Casi tres años hemos tenido que esperar desde que apareciese el primer número de All Star Superman en Estados Unidos, en Enero de 2006, pero la espera ha merecido la pena porque ya podemos leer una de las mejores historias de los últimos años.


https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/allstarsuperman.jpgAll Star: Superman   
Edición original: All Star: Superman
Fecha de edición: mayo de 2009
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Tinta: Jaime Grant
Color: Jaime Grant
Formato: Libro cartoné, 304 págs., color.   
20 €
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif
{xtypo_quote} ¡La mejor serie de Superman en años por fin está aquí! ¡Recopilada en un único volumen! Grant Morrison, autor de obras como Batman: Arkham Asylum, JLA o Crisis Final, rinde tributo en estas páginas al primer superhéroe de la historia en 12 capítulos que suponen un repaso a la evolución del Hombre de Acero durante sus 70 años de vida. Le acompaña en el dibujo Frank Quitely (We3, JLA de Grant Morrison) en uno de sus mejores trabajos. Uno de los volúmenes imprescindibles, no solo en cualquier biblioteca de un aficionado a Superman, sino al de cualquier amante del buen cómic. {/xtypo_quote}

Puede parecer que el afirmar que estamos ante una de las mejores historias de los últimos años sea un tanto exagerado por mi parte, pero lo está afirmando alguien que no es precisamente un fan declarado de Grant Morrison, al revés, y que no acaba de disfrutar con el dibujo de Frank Quitely. Así que, con estas premisas, si digo que All Star Superman es una de las mejores historias… por algo será.

Llevamos unos años oyendo hablar a los “adelantados” que ya habían podido disfrutar de estos 12 números, las maravillas de cómo Morrison y Quitely habían sabido dotar de fuerza a la historia y cómo habían sabido aprovecharse de las virtudes de Superman (que las tiene, y muchas, a pesar de lo que opinen aquellos que no lo aprecian en demasía). Por fin, decía, hemos podido comprobarlo por nosotros mismos.

Y lo que tenemos es una de las “últimas historias” de Superman. Toda la trama gira en torno al enfrentamiento entre Luthor y Superman y en cómo éste se las ha ingeniado para envenenar con radiación al último hijo de Krypton. Estamos pues ante los últimos días de Superman.

Este detalle dota a todas las acciones de Superman de mucho más peso. Como bien le indica Sansón, antes de morir debe realizar 12 pruebas de extraordinario valor e inteligencia, pruebas imposibles que, sin embargo, realizará antes de morir.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/300px-all-star_superman_6.jpgNaturalmente no se deja de lado, bueno, no muy de lado, la faceta humana, así podemos ver una interpretación de Clark Kent que bebe mucho del Kent de Christopher Reeve que vimos en el cine. Impresionante. Aunque Morrison no incurre en el error de apostar poco por este pelele y centrarse más en la personalidad de Superman, hay un par de escenas dedicadas a Clark Kent que son antológicas.

Por lo demás tengo que reconocer que la idea de sacar poco a la mujer florero, digo, a la “novia rehén” es un acierto. Aún no he conseguido encontrar a un autor que sea capaz de lograr que Lois Lane me caiga bien.

Gráficamente tenemos a un Frank Quitely que NUNCA dibuja personas atractivos, son toscos, afeminados o, directamente, deformes, pero tiene una fuerza y un talento que, a pesar de todo, hace que nos bebamos por los ojos sus interpretaciones.

Mención aparte merece el entintador y colorista de la obra, Jaime Grant, que está sencillamente a la par de los otros dos autores.

Pero no podemos acabar sin hablar de la edición española, un absolute tamaño intermedio entre el comic-book y el absolute que recopila los 12 números, por 20 €, un precio sensacional se mire como se mire. Pero que también cuenta con un par de errores u omisiones. Por un lado se ha sustituido la portada del número 6 por la del 2, privándonos así de disfrutar de la portada que acompaña estas líneas. Y, por otro lado, tenemos un cambio estético en la tipografía de algunos bocadillos. Alguien ha optado por utilizar la misma tipografía en todos los bocadillos, con lo que se pierde un extra que tenían los textos en la versión original.

A pesar de estos dos errores, y de la incómoda lectura de este formato, All Star Superman es una obra de arte que merece estar en vuestras estanterías, que debe estar en vuestras estanterías.