Una de las novedades que Dolmen Editorial nos iba a ofrecer en su próximo servicio era está «Wild’sEnd«, de Dan Abnett y I.N.J. Culbard, y la verdad es que sobre el papel pinta muy bien este título de BOOM Studios que la editorial mallorquina ha tenido la gentileza de adelantarnos dada la crisis actual.

Wild’sEnd: Primera luz.

"Wild'sEnd: Primera luz" - PortadaFicha Técnica

  • Guión: DAN ABNETT
  • Dibujo: I.N.J. CULBARD
  • Cómic. Tapa dura. 18X27. Color.
  • 168 páginas.
  • ISBN: 978-84-17956-88-2
  • PVP: 24,90€

Bienvenido a la Guerra de lo Salvaje

Iglesia del Cuervo de Abajo es una pequeña comunidad inglesa que disfruta la paz de los años 30, pero cuando la aldea es víctima de una invasión extraterrestre, las vidas de los residentes cambian drásticamente cuando tienen que enfrentarse a una violencia letal. Liderados por un veterano de guerra, ya retirado tendrán que unirse para descubrir el secreto de los invasores y tener esperanza de contraatacar.

Escrito por Dan Abnett (Guardianes de la Galaxia) y dibujado por I.N.J. Culbard (En las montañas de la locura, de H.P. Lovecraft) en la clásica tradición de la ciencia-ficción, pero con un giro antropomórfico, Wild´sEnd explora lo lejos que puede llegar la gente normal para sobrevivir al dolor y el sufrimiento de la guerra.

Wild’sEnd nos presenta “Iglesia del Cuervo de Abajo” (LowerCrowchurch), una pequeña aldea rural integrada por seres antropomórficos que pronto deberán prepararse para enfrentarse contra seres que vienen del espacio a, aparentemente, conquistar la Tierra.

Como en las mejores películas del género los invasores comienzan a ser detectados poco a poco por Fawkes, un individuo poco fiable que sobrevive a su ataque y que posteriormente no gozará de la credibilidad necesaria como para que salten todas las alarmas. Este esquema se sigue aquí a rajatabla cuando Fawkes, el borracho del pueblo, entra en la taberna afirmando que unos seres han quemado por completo a su amigo, Bodie. Tan solo Clive, un veterano lobo de mar, prestará oídos a estas advertencias y optará por investigar las afirmaciones de en compañía de distintos representantes del pueblo que se unen para investigarlo, aunque tan sólo dos personas  se unen a Clive y Fawkes para investigarlo mientras los invasores no dejan de sumar nuevas bajas entre los aldeanos.

Como ya habréis podido adivinar Wild’sEnd: Primera luz es un claro homenaje a la Guerra de los Mundos, de  H. G. Wells, que tan bien recrea en este mundo antropomorfizado y qué tan auténtico resulta para el lector. Viendo las portadas de los dos siguientes volúmenes os anticipo que las cosas se van a complicar exponencialmente.

A lo largo de las seis grapas que tiene este volumen tendremos distintas escenas dramáticas y de acción que conseguirán emocionarnos, ya sea por el desempeño al guión de Dan Abnett o por el notable trabajo que Culbard nos ofrece en el apartado gráfico o sencillamente porque la trama está construida de forma que suframos con el destino de nuestros personajes.

"Wild'sEnd: Primera luz" - Arte de I.N.J. CulbardHe leído en algunas críticas (en inglés) de Wild’sEnd: Primera luz en las que se afirmaba que el trabajo de I.N.J. Culbard no es especialmente notable, pero no comparto esa impresión, creo que no es sencillo dibujar seres antropomorfizados y mucho menos hacerlo con la naturalidad y expresividad que Culbard obtiene en estas viñetas.

Conviene destacar de la edición de Dolmen, aparte de que es una gran edición, la traducción de todo el material extra que, a modo de artículos, diarios…, amplía el escenario de Wild’sEnd, además es de agradecer la inclusión de un artículo de Francisco Pérez Navarro para la edición española, así como otro artículo sobre cómo se creó una de las portadas alternativas.

Aunque nos encontramos con una sociedad que parece encontrarse a principios del siglo XX, como en la obra original de Wells, la perspectiva cambia por completo al ser una sociedad antropomorfizada. Esto, que parece tan poco relevante, se convierte en uno de los mayores aciertos de este proyecto que además cuenta con 2 volúmenes más: Wild’sEnd: TheEnemy Within y Wild’sEnd: Journey’sEnd, que completan esta obra y que han tardado 4 años en ver la luz. Por suerte Dolmen Editorial podría publicarlos con mayor celeridad en España.

Lo cierto es que es una lectura muy disfrutable, que quizás no nos sorprenda porque al fin de cuentas todos hemos visto o leído ya la Guerra de los Mundos, pero que viene presentado en un nuevo envoltorio original. Pensad que Wild’sEnd es un sentido homenaje a la brillante obra de  H. G. Wells, concretamente en los primeros asaltos contra los invasores.