Por fin podemos disfrutar del primer trabajo de Brian Michael Bendis en Batman para DC en un volumen de calidad y además acompañado por un talento como el de Nick Derington.

Universo BatmanFicha técnica

  • Título: Universo Batman
  • Edición original: Batman Universe núms. 1 a 6 USA
  • Fecha de edición: abril de 2021
  • Guión: Brian Michael Bendis
  • Dibujo: Nick Derington
  • Color: Dave Stewart
  • Formato: Cartoné, 176 páginas. Color.

A través del universo.

Parece un día cualquiera en Gotham y el Acertijo roba una obra de arte, un huevo de Fabergé, de uno de los mejores museos de la ciudad. No obstante, cuando Batman intenta recuperar el artefacto averigua que su naturaleza va mucho más allá. ¿Sabrá Vandal Savage, quien encargó el robo, de qué es capaz dicho objeto en realidad? A lo largo y ancho del espacio-tiempo, el Hombre Murciélago se cruzará con variopintos héroes —como Jonah Hex o Green Lantern— y lugares —el planeta Thanagar o Ciudad Gorila— hasta descubrir la verdad… ¡aunque eso lo cambie todo! Brian Michael Bendis (Superman) y Nick Derington (La Patrulla Condenada) dan forma a esta fresca e irrepetible aventura del Caballero Oscuro.

Desde que Brian Michael Bendis se pasó a DC Comics todo el mundo se estaba preguntando cuándo se acercaría a Batman, aunque lo que pocos esperaban era que su primer trabajo con el protector de Gotham se publicase, en primer lugar, en la serie Batman Giant, los cómics que DC creaba especialmente para ser vendidos a través de los supermercados Wallmart y que, posteriormente, sería publicado como Batman Universe. Irónicamente en España se publicaría, inicialmente, en la revista ECC Cómics.

Universo Batman es una serie de 6 números que lleva a Batman a través de medio mundo, al pasado e incluso al espacio, en la persecución del misterio que oculta un huevo de Fabergé robado por el Acertijo por orden de alguien, parte del misterio de Universo Batman es saber quién se oculta tras marionetas como Acertijo o Deathstroke… lástima que en la sinopsis del cómic ya se nos desvele que es Vandal Savage… y la otra parte el qué es lo que se oculta en tan lujoso escondite.

El trabajo de Brian Michael Bendis en Universo Batman podría considerarse como un Otros Mundos, por lo alejado que está de la actualidad del detective de Gotham, pero personalmente encuentro mucho más interesante a este Batman que al de sus series regulares, un Batman más humano, con un Alfred más involucrado en su vida superheroica y que da lugar a diálogos frescos, ágiles y punzantes y humor, sí, humor en la vida de Batman, ¿hilarante?

El caso es que la trama es muy amena, y el trabajo de Nick Derington y el color de Dave Stewart lo amplifican, y no sólo sirve para que veamos con nuevos ojos a Batman y su relación con héroes y villanos, sino también para darse cuenta de que no es necesaria tanta agonía y drama para contar las historias de Bruce Wayne.

Como os comentaba en el anterior punto el trabajo gráfico está a la altura del guión, y es que los lápices de Nick Derington, a los que ayuda a enmarcar y categorizar el color de Dave Stewart, son fluidos, con figuras dinámicas y expresivas. Una delicia que demuestra que en DC querían que Bendis estuviese apoyado por los mejores talentos de DC.

En cuanto a la edición de ECC de Universo Batman hay que reconocer que estamos ante una buena edición, con cartoné, galería de portadas y bocetos y buen papel.

Universo Batman no es que sea una historia imprescindible para seguir la continuidad, al contrario, sino que es una fresca y muy amena historia bellamente dibujada.