Sorprende ver cómo, tras publicar su primera novela, “Zoombi: el Apocalipsis Zombi con denominación de origen“, Alberto Bermúdez ha publicado el “Writing of” (cómo se hizo) de la primera. Uinteresante guía para conocer cómo, por qué y de qué manera “Zoombillegó a concretarse en la divertida novela que es.

"Writing of: Lo que no se lee de una novela" (Alberto Bermúdez, Editorial Círculo Rojo)Writing of: Lo que no se lee de una novela
Páginas: 197
ISBN: 978-84-9991-176-2
Formatos: Edición rústica con solapas.
Tamaño: 15×21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Writing of es la historia de cómo se escribe un libro: un libro cuyo autor escribió por casualidad, sin tener ni idea de dónde se metía. Es la historia de cómo consiguió autoeditarlo, distribuirlo y venderlo con sus propios medios, y de cómo después una editorial lo publicó a nivel nacional, obteniendo un notable éxito de ventas.

Descubre las paranoias a las que se enfrenta un escritor cuando se zambulle en “el proceso creativo”, cuáles son sus miedos, inseguridades y obsesiones. Writing of es, además, un manual de autoedición, una guía práctica donde se identifican muchas de las claves que hay que tener en cuenta para escribir un libro, y un compendio de buenos consejos si lo que quieres es presentar tu obra a una editorial. Y todo narrado en formato novela, con mucha ironía y un gran sentido del humor.

Si te gusta saber qué se cuece entre bambalinas… pasa y mira.

No es frecuente descubrir lo que pasa por la mente de un escritor, cómo se ha llevado a cabo el proceso de creación, cómo se ha gestado desde el comienzo, qué anécdotas ha habido en su escritura, qué procesos han convertido una idea en un libro y cómo, después, se ha promocionado el libro, se ha llevado hasta una editorial que ha apostado por él, cómo se ha vendido, cómo lo ha acogido la crítica y, principalmente, cómo ha vivido el autor todo ese proceso. Cómo le ha afectado, cómo ha deformado su percepción de la realidad para acabar volviéndolo loco por escribir. No, no es frecuente encontrarse con un libro así. Lo más habitual es que el propio autor te cuente algo de todo esto en alguna presentación, en alguna entrevista o en alguna charla informal. De hecho es así como yo me enteré de algunas de estas anécdotas, acudí a la presentación de Zoombi: el Apocalipsis Zombi con denominación de origen que Alberto dio en la Casa del Libro de Zaragoza, le entrevisté después y mantuvimos una interesante y amena charla… y, sinceramente, esas son las sensaciones que tienes tras leer este Writing of que, a modo didáctico y con mucho humor, nos refleja todo el proceso de creación y promoción por el que pasó Alberto.

Si eres de esas personas que disfrutan con las presentaciones o entrevistas a los autores, de esos a los que le gusta conocer lo que sucede entre bambalinas, de esos  que se han preguntado “¿cuánto costaría escribir un libro?”… bueno, el Writing of te lo cuenta con pelos y señales, y lo hace apoyado en el Doctor Jekyll y Mister Hyde, dos figuras sacadas de la imaginación de Alberto que dan el contrapunto perfecto para saber sacarnos una sonrisa (y lo consiguen muy a menudo).

Es un libro sorprendentemente entretenido, una lectura muy ágil y divertida, un libro muy recomendable para aquellos que “quieren saber”, para aquellos que se quieren animar a escribir un libro y, en definitiva, para cualquier persona con sentido del humor y con una curiosidad innata hacia el proceso creativo.

Zoombi: el Apocalipsis Zombi con denominación de origen