Gracias a Panini por fin voy a rellenar un hueco en mi estantería, el de los New X-Men de Grant Morrison y Frank Quitely, una serie que comencé en grapa y que abandoné, injusta y torpemente, harto de las pobres páginas que Igor Kordey se vio obligado a presentar. No os engañéis, debí continuar la serie y por fin puedo remediarlo.
New X-Men Vol. 01: E de Extinción
Edición original: New X-Men 114-117 y Annual 1 USA
Fecha de edición: julio de 2020
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely, Igor Kordey
Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.
15€
La amenaza de los mutantes ha llegado a un punto en que los ciudadanos convencionales deben saltar a una lucha de la que los gobernantes desistieron hace tiempo. Una bióloga y un dentista viajan a Sudamérica para hacerse con una tecnología como nadie había visto antes. Con ella, causarán el mayor holocausto nunca antes visto… ¡Y las víctimas serán millones de mutantes! Con un atrevido movimiento, Grant Morrison lanza a La Patrulla-X hasta el siglo XXI.
La película X-Men de Brian Singer pilló a Marvel totalmente con el pie cambiado, no esperaban que fuese un éxito, fue más que eso, y pronto comprendieron que estaban perdiendo la oportunidad de capitalizar, como nuevos fans y más ventas, a toda esa de entusiastas fans de lo que habían visto en la película y, bueno, eso llevó a Grant Morrion a presentar el llamado Manifiesto Morrison” en el que explicaría cómo relanzar completamente a la serie X-Men (todos sabemos que Morrison diseñó el logotipo de la serie y puede que hubiese costado encontrar uno tan original como el de New X-Men con el título Uncanny X-Men) y lograr impactar a los nuevos lectores, incluso al coste de perder algunos de los “viejos”.
En Marvel se sorprendieron muy gratamente con la propuesta de Morrison y sabiendo que Frank Quitely iba a ser el dibujante titular se liaron la manta a la cabeza y pronto le hicieron hueco a Morrison y su propuesta en la franquicia mutante aunque para ello tuviesen que desplazar a Chris Claremont a una nueva serie llamada X-treme X-Men (y, sinceramente, recuerdo que es algo que me molestó bastante, apenas llevaba unos meses en Uncanny X-Men).
En 2001, cuando salió a la venta el primer número de los New X-Men los aficionados se sorprendieron totalmente con una patrulla-X tan cambiada, y a la par tan familiar, con un Frank Quitely que tomaba lo más reconocible de la película (como ese “abandono” de la licra, que no de los trajes de superhéroes) y daba una lección magistral como narrador, a pesar de su estilo feísta. Los guiones de Morrison le sentaron genial a los mutantes que, rápidamente, cuajaron entre la mayoría de los lectores (yo sigo sin ver lo de Cíclope y Jean Grey, aunque con el paso de los años he aceptado mucho más esta propuesta) y se convirtieron en la serie de la Casa de las Ideas a seguir (eso sí, no quitándole méritos a Grant Morrison hay que decir que lo que está haciendo Jonathan Hickman es muchísimo más complicado, al guionizar varias series, coordinar los títulos y proponer los argumentos de otras series, aunque beba también de las referencias del guionista británico).
Este primer volumen es pura adrenalina, aparece un nuevo enemigo, mutante, capaz de doblegar al Profesor Xavier, de bucear en los secretos de los enemigos de los mutantes y de ANIQUILAR a 16 millones de mutantes, Magneto incluido entre ellos. De las cenizas de Genosha se alza una nueva Patrulla-X. unos New X-Men, que son realmente tipos duros y acostumbrados a lo que sea, aún me impacta la viñeta de Cíclope “sacrificando” a un mutante torturado que está a punto de morir. Rápido e indoloro, pero una muerte al fin y al cabo. Después se incidirá en la idea de que la justicia mutante no es la justicia de los humanos.
Este primer volumen de New X-Men, E de Extinción, es magistral, incluso en la grapa que no dibujó Quitely, con un Leinil Francis Yu que entregó muy posiblemente su mejor trabajo aquí y a los que pronto se sumarán Igor Kordey (grandísimo dibujante al que no hacen justicia los imposibles plazos que tuvo que afrontar durante esta etapa) y un debutante Ethan Van Sciver. Pero cuando es Quitely quien está dibujando todo funciona muchísimo mejor y, desde luego, el espectáculo resulta casi magistral.
Sobre la edición de Panini os diré que se nota que los New X-Men de Morrison y Quitely gustan muchísimo en la editorial, dos textos, prólogo y epílogo de Julián Clemente y el Manifiesto Morrison complementan un tomo de muy buena factura, impecable edición y que provoca el ansía por leer, cuanto antes, el siguiente volumen, y es que recordad que Panini publicará 2 tomos de New X-Men al mes con el precio fijo de 15 euros.
Los New X-Men de Grant Morrison y Frank Quitely son imprescindibles, una de esas etapas que deben constar en vuestra biblioteca sí o sí. No hay dudas.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…