Era una obviedad que Panini Cómics iba a aprovechar el impulso de la serie de televisión de «El Halcón y Soldado de Invierno» para rebuscar un poco en los archivos y publicar material sobre los dos personajes, juntos o separados, reciente o añejo. Hicieron lo mismo con la Bruja Escarlata y Visión, y pronto repetirán la jugada con Loki. Yo hubiese hecho lo mismo.

Una oficina de agentes gubernamentales muertos. Un nuevo asesino con talento. Dos antiguos Capitanes América… Cuando un dramático atentado contra la vida de Bucky Barnes lo reúne con Sam Wilson, los dos viejos amigos se sumergen de lleno en una carrera para descubrir al nuevo líder de Hydra.

El legado de Capitán América saltó recientemente a la pequeña pantalla con «Falcon y Soldado de Invierno«, la serie de Marvel para Disney+. Se estrenó el 19 de marzo de 2021 y, desde entonces, un nuevo capítulo llega cada viernes a la plataforma de streaming de Disney. En el momento en el que estamos escribiendo esta reseña la serie ha estrenado su quinto capítulo y está a un suspiro de llegar a su cierre. Quizás es pronto para emitir un juicio sobre la odisea de Bucky y Sam, el barón Zemo, el nuevo Capitán América y compañía, pero la percepción general es que está un escalón por debajo de «Bruja Escarlata y Visión«. Sea como sea, esta nueva serie protagonizada por Anthony Mackie y Sebastian Stan ha servido para que Panini Cómics publique algunos cómics que, quizás y en otras circunstancias, nunca hubiesen llegado a nuestras librerías.

«El Halcón y Soldado de Invierno: Corta una cabeza» («Falcon & Winter Soldier«) es una miniserie de cinco números, escrita por Derek Landy y dibujada por el italiano Federico Vicentini, publicada originalmente por Marvel Comics entre el mes de febrero y el mes de junio de 2020. La historia que nos cuenta empieza con varios agentes federales muertos en extrañas circunstancias. Ante los interrogantes acerca de la identidad del misterioso responsable de las muertes, así como los motivos detrás del atroz crimen, dos ex-Capitán América como Bucky Barnes y Sam Wilson deberán unir fuerzas, a su pesar, para descubrir al asesino pero también combatir a una nueva facción de Hydra que está tejiendo sus planes en las sombras para hacer renacer de sus cenizas al grupo terrorista más peligroso del mundo.

A medio camino entre el género de espías y la acción más desatada, «El Halcón y Soldado de Invierno: Corta una cabeza» es una obra entretenida, breve y autoconclusiva, pero que no tiene ninguna relación con la serie de «Falcon y Soldado de Invierno«. Son dos productos diferentes, aunque los dos superhéroes sean los mismos en una y otra. El tono es distinto. Hay algunas semejanzas, por supuesto, como el hecho de que tanto Bucky Barnes y Sam Wilson han vivido bajo la sombra de Steve Rogers durante muchos años y ahora están emancipados pero hay diferencias en la relación entre ellos, más tirante y con muchos más matices en la serie de televisión. También repite el barón Zemo, pero en el cómic de Derek Landy y Federico Vicentini tiene un papel residual y luce su habitual capucha violeta mientras que en la serie de Disney+ el carismático Daniel Brühl roba la función a los dos protagonistas, Anthony Mackie y Sebastian Stan, y se convierte en uno de los pilares de la historia.

En resumen, el cómic y la serie de televisión buscan la fórmula de las buddy-movies juntando al Halcón y el Soldado de Invierno pero cada uno resuelve el asunto a su manera. El cómic es más divertido y frenético, y la miniserie televisiva construye mejor a los personajes.

Hay que recordar que en el universo de «El Halcón y Soldado de Invierno: Corta una cabeza» tanto el Halcón como el Soldado de Invierno han sido portadores del escudo en el pasado: el primero portó el escudo durante la etapa del guionista Rick Remender y el segundo asumió el reto después de que Steve Rogers muriese tras la guerra civil de los superhéroes. Y uno de los aspectos más destacados de la serie de televisión «Falcon y Soldado de Invierno» es justamente este escudo, que en el primer capítulo pasa a las manos de John Walker, el nuevo, flamante y turbio Capitán América.

El Halcón y Soldado de Invierno: Corta una cabeza
Autores: Derek Landy y Federico Vicentini
Edición original: «Falcon & Winter Soldier» núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Marzo de 2021
ISBN: 9788413346120
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 112
Precio: 13,00 euros