2001: Una odisea del espacio” es una película fascinante y seguramente la favorita de mucha gente. Su gestación no fue sencilla. Así lo podemos descubrir en el libro “2001: Entre Kubrick & Clarke”  escrito por los expertos Filipo Ulivieri y Simone Ondino, que ahora nos trae Dolmen Editorial en castellano.

Portada de 2001: Entre Kubrick & ClarkeLa realización de 2001: Una odisea del espacio, es tan épica como los acontecimientos que narra la película y, hasta ahora, igual de misteriosa. En 1964, tras terminar Doctor Strangelove, Stanley Kubrick dudaba de si podría repetir el éxito. Considerando ideas sobre temas candentes, conoció a Arthur C. Clarke, y se decidió por la ciencia-ficción. Cuatro años más tarde y tras un titánico esfuerzo, salpicado de dudas, experimentos, genialidades, deudas, amenazas y crisis nerviosas salió a la luz 2001. Fuentes inéditas, documentos de producción de la película y correspondencia entre escritor y director. La obra relata, por primera vez, la odisea técnica y artística de los dos autores y arroja luz sobre su no siempre fácil relación y revela detalles hasta ahora desconocidos.

Stanley Kubrick fue un auténtico genio, capaz de sacar de quicio a los que colaboraron con él en sus películas.  Con todo, estas personas jamás dudaron de la gran profesionalidad e implicación del maestro y muchas de ellas, resignadas, siguieron trabajando a su lado. ¿Qué pasaría si se juntaran dos genios, cada uno en su ámbito, para la realización de una película de ciencia ficción? La respuesta está en “2001: Entre Kubrick & Clarke“, un estupendo libro que analiza profundamente la realización de la aplaudida epopeya cinematográfica.

Dolmen Editorial tiene un extenso catálogo de libros entre sus publicaciones. “2001: Entre Kubrick & Clarke” es una auténtica sorpresa y merece nuestros elogios que hayan echado el lazo a este interesante ensayo. Se publicó por primera vez en italiano en marzo de 2019 y tuvo una edición revisada en enero de 2020. Como nos cuentan en la introducción, este libro compuesto de tres ensayos toma su origen de contribuciones escritas para celebrar el quincuagésimo aniversario de la película en 2018. Lo que tenemos aquí son versiones revisadas y ampliamente expandidas de esos escritos.

Cada uno de los tres ensayos cubren la producción completa de “2001: Una odisea del espacio” desde su origen hasta las fases de marketing y recepción. Además, desvelan la relación intensa y a veces peleona que existía entre los dos creadores, Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke. En la investigación los dos escritores italianos, Filippo Ulivieri y Simone Odino, echaron mano de los documentos de producción que se encuentran en el “Archivo Stanley Kubrick” en la Universidad de las Artes de Londres. También usaron los de la “Colección Arthur C. Clarke de Sri Lanka” sito en el Insituto Smithsonian de Washington DC. Estas fuentes permiten a “2001: Entre Kubrick & Clarke” ofrecer una perspectiva interna de la creación de una película legendaria.

Dan Richter, coreógrafo de “El amanecer del hombre” y “Moon-Watcher” (simio en el primer capítulo del filme) escribe el prólogo. En él describe a Stanley Kubrick como un hombre amigable, nada pretencioso, con buen sentido del humor y con sabiduría. Nada de lo que se desgrana de la producción en los siguientes capítulos contradice esa descripción. pero sí añade otros aspectos del autor no tan benévolos. Su meticulosidad, su control sobre todos los aspectos de producción y la búsqueda de una perfección que llevó de cabeza a más de uno. Clarke fue uno de los perjudicados al hacerle reescribir decenas de veces un guion que el escritor consideraba finiquitado.

El primer capítulo nos cuenta la búsqueda de Kubrick de una nueva película tras acabar “¿Teléfono Rojo?: volamos hacia Moscú“. Todas las ideas y descartes hasta llegar a 2001, que llevó el título provisional de Viaje más allá de las estrellas. Kubrick se empapó de cuanta película del espacio caía en sus manos y también libros de ciencia ficción, estando en desacuerdo con esos planteamientos que consideraba poco apropiados para una película seria. Por eso contactó con expertos en la materia de la NASA llegando finalmente a Clarke. Su intención era crear una película que fuera “posible” y realista en cuanto a tecnología usada.

El segundo capítulo, obra de Filippo Ulivieri nos ofrece una milimetrada cronología sobre el proceso de producción, a lo largo de cuatro años intensos que es lo que duró el rodaje. Una empresa monumental que por fin se ha documentado para poder presentar el calendario de producción más completo nunca compilado. Una crónica del día a día del periodo entre 1964 y 1968, completa con momentos clave y puntos de inflexión. Podemos observar como el rodaje se alargó más de lo esperado y superó el presupuesto asignado. La meticulosidad de Stanley Kubrick le llevó a construir una gran rueda giratoria para representar la escena inicial en la nave espacial. También la construcción de maquetas fue apabullante. Por no hablar de la escena de los hombres mono, que no se elaboró hasta tener el casting perfecto.

El tercer y último ensayo, que los dos escritores italianos realizan al alimón, nos habla con de la relación entre Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, una experiencia maravillosa intercalada con agonía. Cuando se conocieron, Kubrick le propuso a Clarke que colaboraran en una historia original que incorporara ideas que vinieran solamente de sus obras. El escritor inglés se negaba a escribir un guion sobre las ideas de otro, ya que el cineasta, en un principio, tenía en mente adaptar alguna novela de otro autor. Kubrick le echó el ojo a Clarke y vio que no lo podía dejar marchar, ya que suponía una mezcla entre científico y novelista muy aprovechable. Clarke sufriría en sus carnes esta decisión, El éxito que supuso “2001: Una odisea del espacio” hizo que años después Kubrick quisera regresar al terreno de la ciencia ficción con una historia llamada “Superjuguetes”. Volvió a recurrir a Clarke al que dejó literalmente colgado tras cambiar de idea sobre la película a rodar. A Clarke se le ocurrió la idea, en broma, de escribir algo titulado: “Si llama Stanley Kubrick, dile que no estoy“.

2001: Entre Kubrick & Clarke” es un libro breve, de tamaño bolsillo en tapa blanda, sin imágenes, pero muy sustancioso, revelador y divertido. Lo he devorado casi de un tirón. Es un libro tremendamente interesante e ideal para conocer los pormenores del rodaje del clásico de la ciencia ficción. También lo es para bucear en las personalidades de dos genios en lo suyo. Muy recomendable.

2001: Entre Kubrick & Clarke
Autores: Filipo Ulivieri y Simone Odino
Fecha de publicación: Abril de 2022
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 184
Precio: 15,00 euros