Aparece, gracias a la máquina del tiempo de Panini Cómics, “Biblioteca Marvel: Daredevil #2” por obra y gracia de Stan Lee y Wally Wood, con la llegada a la colección de un dibujante mítico como es John Romita Jr.

Biblioteca Marvel: Daredevil #2Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Wally Wood proporciona al Hombre Sin Miedo su uniforme rojo característico, pero también le enfrenta a uno de los más memorables combates de su trayectoria: contra Namor, el Hombre Submarino. Además, el debut de El Zancudo y La Organización y el viaje de DD a La Tierra Salvaje, donde aguarda… ¡Ka-Zar! Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

A mí esta máquina del tiempo que se ha sacado Panini de la manga me tiene loco. Es sobre todo en colecciones como esta de Daredevil donde más se aprecia la grandeza de la Marvel de la Edad de Plata. Resulta interesante ver como evolucionan los personajes y las historias y comprobar la visión de los lectores de la época a través de sus misivas. Además, estas apreciaciones de los lectores no caen en saco roto y los responsables de estos cómics tomaban buena nota de ello.

Por ejemplo, un lector se queja del exceso de chistes en boca del dinámico protagonista. La verborrea de Daredevil se asemeja a la de Spiderman en alguno de los números de este tomo, algo que en la época no resultaría tan chocante como a un lector de ahora. Pese a ello algún lector se queja amargamente. Lo cierto es que el aura de fatalidad del Cuernecitos comienza a asomar en estas páginas. Entre el triángulo amoroso algo artificial que mantiene tensos a Foggy, Karen y Matt, la decepción de este último de no poder recuperar la vista y su reacción de dejar el trabajo e irse de vacaciones, está claro que la curiosa personalidad de la creación de Stan Lee, Bill Everett y Jack Kirby se desmarcaba del resto de superhéroes al uso.

La escritura de Stan Lee se caracteriza por su exuberancia y accesibilidad, lo que hace que las aventuras de Daredevil resulten atractivas para lectores de todas las edades. Pero su trabajo en la editorial comenzaba a superarle. De esta manera el genial Wally Wood participa en el argumento e incluso guioniza un número completo de esta serie. Es una pena que este mago del lápiz conocido por sus historias de ciencia ficción de la EC no permaneciera más tiempo ni aquí ni en la propia editorial y su colaboración es más bien anecdótica. Aunque hay que decir que Wood rediseña el traje de Daredevil para darle su aspecto definitivo a la vez que crea las ondas que expresan sus sentidos desarrollados.

• Contenido de Biblioteca Marvel: Daredevil #2.

Como ya vimos en el tomo anterior, Daredevil se unió a este panteón de héroes Marvel con su combinación única de acrobacias, destreza legal y, por supuesto, la dinámica de su discapacidad convertida en superpoder. Los números 7 a 12 de Daredevil, de abril de 1965 a enero de 1966, marcaron una fase crucial en el desarrollo inicial del personaje. El número 7 comienza con Daredevil enfrentándose a Namor, un crossover que ejemplifica el universo interconectado de Marvel. La batalla entre los dos héroes no es sólo un espectáculo de poder sino también un testimonio del mundo compartido que Marvel estaba construyendo. El argumento resulta original, con Namor acudiendo al bufete de Murdock para poner un pleito.

A continuación, en el octavo número, se presenta por primera vez el enigmático y algo ridículo villano conocido como Zancudo. Este personaje se convierte en un adversario formidable para Daredevil, combinando destreza física con un intelecto astuto. Volverá a aparecer en la serie e incluso dará el salto a la cabecera de Spiderman. El diseño del Zancudo es formidable gracias al talento del dúo formado por Wally Wood y Bob Powell. El dibujo dinámico de Wood y la atención al detalle en los diseños de personajes crean una experiencia de lectura enérgica y visualmente atractiva.

Además de las tramas principales, Stan Lee entreteje tramas secundarias que profundizan en la vida personal de Matt Murdock. Estos números exploran las relaciones de Matt con su socio legal Foggy Nelson y su interés amoroso Karen Page, agregando profundidad al personaje más allá de sus hazañas de superhéroe. El equilibrio entre la acción de superhéroes y el drama personal es un testimonio de la capacidad de Lee para crear personajes que nos resultan reales. Tanto es así, que tras el capítulo dedicado al viaje para curar su cegera -una historia descabellada en un país europeo de cartón- la trama se vuelve más compleja.

Wood escribe la primera de una historia en dos partes. Una misteriosa figura encapuchada, el Organizador, ha reclutado a cuatro criminales para que se disfracen con temas de animales y actúen como sus agentes criminales y comiencen una ola de crímenes y robos para fastidiar una campaña política. Se nos presentan a varios personajes y el lector deberá descubrir, pistas mediante, quién es el encapuchado. Tras plantearnos la aventura con acción y momentos de introspección, Wood cede los bártulos de escritura a Stan Lee que debe concluir la narración y salir airoso. Esta manera de crear un thriller a lo Alfred Hitchcock es de una originalidad aplastante, aunque resolver el enigma resulte demasiado fácil por una vista muy evidente.

Para cerrar el “Biblioteca Marvel: Daredevil #2” el doceavo número americano nos trae toda una sorpresa, la llegada del dibujante John Romita Sr. con bocetos de Jack Kirby. ¿Se puede pedir más? Por aquí aparece Ka-Zar y su Tierra Salvaje. Recordemos que Murdock se ha pirado dando con la puerta en las narices a Foggy y Karen y ha emprendido un viaje en barco. Romita nos acompañará hasta el número veinte hasta la llegada de Gene Colan en el vigésimo primero. ¡Abróchense los cinturones!

• Extras de Biblioteca Marvel: Daredevil #2.

En “Biblioteca Marvel: El Asombroso Daredevil #2” aparecen, junto a la ya clásica sección de Sergio Aguirre de “La Era Marvel de los Cómics junto con el texto introductorio de rigor made in Panini. También tenemos los correos, publicidad y pin-ups de la época. Como guinda, diseño de personajes y artilugios de Wood, una página de prueba de Dick Ayers y una curiosa ilustración para un póster.

Biblioteca Marvel: Daredevil #2
Autores: John Romita Sr, Jack Kirby, Wally Wood, Bob Powell y Stan Lee
Fecha de publicación: Octubre de 2023
Edición original: “Daredevil #7-12”
ISBN: 9788411507516
Formato: 17x26cm. Tapa blanda con solapas. Color
Páginas: 160
Precio: 12,00 euros