Red Key Books se está construyendo, poco a poco, un más que interesante catálogo al que ahora se incorpora la serie de El Sexto Mundo, que abre fuego con El Rastro del Rayo, primera novela de la talentosa Rebecca Roanhorse.

El Rastro del Rayo, Rebecca RoanhorseEl Rastro del Rayo
Rebecca Roanhorse
Traductor: Raúl García Campos
ISBN: 9788412543803
334 páginas
Rústica con solapas
19.95

La mayor parte del mundo ha quedado sumergido bajo las aguas tras un apocalipsis climático. Sin embargo, la antigua reserva navaja de Dinétha ha renacido.

Ahora, los dioses y los héroes de las leyendas recorren la tierra, pero también los monstruos. Maggie Hoskie es una cazadora de monstruos de Dinétah, una asesina dotada de poderes sobrenaturales. Y ella es la última esperanza de un pequeño pueblo que necesita ayuda para encontrar a una niña desaparecida. Pero lo que Maggie descubre sobre el monstruo que hay tras la desaparición de la pequeña es mucho más aterrador que cualquier cosa que pudiera imaginar. A regañadientes, Maggi recibe la ayuda de Kai Arviso, un curandero poco convencional, y juntos viajarán por la reserva desentrañando pistas de antiguas leyendas, intercambiando favores con embaucadores y luchando contra la brujería oscura en un mundo fallido. A medida que Maggie descubre la verdad detrás de los asesinatos, tendrá que enfrentarse a su pasado si quiere sobrevivir.

Bienvenidos al Sexto Mundo.

El Rastro del Rayo, Rebecca RoanhorseEl Quinto Mundo, el que conocemos, pereció cuando llegó el Agua Grande, unas enormes inundaciones que acabaron con dos terceras partes de los Estados Unidos, y del resto del mundo, y que condenó a la humanidad a luchar por su supervivencia en unas Guerras Energéticas que pusieron más de rodillas al mundo y que lo regresaron a un estado semifeudal. Mientras el resto del mundo sobrevive como puede la antigua reserva de Dinétha vio resurgir su glorioso pasado, y a sus dioses, y gracias al poder de estos lograron erigir un muro que los aísla del exterior, convencidos los navajos de que nada bueno podían esperar de nuevo de los blancos. Este es el mundo de El Rastro del Rayo, el mundo en el que Maggie Hoskie, una cazadora de monstruos navaja y superviviente de una masacre familiar a manos de los mismos monstruos que fue educada por Neizhgání, un héroe inmortal de los navajos que la rescató en su día, entrenó, y acabó abandonando cuando Maggie cayó en desgracia ante sus ojos.

Maggie Hoskie no lo ha pasado mal, perder a su familia de una forma tan brutal, recibir los poderes de sus clanes y convertirse en una máquina de matar puede ser lo que la acabe por convertir en otro monstruo y ahora, nueve meses después de que Neizhgání la abandonase sin una palabra se atreve por fin a salir de su caravana y volver a cazar monstruos. Aunque su primera aventura, que nos sirve de presentación es brutal y le mancha las manos de sangre, Maggie no cesará en su empeño por hacer su trabajo y aunque un chamán amigo, Tah, le quiere hacer de casamentera con su nieto Kai, Maggs luchará por encontrar su camino y derrotar al villano que está creando estos monstruos y que amenaza con masacrar Dinétha por completo.

Desde hace unos años la fantasía parece volcada en explorar otras culturas alejadas del clásico mundo occidental y eso es lo que hace Rebecca Roanhorse en El Rastro del Rayo, construir toda una nueva saga a partir de las creencias navajas y convirtiéndolo en un mundo de fantasía realmente atractivo e interesante en el que el desarrollo de la trama no dejará de sorprender al lector. Por otra parte ha sido acusada por la comunidad navaja de apropiación cultural y de pervertir las enseñanzas navajas, lo que me recuerda mucho a lo que dicen los católicos sobre cualquier historia que les refleje. Desde el aspecto de entretenimiento, que es la única manera en la que puedo juzgar está polémica, os diré que El Rastro del Rayo cumple con nota.

El Rastro del Rayo ganó el Premio Locus a mejor novela, anteriormente había ganado el Hugo, el Nebula y el Astounding Award con “Bienvenido a tu auténtica experiencia india” a la vez que continúa escribiendo ensayos e historias cortas, también ha escrito Storm of Locusts, segunda entrega de la saga del Sexto Mundo.

En líneas generales he disfrutado muchísimo de El rastro del rayo, es otra de las novelas de Red Key Books que he devorado en apenas un día y que me ha dejado con ganas de leer la siguiente entrega. Estamos ante una edición más que correcta, impecable diría yo, y con un nuevo, emocionante y original nuevo mundo que explorar.