La Factoría de Ideas publicó, hace casi cuatro4 años, esta novela de Michael Atkinson ambientada en la Guerra Civil española, una más que digna novela en la que se analiza (con algún permiso literario) el conflicto español a través de los ojos de Ernest Hemingway.

hemingway_miniHemingway, días de vino y muerte
Michael Atkinson
Titulo original: Hemingway Cutthroat
Traducción: Almudena Romay Cousido
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 288
PVP: 19,95 €
Interesante novela negra que gira en torno a hechos históricos acaecidos durante la Guerra Civil española y que protagonizan personajes reales que vivieron de cerca los hechos. Muy bien ambientada, relata a la perfección la época de las purgas estalinistas en pleno conflicto civil pero Michael Atkinson exagera el mito de Hemingway y abusa de la manipulación de hechos históricos.

Año 1937, Hotel Florida, Madrid. Hemingway ha regresado de nuevo a España con dos objetivos, lograr inspiración para escribir una nueva novela y trabajar como reportero para la NANA, North American Newspaper Alliance. En el Florida mata el tiempo sumergido en alcohol y entre las sábanas de las putas que le hacen compañía todas las noches, buscando una inspiración que no llega y lamentándose de no pisar la línea de frente y vivir el conflicto en sí. Todo cambia cuando su amigo, y escritor John Dos Passos le anuncie la desaparición en Valencia del teniente coronel, de la República, José Robles, amigo de John y conocido de Hemingway.

Para intentar averiguar lo ocurrido, Hemingway inicia una investigación que le lleva de Madrid a Valencia, intentando desentrañar el muro de silencios, sombras y acusaciones de traición levantadas por los agentes soviético-stalinistas que se han hecho con el control del gobierno de la República. Y en esta investigación, Hemingway se encontrará con las grandes figuras de la literatura que se posicionaron o lucharon contra el fascismo en España, como George Orwell.

La novela en sí es una obra de ficción, con una trama apasionante que transcurre sin pausas y con un ritmo muy intenso, que no permite las distracciones. Muy bien narrado y con una descripción muy sórdida de los rincones y personajes de Valencia y Madrid.

hemingway_intro

Desde el punto de vista histórico, Atkinson se basa en un caso real, la purga estalinista de José Robles Pazos, traductor del Ministerio de la Guerra y de la embajada soviética en España y amigo de John Dos Passos. También se basa Atkinson en personajes reales que estuvieron durante el conflicto civil. Y la última parte que describe perfectamente el autor es la situación de miedo y de control creada por los agentes soviéticos y las purgas que los comunistas llevaron a cabo en la República para hacerse con el control del gobierno, purgas ordenadas por Stalin contra los anarquistas de la CNT y los troskistas del POUM. Una de esas purgas incluyó el asesinato de Robles, asesinato que supondría la ruptura de amistad entre Dos Passos y Hemingway y el alejamiento del comunismo del primero.

Pero aquí se acaba la realidad histórica, algo que no hacía falta ya que la situación y los personajes no lo requerían. Atkinson se inventa una Hemingway valiente, fuerte y “peleón” en un Madrid atestado de putas y de españoles que hablan inglés, ¡¡si 80 años después seguimos sin saber hablarlo!! Y da un giro a la historia real convirtiendo a Robles en víctima de agentes fascistas en medio de una trama que lleva a Hemingway a vivir en primera persona el bombardeo fascista de Guernica.

Además Hemingway logra la inspiración para su deseada novela, “Por quién doblan las campanas” conociendo a su protagonistas durante su investigación, pero que en la realidad será una obra detestada y muy criticada por los voluntarios antifascistas estadounidenses que lucharon en España en la Brigada Lincoln, los cuales se vieron ninguneados y maltratados por Hemingway.

Obviando las licencias históricas que se toma el autor, la novela proporciona una lectura muy amena y la trama y las vivencias de Hemingway nos mantendrá pegados a las páginas del libro.