«Verano de miedo es una historia de vampiros contada a retazos». Ésta sería la descripción en una sola línea del libro de Carlos Molinero, ganador del premio Premio Minotauro 2014.

Verano de Miedo
Carlos Molinero
Minotauro 
ISBN: 9788445002193
304 páginas 
Tapa dura 
Premio Minotauro 2014  
19.50 €

Cuando su madre le dice que tiene que pasar el verano derritiéndose en Vega Alta, el pueblo de su abuela, el primer pensamiento de Juan es que va a morirse de aburrimiento. Pero la construcción de unos chalés a las afueras desentierra a una criatura sedienta de sangre que hace que el aburrimiento a partir de ese momento sea imposible. Lo de morirse ya es otra cosa. 

Juan se enfrentará a la amenaza vampírica junto a Eva, una gótica obesa, y Jairo, un ex niño de San Ildefonso beato. Ante su inferioridad de condiciones decidirá utilizar la información como arma, así que empezará a escribir en su blog todos los hechos terribles que están ocurriendo en Vega Alta. Con esto sólo conseguirá llamar la atención de alguien: el vampiro resucitado, que tiene un plan para Vega Alta difícil de imaginar… 

Verano de miedo no es sólo una novela ágil y refrescante, sino también un homenaje a los clásicos del terror y a aquellos veranos, sangrientos o no, que nos cambian la vida.

Verano de miedo es la típica historia de vampiros para adolescentes con los componentes clásicos de este tipo de historias; sangre, exámenes, música heavy, drogas, hormonas desatadas, video-juegos y un vampiro a lo superhombre de Nietzsche. La historia  transcurre en pleno verano de la sierra madrileña, y Carlos Molinero aprovecha para desmontar algunos de los mitos que relacionan el mundo gótico y heavy con las drogas y la violencia y para echar una mirada histórica al pasado más reciente y a la cruda realidad de la corrupción urbanística.  

No es el contenido donde radica lo extraordinario de esta novela, sino en la estructura  de la historia, toda la novela está contada con fragmentos de historias, siendo la principal el blog-diario del protagonista, Juan un joven heavy de 17 años que comparte el aburrimiento y hastío de su verano con sus seguidores a través de la red, aburrimiento que se verá roto por una secuencia de acontecimientos violentos en los que se verá involucrado. Pero la historia que se sustenta en el blog-diario de Juan se completa con conversaciones a través de chats, emails, recortes de prensa, foros de internet, informes forenses, informes policiales, actas del ayuntamiento, programas de televisión, conversaciones intervenidas por la policía….todo ello muy bien enlazado, dando lugar a una narración ágil, sencilla y directa…y novedosa.

Pero tampoco hay que desdeñar el contenido de la historia, que se inicia en la Guerra Civil española, cuando una posición republicana es atacada por un grupo de soldados alemanes de las Waffen-SS. Referencia histórica que se enmarca en la ayuda militar que envió Hitler para apoyar a Franco y al resto de golpistas contra el gobierno legítimo de la II República. De 1937 a agosto del año 2000 en Vega Alta pueblo madrileño, el cual ve roto su tedio veraniego por unas extrañas muertes y desapariciones. Serán dos jóvenes del pueblo, Juan y Eva, los que con la ayuda de Jairo descubrirán que estos extraños sucesos tienen que ver con la aparición de un vampiro nazi resucitado. Y a raíz de aquí comienza una aventura de persecuciones y muertes que alterarán la pacífica vida veraniega de Vega Alta.

En conclusión, una obra muy interesante y que merece la pena leer atentos al enlazar de los diferentes fragmentos que utiliza Carlos Molinero para contarnos esta historia.