Para un artista del dibujo perder una extremidad superior es una auténtica tragedia. Si encima eres una adolescente cuya madre ha sido asesinada por un clan enemigo en un mundo postapocalíptico, esa tragedia se convierte en algo más. Y lo podemos ver en “Extremity“, el cómic realizado por Daniel Warren Johnson y que ahora publica ECC Ediciones en un bonito tomo.

Thea era una artista que tenía una vida apacible y una familia que la amaba. Pero lo perdió todo cuando los Paznina atacaron a los Roto.
Ahora no sueña con una vida mejor, sino con tomar represalias contra el clan que destruyó lo que más quería. Consumida por la sed de venganza, ¿hasta dónde estará dispuesta a llegar?

Hay autores de cómic que nacen con estrella. Es el caso de Daniel Warren Johnson que, con pocas obras en su haber, se podría decir que es un autor consagrado. De los que venden tebeos con solo ver su nombre en portada. De hecho, la brutal “Extremity” fue su consagración en los cómics. Antes había ilustrado varias obras en Dark Horse Comics y el webcómic de 2016 “Space Mullet“. El sello Skybound de Image Comics editó “Extremity” en doce entregas en grapa desde marzo de 2017 durante doce meses, sin faltar a la cita un solo mes. Tras ella, ha vuelto a la senda del éxito con “Wonder Woman: Tierra muerta“, publicada por ECC Ediciones.
Extremity” cuenta una historia de superación y cambio en un futro aterrador. La protagonista es una joven adolescente llamada Thea. Su padre, Jerome, es el líder o Abba del Clan Roto. Sus acérrimos enemigos, los Paznina, atacan su poblado. Durante la primera parte de esta historia, al principio de cada capítulo, rememoramos en modo flashback el despiadado ataque. Los Paznina no dudan en asesinar a la madre de Thea y de cortar su mano derecha a la misma. El resto de la trama girará sobre la venganza del clan Roto y la redención de la protagonista.
Uno de los personajes clave es el hermano de Thea, Rollo, un joven introvertido y que detesta la violencia. En una de las escaramuzas, el clan Roto encuentra un robot llamado Shiloh que esconde un gran secreto. Rollo se hará amigo de él, algo que decantará la balanza en contra del clan Paznina, puesto que esa máquina guarda un poder arrollador que la hace casi invencible en batalla. Dicen que la mejor manera de vengarse de un enemigo es no parecérsele. Jerome no sigue estos postulados y sus actos conducen a una espiral de violencia y muerte que no parecen tener fin. La primera parte titulada “Artista” da paso a la segunda, que lleva por nombre “Guerrera”. Uno de los recuerdos de Thea son las palabras de su madre diciéndole: “Habrá momentos en el futuro, hija mía, en los que te cuestionarás todo lo que eres”.
Si la primera parte contenía acción trepidante sin respiro, la segunda no se queda atrás, solo que también tiene su lado más filosófico. Thea es acogida en la casa de los Essene donde conviven en armonía pazninas y rotos. Allí le enseñarán que otro camino es posible. También visitará junto a su hermano una especie de museo de objetos precataclísmicos donde encontraran un robot gigante. La paz en el ambiente durará poco y en el tercio final contemplaremos una espectacular batalla con todos los actores de “Extremity” implicados en ella.
Daniel Warren Johnson ha construido una historia que mezcla universos como el de “Mad Max“, “El planeta de los simios” y muchos otros. En él aparecen enormes criaturas monstruosas, además de armamento y vehículos muy sofisticados. El argumento es interesante, aunque la trama se vea venir desde el principio y no se salga de ciertos parámetros vistos en muchas historias de este tipo. Donde “Extremity” sobresale es en la parte gráfica, realmente impresionante. Johnson no se corta en mostrar espeluznantes escenas de batalla llenas de sangre y perfectamente narradas. La ambientación es original y deslumbrante. Los emplazamientos están detallados al máximo, solo hay que ver la doble página en vertical de la ciudad (en la segunda parte). En las guardas del libro tenemos un curioso mapa que el autor sigue escrupulosamente a lo largo de la historia. El color de Mike Spicer acompaña perfectamente al dibujo que, repito, es una auténtica maravilla.
ECC Ediciones nos ofrece una gran edición en tapa dura, que contiene los doce números originales y material extra proporcionado por el autor en exclusiva. Se trata de un vistazo al cuaderno de bocetos de Daniel Warren Johnson que abruma por su calidad. Para cerrar el libro se incluyen las portadas y unas breves biografías de los implicados.
Extremity” gustará al amante de la ciencia ficción postapocalíptica bien hecha. Si fuera una película sería un blockbuster de cinco estrellas, lleno de acción y situaciones extremas. ¡No se lo pierdan!

Extremity
Autor: Daniel Warren Johnson
Edición original: “Extremity” núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Septiembre de 2021
ISBN: 978-84-18862-38-0
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 320
Precio: 33,00 euros