La editorial cARTEm lanza “The making of Aliens” para conmemorar el trigésimo quinto aniversario de la película que cambió para siempre la franquicia de los xenomorfos, y convirtió a su director, James Cameron, en una estrella.

The making of AliensEste volumen completo y definitivo explica, en un ágil formato de entrevista con los miembros del equipo, los entresijos de la construcción del guión, la producción y el rodaje de la película Aliens. Pese a que la película fue un éxito, no tuvo un camino fácil. Gracias al impulso propiciado por la visión singular del director James Cameron y la guía de la productora Gale Ann Hurd, junto con sus escenas de acción implacables y personajes inolvidables, Aliens se consolidó como un clásico indiscutible del cine de los ochenta. Cuenta la historia completa de cómo Cameron y Hurd, junto con un elenco y un equipo inmensamente talentosos, llevaron a la heroína Ellen Ripley de regreso a la pantalla grande, subiendo la apuesta con respecto al film inicial al presentar un ejército completo de extraterrestres para que se enfrentaran a ella.

cARTEm y su sello editorial cARTEm Cómics nos suelen seducir con sus publicaciones de cómic, con un catálogo que puede considerarse importante. También lanza proyectos de otra índole, casi todos relacionados con la faceta artística en la producción, como este “The making of Aliens” que traduce al castellano la monumental obra original creada por J. W. Rinzler. Este señor es el editor ejecutivo de una compañía tan importante como Lucasfilms Ltd. También es el autor del gran éxito de ventas “The making of Star Wars“, así como del también superventas “The complete making of Indiana Jones“. Con estas referencias, nada puede fallar en “The making of Aliens“, publicada en 2020 por la editorial londinense Titan Books.

cARTEm Comics mimetiza la obra original, tanto en continente como en contenido, creando un tomo de tamaño considerable (30×27,5 cm.), al igual que su peso, a imitación de esos libros espectaculares que suele publicar Taschen, por ejemplo. Según nos informa la editorial, esta obra es imprescindible para los apasionados del cine y la ciencia-ficción porque nos muestra la clave para destripar hasta el último detalle y la manera de poder recorrer tanto un impactante set de rodaje como la evolución de una obra top de la ciencia-ficción.

La película “Aliens” (1986) estrenada en España como “Aliens: El Regreso” sentó las bases del universo ficticio creado en el clásico “Alien: el octavo pasajero” (1979), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver. “Alien” fue un éxito y se considera una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de la historia del cine. Su continuación, es una película de acción pura y dura en un entorno de ciencia ficción. Dirigida por James Cameron, producida por Gale Anne Hurd, la película narra el regreso de Ellen Ripley (Sigourney Waver), junto con una unidad de infantería de marines coloniales, al planeta donde ella y sus compañeros de la nave U.S.C.S.S. Nostromo se encontraron con una criatura alienígena hostil. A partir de esta película se generarían dos secuelas más (“Alien 3” y “Alien Resurrección“), dos precuelas de la primera parte de “Alien” (“Prometheus” y “Covenant”) y crossovers con los Predators (“Alien vs Predator” y “Alien vs Predator: Requiem”), así como novelizaciones, series de cómics y videojuegos, entre otros muchos productos derivados.

The making of Aliens es un volumen completo y definitivo que explica, en un ágil formato de entrevista con los miembros del equipo, los entresijos de la construcción del guión, la producción y el rodaje. Así podemos comprobar que la producción de esta película no fue un camino de rosas, precisamente. Este libro responde a muchas preguntas que los aficionados se han estado haciendo durante años y no había fuentes de consulta para poder encontrar la respuesta. Aquí esta todo o casi (nadie es infalible).

The making of Aliens cuenta la historia completa de cómo James Cameron y Gale Ann Hurd, la productora, junto con un elenco y un equipo de gran talento, llevaron a la heroína Ellen Ripley de regreso a la pantalla grande, subiendo la apuesta con respecto al film inicial al presentar un ejército completo de extraterrestres para que se enfrentaran a ella. Esto se nos narra de manera cronológica, desde los primeros coletazos en 1981 hasta poco después del estreno del filme en marzo de 1987. En el epílogo, titulado “Gloriosos novatos” se nos amplían las carreras de Cameron y Hurd, y de gran parte del equipo que participó en la película.

El texto de The making of Aliens da para horas y horas de lectura, por lo que se agradece que el apartado gráfico sea tan extenso y vistoso: Contiene más de 200 fotografías de cada uno de los montajes y procesos, muchas de ellas sacadas directamente del propio celuloide desde los archivos de la 20th Century Fox. Otras imágenes corresponden a bocetos del propio James Cameron, maquetas y arte conceptual. Un material excepcional, como el propio libro.

Poco podemos añadir a las conclusiones que nos da cARTEm Comics en su nota de prensa: “The making of Aliens” es una visión nueva, creativa y completa de una de las mejores películas de ciencia ficción. Bueno, sí: además de dar lectura para rato, es un libro en el que se puede bucear y usar como consulta tras un nuevo visionado de la película. Monumental, por sus 300 páginas impresas en papel mate de 150 gramos y por su encuadernación en cartoné a prueba de bombas. Monumental, por toda la luz que arroja sobre la producción e infinidad de datos y detalles que desnudan “Aliens: El Regreso”, una de las películas imprescindibles para los amantes del género.

The making of Aliens
Autor: J. W. Rinzler
Traducción: Elena Hernández Benito
ISBN: 978-84-123585-3-7
Formato: 30×27,5 cm. Cartoné. Color. Papel mate 150 gr.
Páginas: 300
Precio: 60,00 euros