Aquí llega… Daredevil, ¡el Hombre sin Miedo! y lo hace en el formato de Biblioteca Marvel, la colección de Panini Cómics que está siendo un gran éxito y que ha alcanzado la mitad de su primer año de existencia. Veamos los orígenes del abogado ciego Matt Murdock y su alter ego Daredevil.
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. El origen y las primeras aventuras de Daredevil, el Hombre sin Miedo. Con el debut de Foggy Nelson y Karen Page, destinados a convertirse en los secundarios esenciales de la cabecera, y la llegada de El Búho, El Hombre Púrpura, El Matador y Mister Miedo, entre otros enemigos. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
El los adornados textos de Stan Lee que acompañan esta edición, el finado editor Marvel y estrella del cómic nos cuenta que para crear a Daredevil se inspiró en un personaje de novelas llamado Duncan Maclain que era un detective ciego. “Pensamos que el triunfo sería convertir a un invidente en un superhéroe del cómic. Si lo hacíamos bien de verdad, podíamos tener al personaje de acción más singular de todos” rememora Lee en un texto escrito para “Sons of Origins of Marvel Comics” de 1975. Y vaya si lo logró, otorgando al personaje unos poderes especiales, que sustituían a su ceguera para hacerlo único como superhéroe. ¿Es Daredevil la más original de las creaciones de Stan Lee? Que cada uno opine lo que quiera.
• Contenido de Biblioteca Marvel: Daredevil #1
“Biblioteca Marvel: El Asombroso Daredevil #1” contiene los números del 1 al 6 de la serie americana “Daredevil“, publicados entre abril de 1964 y febrero de 1965. salieron a la venta cada dos meses, como otros títulos de la editorial, puesto que la cantidad de cabeceras debía verse limitada por restricciones del mercado de la época. Para el primer número en el que se narra el origen del personaje, Stan Lee contó con el arte de Bill Everett, un autor clásico. De su lápiz habían salido las páginas del Príncipe Namor, el Hombre Submarino, creación suya. Toda una leyenda del Cómic de la Edad de Oro. Después de ayudar a lanzar “Daredevil”, Everett pasó a otros proyectos de la editorial, dejando en manos de Joe Orlando la serie del Hombre sin Miedo, desde el segundo hasta el cuarto. Orlando es conocido por su colaboración en los títulos de terror de EC.
Tras enfrentarse al Arreglador, el villano que provocaría la muerte de su padre, Daredevil luchará contra Electro, el Búho y el Hombre Púrpura, siendo estos dos últimos personajes siniestros que casan muy bien con el estilo del dibujante. En “¡La amenaza diabólica de Electro!“, Matt Murdock es requerido por Los 4 Fantásticos para realizar una auditoría del edificio donde tienen su sede. Casualmente, el villano habitual de Spiderman sabe de la ausencia de sus inquilinos y decide entrar a robar secretos científicos y demás, topándose con el abogado ciego en el ínterin.
Desde el primer número, cobran importancia Foggy Nelson, abogado y socio de Murdock, y Karen Page, secretaria de ambos. Para no variar, Stan Lee urdirá un triángulo amoroso, ya que Karen está enamorada de Matt y Foggy de Karen. Este elemento romántico resulta algo empalagoso. Tras el episodio del Búho, la llegada de el Hombre Púrpura supone un soplo de aire fresco, al contar una historia diferente e inusual, debido a las características del villano, capaz de hacer que los que están alrededor le obedezcan ciegamente. Podríamos decir que el Hombre Púrpura es uno de los enemigos más importantes de Daredevil, aunque de un tiempo a esta parte no para de hacerle la vida imposible a Jessica Jones.
El legendario dibujante Wally Wood aterriza en esta serie desde el #5. Se nota su esfuerzo por adaptarse al estilo Marvel y se le ve más suelto desde el siguiente número, siendo algo flojo su primer encuentro con el Hombre sin Miedo. Aunque quizás esta flojera se deba al villano elegido para la historia, el “Matador” –nuff said-. Es su siguiente creación, Mister Miedo, una clara mejora. Aquí ya disfrutaremos de una historia más interesante y que deja con ganas de más… El siguiente tomo en Octubre.
• Curiosidades de Biblioteca Marvel: Daredevil #1
“Biblioteca Marvel: El Asombroso Daredevil #1” nos muestra al superhéroe con su traje negro y amarillo con toques rojos, que volveríamos a ver brevemente muchos años después cuando al título se le puso el sello de Marvel Edge. Wally Wood rediseña el traje amarillo, colocándole dos “D” y retocando algunos elementos. El personaje usa el bastón como arma desde su origen, al manipularlo para que funcione de diversas maneras. Se narra que la fuerza y agilidad extraordinaria del personaje son gracias a sus duros y constantes ejercicios de entrenamiento. Su poder extraordinario es un radar que potencia todos sus sentidos, pese a no ver. Stan Lee abusa de los textos de apoyo y de los bocadillos de pensamiento y diálogo. En un correo de los lectores un aficionado le recrimina esto, diciendo que resta agilidad a las viñetas. lo cierto es que leer este cómic no es cosa de una sentada.
Otro dato curioso: el Foggy que vemos aquí no es el tipo regordete al que estamos acostumbrados y aunque “fuerte” tiene aspecto de galán, sobre todo dibujado por Wally Wood. Esto será para que la incertidumbre de a quién elegirá Karen se mantenga durante una temporada. Ya sabemos como acaba la cosa con la secretaria. para ello les remito al tercer Marvel Gold del Cuernecitos, reseñado en esta web.
• Extras de Biblioteca Marvel: Daredevil #1
“Biblioteca Marvel: El Asombroso Daredevil #1” aparecen, junto a la ya clásica sección de Sergio Aguirre de “La Era Marvel de los Cómics“, los textos de rigor de Stan Lee, los correos, la portada del “Marvel Masterwoks“, publicidad de la época y una reproducción de originales de Bill Everett que es pura crema.
Biblioteca Marvel: Daredevil #1
Guión: Stan Lee
Dibujo: Wally Wood, Joe Orlando y Bill Everett
Edición original: “Daredevil #1-6”
Fecha de publicación: Junio de 2023
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 160
Precio: 12,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…