Bandido, Garras y Pirata son un perro, un gato y un conejo que, fruto de experimentos científicos, se convierten en armas mortales. Pero los tres siguen siendo animales, quizás no adorables mascotas pero sí seres vivos que quieren vivir en libertad. Por ese motivo, en cuanto tienen la oportunidad, escapan del laboratorio donde estan encerrados,… dejando un rastro de sangre y muerte allá por donde pasan.

Esta es la historia de Bandido, Garras y Pirata, también conocidos como los We3, la nueva arma definitiva del ejército de Estados Unidos. Son cíborgs, unos animales domésticos con cuerpo cibernético, tres soldados que suponen el futuro… hasta que descubren una vida en libertad. No obstante, el mundo que hay ahí fuera es aterrador y peligroso, y quién sabe si lograrán sobrevivir al recuerdo de ese “hogar” que tanto daño les ha hecho.

Es un hecho incontestable que la mayoría de los seres humanos desarrollan un vínculo muy especial con sus mascotas. Estos vínculos, que son afectivos, enriquecen la calidad de vida de las personas y la mayoría de quienes conviven con animales de compañía les consideran como miembros de su familia. Sean perros, gatos, conejos o hámsters, nuestras mascotas tienen la habilidad de despertar nuestra empatía y hacernos la vida un poco mejor. Un estudio científico concluyó que tener un animal de compañía en casa “es un factor importante para el bienestar emocional y físico de los individuos, que amortigua los efectos negativos del estrés y promueve comportamientos saludables“. Doy fe de ello.

Bandido, Garras y Pirata podrían haber sido los protagonistas de una fábula con el sello de Disney acerca de un perro, un gato y un conejo que escapan de su encierro en busca de un hogar. Como estas, hay muchas. Pero no. Grant Morrison y Frank Quitely tenían otro plan para ellos, mucho más cercano a “Terminator” de James Cameron o “Arma X” de Barry Windsor-Smith que a “101 dálmatas“. Los protagonistas de “We3” podrían haber sido adorables mascotas de una família cualquiera pero su destino les tenía reservado algo muy distinto: en una instalación secreta del ejército de los EE.UU. los científicos del proyecto AWE los convirtieron en cíborgs, en criaturas híbridas de carne y metal, armadas hasta los dientes, diseñadas para dominar los campos de batalla del mañana. Sin embargo, bajo esas armaduras metálicas y su arsenal de armas de tecnología punta Bandido, Garras y Pirata siguen siendo tres mascotas perdidas, desorientadas, asustadas, en busca de un hogar y de alguien que les quiera, con una inquebrantable voluntad de sobrevivir. Cuando su cuidadora los libera, empieza para ellos el camino de vuelta a casa… esté donde esté.

Publicada originalmente en el año 2004 en el sello Vertigo de DC Comics, la miniserie de tres números “We3” es otra de las obras destacadas de uno de los dúos artísticos más brillantes de principios del siglo XXI, formado por el guionista Grant Morrison y el dibujante Frank Quitely, que ya nos dieron sobradas muestras de su talento con “Flex Mentallo”, “All-Star Superman“, “JLA: Tierra 2“, “New X-Men” o “The Invisibles”. En esta ocasión “We3” nos llega de la mano de ECC Ediciones, en su colección DC Pocket de la que, como ya hemos comentado en alguna ocasión, nosotros no somos acérrimos defensores. Para nada. Un precio ajustado, cierto, pero el cómic tiene un tamaño demasiado pequeño como para poder disfrutar de una lectura cómoda y no contiene casi extras. Las ediciones DC Black Label y Biblioteca Grant Morrison de ECC Ediciones, de los años 2019 y 2020, tenían un tamaño mayor, muchos más extras, pero también un precio más elevado. Planeta DeAgostini ya había publicado una edición en castellano allá por el año 2005.

We3” es una historia extraña, protagonizada por un perro, un gato y un conejo, cargada de acción y violencia explícita pero también conmovedora y repleta emoción que hacen que los lectores sientan vinculados a las tres mascotas perdidas en busca de libertad. En su lectura más superficial “We3” es una defensa de los derechos de los animales, el compañerismo y la libertad individual, pero es evidente que Grant Morrison lleva la historia por otros derroteros y cuenta con el talento inmenso de Frank Quitely, de su estilo detallado y recargado, a sus composiciones de página geniales, y el colorista y entintador Jamie Grant para dar forma a sus ideas. Unas ideas que son tan ingeniosas como alocadas y macarras, que seguro que inspiraron a James Gunn para dar forma al origen de Mapache Cohete.

We3
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Traducción: Guillermo Ruiz Carreras
Fecha de publicación: Junio de 2024
ISBN: ‎9788410203174
Formato: 22,5×14,6cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 112
Precio: 9,95 euros