“Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre” es un ensayo que nos hace plantearnos desde su primera palabra hasta la última todo lo que el sistema de esta sociedad, patriarcado, nos ha introducirlo en nuestro día a día como algo natural. Donde toda la persona que no sea hombre, blanco y hetero sea considerado como inferior y no valorado.

Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madreFicha técnica

  • Título: Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre
  • Autora: Sandra Bravo
  • Editorial: PLAN B
  • Páginas: 208
  • Target de edad: Adultos
  • Tipo de encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • Idioma: Castellano
  • Fecha de publicación: 2021-01-01
  • ISBN: 978-84-17809-83-6
  • EAN: 9788417809836
  • Dimensiones: 212 x 142 mm.

«¿Por qué follar más me convierte en peor hija?»
«¿Por qué debemos las mujeres —y no los hombres— renunciar
a la sexualidad, que es una parte tan importante de nosotras?»

«¿Por qué, como mujeres, se nos aleja del placer?»

En pleno siglo XXI, todavía quedan resabios de la cultura predominantemente católica y conservadora del pasado. Estigmatización social, restricciones, machismo y un excesivo control de la sexualidad para limitarla a lo que se considera «normal» son algunos de los obstáculos que aún a los que aún se enfrentan las mujeres para descubrir y desarrollar su propio placer.

En este libro, Sandra Bravo —creadora de la plataforma Hablemos de poliamor— nos relata en primera persona cómo ha vivido y superado estos conflictos (incluidos los cuestionamientos de su madre). Al mismo tiempo, nos da una clase magistral sobre poliamor, sexo y feminismo, analizando conceptos como el amor romántico, la «polinormatividad» o la monogamia, entre otros.
Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre es un ensayo contra los prejuicios, que estimula el pensamiento crítico y te invita a vivir tu sexualidad y afectos con libertad.

«Reivindico el amor libre, porque soy incapaz de concebirlo de otra manera. Reivindico el respeto, la transparencia y el consenso.»

Un libro, como los que me gustan a mí, que la autora lo ha sacado desde sus entrañas, desde su parte más íntima de su ser, contándonos, principalmente a su madre pero evidentemente a toda persona que lo abra, como se relaciona, piensa y en definitivamente cómo vive Sandra Bravo.

La autora se presenta muy clara y expone durante todo el libro todas las dudas y reflexiones sobre las relaciones y las diferentes sexualidades, centrándose en el poliamor. Como ella misma nos dice en la solapa, es su primer libro y espero que no sea el único, al igual que espero que siga haciéndose preguntas e intente que nos las sigamos haciendo.

Un grito a la libertad de la sexualidad de las mujeres, un grito que se tiene que hacer y se hace de forma fuerte, para llamar la atención, para avisar de nuestros sentimientos y pensamientos como mujer, nos visualiza y nos da poder en nuestros pensamientos y acciones incluso nuestros miedos y hasta dónde queremos y/o podemos llegar.

“Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre” es un libro bien estructurado que no ha decepcionado a mis expectativas, me ha hecho recapacitar y hacerme preguntas, me ha hecho subrayar y volver atrás en la lectura. Me ha hecho dejar el libro varios días y luego tener unas ganas inmensas de seguir con él. Me hace recapacitar y reconsiderarme conceptos y la posición en nuestra sexualidad. Así que lo considero un buen libro para tener en toda biblioteca feminista.

Además, en este libro no solo nos habla Sandra sino que nos va dejando un río de mujeres que le han marcado y que es bueno tenerlas en consideración.