Éste es un cómic extraño, un recopilatorio de one-shots diferentes sin ninguna relación, de estilos muy distintos, que Panini Cómics publica para celebrar ocho décadas de Marvel Comics y revisitar momentos icónicos, o eso dicen, de la historia mutante. Un Frankenstein. El resultado final es un entretenido volumen con altos y bajos.

Algunos legendarios autores del pasado regresan a La Casa de las Ideas para narrar nuevas historias de tus mutantes favoritos, a tiempo para celebrar el octogésimo aniversario de Marvel. ¡Lobezno, Alpha Flight y Los Nuevos Mutantes con los mejores!

Marvel Comics ha cumplido 80 años en plenitud de condiciones. Hoy es un gigante del entretenimiento que recauda miles de millones de dólares, pero es bueno recordar que no hace tanto tiempo estuvo cerca de la bancarrota y que durante los años cincuenta hubo momentos en los que nadie apostaba ni un penique por su supervivencia. Recordar de donde se viene ayuda a valorar cuando hay vacas gordas y todo son abrazos y golpecitos en la espalda.
Ochenta años dan para mucho, y la editorial norteamericana se ha encargado de recordarlo a través de varios títulos conmemorativos y colecciones que celebran el aniversario, así como encarar su novena década con optimismo y cargados de proyectos e ilusiones. Con «Leyendas de Marvel» en concreto la editorial homenajea sus ocho décadas de aventuras reuniendo una serie de one-shots que ofrecen nuevas historias sobre algunos de los personajes y momentos más recordados de su Universo, un regreso a momentos icónicos que permanecen en la memoria de los lectores. Y en el caso de la «La Imposible Patrulla-X» la selección es, lo lamento, desafortunada y confusa: Arma-X, Lobezno y Kitty Pryde en Japón, y… ¿¡Lobezno contra Venom!? También los añorados Nuevos Mutantes originales pero,… ¿¡Alpha Flight!? Vamos a echar un vistazo con más detalle, para intentar entender que es lo que nos ofrece «La Imposible Patrulla-X: Leyendas de Marvel» y encontrar la coherencia en el heterogéneo contenido… si la hay.

Por un lado el tomo empieza con tres one-shots de «Wolverine: Exit wounds«, tres aventuras del mutante canadiense de garras de adamántium en distintos momentos de su vida. La primera de ellas, «De dientes y garras rojos» de Larry Hama y Scot Eaton, evoca la etapa de Barry Windsor-Smith de «Arma-X» y los terribles años de Logan como un experimento de laboratorio. Con la segunda, «Consecuencias» de Chris Claremont y Salvador Larroca, regresaremos al extremo oriente para que Logan-Sama de una merecida paliza a unos matones de segunda fila que molestan a un restaurante de fideos. Y con la tercera, «Logan», el particular y desquiciado estilo de Sam Keith enfrentará a Lobezno contra el simbionte arácnido Veneno.
Tras las historias dedicadas a Lobezno saltamos a «The New Mutants: War Children» de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz, que nos devuelven al grupo de adolescentes para descubrirnos una aventura oculta en el pasado del grupo de niños-x que no se ahorra enfrentamientos emblemáticos como el tecnovirus de Warlock o la demoníaca Ilyana, y momentos inolvidables como la comunión entre Cifra y Warlock o la valquiria Dani Moonstar. Este es, sin duda, el mejor one-shot de todo el tomo.
Y para acabar, los canadienses Alpha Flight, tres historias de «Alpha Flight: True North«… que se encajan a martillazos en un cómic titulado «La Imposible Patrulla-X: Leyendas de Marvel«. ¿Qué pinta este grupo de superhéroes canadienses en una selección de aventuras y personajes legendarios de los mutantes de Charles Xavier? Sea como sea, el trabajo de los guionistas Jim Zub, Jed MacKay y Ed Brisson, y los dibujantes Max Dunbar, Djibril Morissette-Phan y Scott Hepburn no es desdeñable y se merecen un aplauso por el esfuerzo.

En resumen, «La Imposible Patrulla-X: Leyendas de Marvel» es un título menor de Panini Cómics aunque cuente con algunos de los creadores más queridos de la Imposible Patrulla-X, como Chris Claremont o Bill Sienkiewicz, que regresan a casa, a la que fue su casa, para una celebración. La intención de esta obra, que cada una de las historias capture la esencia de una etapa emblemática de las colecciones mutantes de Marvel Comics encajando cómodamente en su continuidad, es fallida y no consigue ni acercarse a ello. Se deja demasiados momentos esenciales por el camino (la saga de Fénix Oscura, la caída de los mutantes, Genosha, Magneto y la Hermandad de Mutantes Diabólicos, Días del futuro pasado, las Guerras Asgardianas, Inferno, La Era de Apocalipsis, los New X-Men de Grant Morrison,…) y nos encasquilla algunos perfectamente prescindibles, como todo Alpha Flight o el enfrentamiento de Lobezno y Veneno. Una cosa extraña. Un cómic Frankenstein.

La Imposible Patrulla-X: Leyendas de Marvel.
Autores: Chris Claremont, Bill Sienkiewicz, Larry Hama, Sam Kieth y otros
Edición original: «Wolverine: Exit Wounds», «Alpha Flight: True North» y «The New Mutants: War Children»
Fecha de publicación: Enero de 2020
ISBN: 9788413340005
Formato: 17x26cm. Tomo. Color
Páginas: 104
Precio: 12,00 euros