La aclamada artista Peach Momoko, ganadora de un premio Eisner, nos ofrece su visión personal de un buen puñado de superhéroes Marvel en la edición de lujo de “Demon Days“, que los mezcla con la mitología japonesa a través del sublime arte de sus acuarelas.

Demon daysLa extraordinaria visión de Peach Momoko aplicada al Universo Marvel como nunca antes había ocurrido. Un misterioso mundo de demonios, monstruos, mutantes y magia. Una guerrera errante con una espada psíquica llega a un pueblo atacado por demonios. Mariko Yashida escucha voces misteriosas y tiene sueños extraños que parecen reales. ¿Quizás su doncella pelirroja que viste de negro podría saber más de lo que deja entrever? Pero mientras Mariko se embarca en un maravilloso viaje, criaturas mortales acechan en el bosque, incluida una misteriosa mujer de piel azul y un gigante con superfuerza y garras!

De un tiempo a esta parte Marvel Comics se ha apuntado a proyectos especiales de todo tipo en los que intervienen autores con una sensibilidad artística sobresaliente. Hace unos meses tuvimos por aquí del “Amazing Fantasy” de Kaare Andrews y recientemente alucinamos con “Círculo Cerrado” de Alex Ross. Todos ellos ajenos a la continuidad del Universo Marvel. Ahora toca disfrutar del arte de Peach Momoko en “Demon Days“, ofrecido por Panini Cómics en una edición monumental, de gran tamaño y muy cuidada en cuanto a calidad de papel y extras.

La edición de lujo de “Demon Days” proviene de la “Treasury Edition paperback” americana, que contiene los cómics “Demon Days: X-Men“, “Mariko“, “Cursed Web“, “Rising Storm” y “Blood Feud“, que previamente se editaron en grapa y completan un relato con principio y final. También incluye material de “King in Black #4” y una historia del cuarto “Elektra: Black, White & Blood“. Y unos cuantos extras de los que hablaremos al final de la entrada.

Peach Momoko es una artista completa, que se encarga de todas las facetas de “Demon Days“, guion, dibujo, entintado y color. Solo ha necesitado la ayuda de Zack Davisson en los diálogos y su adaptación al inglés. La ilustradora japonesa debutó en el mercado occidental en publicaciones como “Girls and Corpses” o “Heavy Metal“. Para Marvel Comics realizó multitud de portadas y un set de cartas para Upper Desk. En 2021 ganó el premio Eisner por esas delicadas portadas que ilustró para algunos títulos Marvel, variants y en calidad de Marvel Stormbreakers. para los que no lo sepan, esto es un programa de la editorial que destaca y eleva a los artistas más punteros que ficha, una evolución de los Marvel Young Guns.

Marvel Comics sigue confiando en ella y le deja jugar con los personajes que desee, para crear un universo propio que aúna el folklore japonés con una aventura de venganza y acción de lo más singular. En el primer número, “Demon Days: X-Men“, nos introducen en la historia con un prólogo que nos habla de unos Yokai, concretamente los Oni, que coexistían en paz con la humanidad. Hasta que los humanos, codiciosos ellos, dejaron sin alimento ni hogar a esos Oni gigantescos que, azuzados por el hambre, decidieron atacar sus aldeas. Finalmente, depusieron sus espadas y volvieron a convivir, como cuenta la leyenda del monte Kirisaki. Este primer relato sirve de acercamiento a Momoko a este universo recién creado. Nos presenta a una chica, llamada Tsuki, que decide acabar con un Oni que es muy molesto.

A su aldea llega una caminante acompañada de un lobo cuyo nombre es Logan. Resulta que el Oni es una especie de Veneno, personaje ajeno al mundo de los mutantes que veremos por estas páginas. También asoman las versiones de Júbilo y Mariposa Mental. Al final del relato descubriremos que es una joven Mariko Yashida la que lee el cuento, supervisada por Kuroki (la Viuda Negra). Tras este prólogo, que sirve de tanteo a la autora, el siguiente cómic, “Demon Days: Mariko One-Shot“. desarrolla la Saga Yashida, que continúa en Cursed Web, Rising Storm y Blood Feud. Mariko es el personaje central, que vive con su abuela y entrena con Kuroki. Tras conocer un secreto de su pasado emprenderá un viaje de redención lleno de peligros. Todos los contrincantes están inspirados en personajes Marvel conocidos, que no revelaré para no aguar la sorpresa del lector.

Peach Momoko sabe crear una atmósfera mágica llena de intriga para atraparnos con una historia que, si bien, no tiene mucho de original, su envoltorio es insuperable. El arte de esta chica es una auténtica maravilla para los ojos. Se agradece que la carga de texto sea minimalista para poder pasear la vista por las páginas, como si nos balanceáramos en una barca sobre un estanque cristalino. El hecho de que el color sea aplicado con acuarelas, potencia el estilo tradicional con el que transpira este relato. Casi todo de él es acción, al más puro estilo de videojuego, con diferentes enfrentamientos hasta llegar al “Final Boss“. Es por eso que esta historia sabe a poco y se acaba en un suspiro. Quizás deje frío al lector habitual de superhéroes, ya que el uso de personajes conocidos es una mera excusa para lanzar la carrera de esta genial ilustradora.

La edición de lujo de “Demon Days” incluye un anexo llamado “El libro de los Yokai“, donde nos hablan de estos espíritus maléficos a base de textos e ilustraciones para mostrarnos algunos de ellos. también tenemos todas las portadas alternativas de los cómics. Diseños y bocetos de Peach Momoko, más lápices y tintas de algunas de sus páginas completan este excelente material extra, acompañado por dos artículos de Lidia Castillo. Todo ello ofrecido en un formato cartoné de 20,5 x 31 cm., con un total de 256 páginas de papel de máxima calidad.

En definitiva, “Demon Days” es más una obra artística que un cómic de argumento elaborado, pero eso no quita para que el disfrute sea máximo. Ah, y atentos a “Demon Wars“, la continuación de esta “Demon Days“, lanzada en agosto de 2022 en USA.

Demon Days (Edición de lujo)
Autor: Peach Momoko
Edición original: “Demon Days: X-Men”, “Mariko”, “Cursed Web”, “Rising Storm” y “Blood Feud”
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 256
Precio: 40,00 euros