Tras muchos años descatalogado, «Hijos del Mundo Mutante «vuelve a las librerías; ECC Ediciones continúa rescatando la obra de Richard Corben, acompañado al guion por Jan Strnad en el nuevo volumen de esta saga postapocalíptica.

En 1990, Jan Strnad y Richard Corben retomaron el universo creado en Mundo mutante para contar la historia de la hija de Dimento, Dimentia, quien junto a su mascota, un gigantesco oso que responde al nombre de Ollie, busca refugio en una isla asediada por una banda mutante.
Serializada originalmente en revistas underground y coloreada por Beth Corben Reed, Hijos del mundo mutante es recuperada a través de esta nueva edición supervisada por sus creadores, que además cuenta con un prólogo exclusivo escrito por el reputado colorista José Villarrubia.

Un anciano Dimento regresa para morir a manos de unos bandidos al principio de la historia, ambientada en el universo del Mundo Mutante creado por Richard Corben y que pudimos disfrutar en la nueva edición de ECC Ediciones hace escasos meses. La singular hija de Dimento, Dimentia, acompañada por un enorme oso llamado Ollie, regresará al asentamiento de la isla donde Max (ex-rival de Dimento) lidera un fuerte de humanos y mutantes, obedeciendo los deseos del fallecido padre.

En su trayecto, Dimentia se cruzará con otros personajes y peligros de todo tipo, hasta alcanzar el destino marcado. Por el camino conocerá a Herschel, un astrónomo vagabundo obsesionado por el fin del mundo; un par de cazadores, padre e hijo, lo rescatarán cuando sufra un accidente y caiga de su artilugio volador. La participación de los cazadores a lo largo de la historia y en la batalla final, será importante. El resto de personajes suelen ser bichos raros de estilo caricaturesco, donde destaca el villano de la historia de rostro cadavérico, Mudhead. El guion está perfectamente hilvanado por Jan Strnad para que todos los elementos converjan en un tramo final espectacular que se redondea con un cierre feliz y esperanzador.

Diez años separan «Hijos del Mundo Mutante» de su primera parte. Jan Strnad había sido llamado por Richard Corben en «Mundo Mutante» para ayudarle a terminar una historia que había comenzado en solitario, centrada en contar las andanzas de Dimento en capítulos auto conclusivos. Subir a esta obra ya avanzada le suponía un esfuerzo enorme al guionista para hilar los argumentos, algo que en esta ocasión se soluciona, ya que Jan Strnad tiene atado el argumento desde antes de ser dibujado. Los dos creadores, además, habían colaborado en otros títulos entre «Mundo Mutante» y su secuela, «El Último Viaje de Simbad«, Ogre y Jeremy Brood, por lo que la compenetración es máxima, e «Hijos del Mundo Mutante» respeta el “planteamiento, nudo y desenlace” de una manera ejemplar.

Fantagor Press fue una editorial creada por el propio Richard Corben, para publicar su trabajo en formato grapa, comenzando por Rip Tiempo Atrás en 1986. En 1990, «Hijos del «Mundo Mutante» vio la luz en cinco grapas, siendo las dos primeras en color, ofreciendo las restantes en blanco y negro a menor precio debido a las bajas ventas y con algún error técnico. Si «Mundo Mutante» era en formato revista, esta vez el tamaño era algo menor para adecuarse al formato del cómic grapado.

La técnica de dibujo de Richard Corben cambió de un título a otro: su técnica de color aplicado directamente sobre las planchas de impresión dio paso al coloreado directo con diferentes materiales (rotuladores, aerógrafo, pigmento) de copias de sus páginas hechas a tinta china. La anterior técnica le llevaba demasiado tiempo, según confesó el dibujante. A ojos del lector, seguimos contemplando una obra de arte de un creador inimitable, pues la calidad es la misma: espectacular.

La edición que ECC Ediciones pone en nuestras manos, ha mejorado a anteriores ediciones, ya que ha sido supervisada por los autores y coloreada nuevamente por Beth Corben Reed, colorista habitual e hija de Corben. Se incluyen una galería de portadas originales y un prólogo de José Villarubia, colorista y colaborador del maestro, que ofrece interesante información sobre esta obra.

Richard Corben nos dejó en diciembre de 2020, pero nos queda su legado que celebramos regrese de la mano de una editorial española tras largo tiempo fuera de circulación. Disfrutemos de «Hijos del Mundo Mutante«, una obra entretenida, divertida y sugerente que es un placer para la vista.

Hijos del Mundo Mutante
Autores: Jan Strnad y Richard Corben
Edición original: «Mutant World»
Fecha de publicación: Febrero de 2021
ISBN: 978-84-18569-21-0
Formato: 20,5x28cm. Cartoné. Color.
Páginas: 72
Precio: 14,95 euros