Siempre que José Fonollosa se anima a publicar un nuevo tebeo de “gaticos” me alegra el día, y es que, al igual que muchos de vosotros, José me conquistó con sus historias de gatos que ahora amplía para aceptar también a los perros. Superrecomendable para los amantes de perros o gatos.

"Perros vs Gatos 2" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)Perros vs gatos 2
Edición original: Perros vs. gatos ESP
Fecha de edición: marzo de 2019
Guión: José Fonollosa
Dibujo: José Fonollosa
Tinta: José Fonollosa
Color: José Fonollosa
Formato: Libro cartoné, 120 págs. bitono.
15,74€

Perro: Soy el mejor amigo del hombre

Gato: El hombre intenta ser mi mejor amigo. A veces lo consigue.

Del autor de Todo Miau, Ultragato, Citas de gatos o Guía gatuna, llega un nuevo libro de tiras cómicas de gatos y perros. ¿Por qué los perros son tan diferentes de los gatos? Y sus dueños también! A lo largo de más de 100 páginas, Fonollosa va comparando en clave de humor las actitudes de unos y de otros. Ideal para todos los amantes de los gatos y de los perros. ¿Quién ganará la batalla? ¿Cómo se diferencia el comportamiento de un perro del de un gato en el veterinario? ¿Y ante la lluvia? ¿Y con el excrementos? Todas estas, y muchas más preguntas, quedarán respondidas en este entrañable volumen.

Aproximadamente un año después de la publicación de Perros vs gatos José Fonollosa nos tenía preparada la segunda entrega de este particular duelo entre perros y gatos en el que los que tenemos mascotas podemos sentirnos más que identificados. Personalmente tengo dos gatas y muchas de las actitudes y comportamientos aquí reseñados por Fonollosa son cosas que he visto hacer a mis gatas (aunque NUNCA, ninguna de las tres gatas que he tenido, han atacado el rollo de papel higiénico).

Después de publicar títulos como Todo Miau, Guía gatuna, Citas de gatos, etc, Fonollosa se decidió a trabajar con la dualidad de dos especies consideradas “enemigas”, pero que, en muchos hogares, suelen convivir sin problemas y con mucho amor. Y eso es lo que veremos, la diferencia de caracteres entre gatos y perros y cómo los gatos son más inteligentes que los perros adorables que los perros, tontos, pero fieles y capaces de ser amaestrados (amaestrar a un gato es muchísimo más complicado).

"Perros vs Gatos 2" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

A lo largo de 120 páginas vivimos diversas escenas, a modo de tira de prensa, dibujadas y escritas con muchísimo cariño y con un perro y un gato como absolutos protagonistas, con un ser humano subordinado a ambos (¡cómo debe ser!), y con muchos momentos que, sino carcajadas, os arrancará decenas de sonrisas de complicidad.

Recientemente he emprendido el experimento de dejar Perros vs gatos 1 a compañeros de trabajo y la verdad es que el trabajo de José es tan universal que el lector enseguida conecta, con una complicidad enorme, con la propuesta de obviar el típico “¿de qué eres, gatos o perros?” por una decidida apuesta por ambas especies, y es que es más que posible que seamos de perros y de gatos, a fin de cuentas son animales encantadores.

En definitiva, Perros vs Gatos 2 es una continuación del primer volumen, una carta de amor a nuestras mascotas que deja de lado la parte didáctica de otras obras de Fonollosa y se convierte en una carta de amor.