monstruos lovecraftianos que quitan el hipo. Y como siempre, el color de Marte Gracia convierte lo excelente en excelencia. No nos olvidamos de Carmen Carnero, cuyo trabajo en el número de los Infernales merece un aplauso, así como Stefano Caselli y Mahmud Asrar.

X de Espadas” ha sido el primer gran crossover de la Era de Krakoa, y a nosotros nos ha dejado más que satisfechos. Hay cosas que nos hubiesen gustado de otra manera, por supuesto, pero en general la propuesta se merece un notable alto. Hay que recordar que en los EE.UU. se publicó durante la pandemia mientras que Panini Cómics ha elegido publicar este crossover en castellano en formato Marvel Premiere, en tres tomos titulados “Creación”, “Éstasis” y “Destrucción” respectivamente, que se suman a “Dinastía de X/Potencias de X” y “Amanecer de X“, y a los que seguirán “Reinado de X“, “Inferno“, “Destino de X” y, finalmente, “Caída de X“, ya sin Jonathan Hickman al timón, que cerrará la Era de Krakoa. Pero ahora, punto y seguido. Vamos al “Reinado de X“.

X de Espadas #3: Destrucción
Autores: Phil Noto, Zeb Wells, Carmen Carnero, Jonathan Hickman, Mahmud Asrar, Pepe Larraz, Joshua Cassara, Gerry Duggan, Marcus To, Stefano Caselli, Benjamin Percy, Tini Howard
Fecha de publicación: Abril de 2024
Edición original: Excalibur 14 y 15, Wolverine 7, X-Force 14, Hellions 6, Cable 6, X-Men 15 y X of Swords: Destruction
ISBN: 9788410511644
Formato: 17x26cm. Rústica. Color
Páginas: 232
Precio: 19,00 euros