¡Invencible está de vuelta! El superhéroe de culto creado por Robert Kirkman regresa en una serie de doce de tomos que lanza ECC Ediciones para los nuevos lectores.

Mark Grayson es como casi todos los jóvenes de su edad. Está en el último año de un instituto americano normal. Tiene un trabajo basura a tiempo parcial después de la escuela y los fines de semana. Le gustan bastante las chicas, pero no las entiende del todo. Le gusta salir con sus amigos y dormir hasta tarde los sábados (al menos hasta que comienzan sus dibujos animados favoritos). La única diferencia entre Mark y los demás es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta… y últimamente parece que ha heredado sus poderes.

En apenas dos años se cumplirá el vigésimo aniversario desde que se creó este cómic, concretamente fue en enero de 2003 cuando Image Comics publicaba el primer número de las aventuras del joven Mark Grayson, un estudiante de instituto que de la noche a la mañana adquiría superpoderes y su mundo comenzaba a cambiar. Fue un sueño cumplido para el escritor Robert Kirkman, que según confesaba siempre quiso comenzar una serie con un superhéroe adolescente joven e ingenuo, tomando como referencia los primeros días de Spider-Man.
Pero al igual que ocurre con el trepamuros, Robert Kirkman quería hacer que creciera, madurara y alcanzara la edad adulta a través de la historia. Y vaya si lo logra, ya que Invencible es una sorpresa número tras número, donde ocurren cosas que no te esperas y que cambian el rumbo de las aventuras hasta límites insospechados, uno de sus principales pilares del éxito de «Invencible«, título que concluyó en el número 144.
La historia arranca con el joven superhéroe embutido en su característico disfraz amarillo y azul, volando por el cielo mientras lleva a alguien con un mecanismo explosivo adherido al cuerpo. Lo lanza a un lugar solitario donde explota. Acto seguido un flashback nos lleva cuatro meses atrás en el tiempo. Mark Grayson, que vive con sus padres, acude al instituto y en su curro en una hamburguesería, al ir a tirar la basura, aparecen sus poderes.
Se lo esperaba, pues su padre, el bigotudo Nolan Grayson, es el poderoso Omni-Man, un miembro de la raza extraterrestre Viltrumita que posee fuerza sobrehumana, capacidad de volar, supervelocidad y mucho más, lo que lo hace casi inmortal. Su ocupación es ayudar cuando surgen peligros, pero también esconde un secreto que se revelará en el segundo arco de este tomo. La madre de Mark, Debbie, es humana y no tiene poderes, pero lleva la voz cantante en el hogar.
El elenco de personajes se torna de suma importancia en esta serie, pues el guionista les confiere una gran personalidad a todos ellos y hacen avanzar todas las sub tramas que contiene este cómic. Aquí tenemos al Teen Team, un equipo de superhéroes adolescentes, con el que Invencible colaborará de vez en cuando. Está integrado por Robot, Atom Eve, Rex Splode y Dupli Kate, siendo Atom Eve (Samantha Eve Wilkins) compañera de instituto de Mark y algo más, como se verá en futuros episodios.
No hay que olvidarse de Will Clockwell, compañero de cuarto de Mark en la Universidad y su mejor amigo. O de Allen the Alien, viajero del espacio de buen corazón, que se hará colega de Invencible. También aparece otro grupo de superhéroes que de un primer vistazo son idénticos a La liga de la Justicia deceíta, pero apenas veremos mucho de ellos por ciertos sucesos que dejarán boquiabierto al lector. Otro personaje de vital importancia es Cecil Stedman, enlace del gobierno y director general de la Global Defense Agency.
Este primer tomo que nos brinda ECC Ediciones incluye los dos primeros arcos de la serie, que comprende los números 1 al 7 USA, el primer arco, y del 8 al 13, el segundo. El refinado arte de Cory Walker, que dibuja y entinta, ocupa el primer arco. Su sustituto en la segunda parte es Ryan Ottley, cuyo estilo es similar al de Cory, dinámico y fresco. Ambos ilustradores se ocuparán del resto de la serie, siendo Ryan Ottley llamado para dibujar a Spider-Man desde 2018 gracias a su aportación a «Invencible«. El buen trabajo gráfico de esta serie es otro de sus alicientes, ya que no tiene altibajos y mantiene una unidad estilística con unos colores brillantes de Bill Crabtree desde el primer al último número.
El séptimo número tiene la particularidad de estar dibujado por varias manos, ya que incluye secuencias de diferentes personajes pertenecientes al grupo de superhéroes Los Guardianes del Globo. Además, en el siguiente número veremos a otras criaturas de la casa Image, para demostrarnos que el universo de «Invencible» es compartido.
Aleta Ediciones (Dolmen Editorial después y ECC Ediciones más tarde) lleva publicados veintisiete libros conteniendo los ciento cuarenta y cuatro comic-books de los que consta «Invencible«. A esto hay que añadir la «Ultimate Collection«, que en breves contará con el uodécimo tomo que pondrá fin a la serie. ECC Ediciones también ha planificado doce tomos para la actual colección, que difiere de la Ultimate en que no trae extra alguno, únicamente los cómics y las portadas. El coleccionista tiene varias fuentes de las que escoger.
Ahora que la serie de televisión se emite con gran éxito, este Invencible en tapa dura a 33 euros puede ser una buena opción para los que quieran este título sin añadidos. Un clásico moderno de la historieta y el mejor trabajo de Robert Kirkman en la industria de los cómics.

Invencible #1
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Cory Walker y Ryan Ottley
Edición original: «Invincible» núms. 1 a 13
Fecha de publicación: Abril de 2021
ISBN: 978-84-18658-63-1
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 320
Precio: 33,00 euros