Es innegable que Fandogamia ha encontrado un filón con Giant Days y ahora está explorando la publicación de títulos de similar temática y estética, lo que ha posibilitado la publicación de The Avant-Guards, de Carly Usdin y Noah Hayes, y la verdad es que no podría estar más satisfecho con esta decisión.

The Avant-GuardsThe Avant-Guards 1
Edición original: The Avant-Guards USA
Fecha de edición: agosto de 2021
Guión: Carly Usdin
Dibujo: Noah Hayes
Color: Rebecca Nalty
Formato: Rústic, 112 páginas. Color
Precio: 10,00 €

Charlie acaba de trasladarse a la Universidad Georgia O Keeffe de Artes e Interpretación y lo está pasando mal para encontrar sus clases, su dormitorio y su sitio entre una marabunta de estudiantes de arte que parecen sí saber qué hacer con sus vidas. Cuando el cuasi-equipo de baloncesto de la uni trata de que se una a sus filas, Charlie se empeña en que es una vida que ya ha dejado atrás… hasta que Liv, la encantadora capitana del equipo y sus diversos miembros consiguen que se apunte. Y, aunque puede que Charlie haya abandonado la competición de alto nivel, echar esas canastas puede ser exactamente lo que necesita para descubrir la persona que desea ser en realidad.

Gracias a Fandogamia descubrí esa maravilla de amor universitario alegre, divertida y en ocasiones profunda que es Giant Days así que cuando en la Gran F comenzaron a hablar de The Avant-Guards algo me decía que esta serie podría ser una prima hermana de la serie de John Allison y lo cierto es que sí, estamos ante una serie prima hermana que promete divertidas aventuras, el drama del amor universitario, alegría, diversión y baloncesto.

The Avant-Guards narra las aventuras de un grupo de universitarias de la Universidad Georgia O Keeffe de Artes e Interpretación, Jay, Tiffani, Olivia, Nivole y Ashley, quienes intentan formar un club de baloncesto universitario y, a falta de una jugadora, conocen a Charlie, recién llegada de otra universidad y gran jugadora de basket. Olivia tomará la iniciativa e intentará que Charlie se una al equipo mientras, poco a poco, entre ambas surge la chispa y The Avant-Guardas juegan su primer partido de la Liga de Baloncesto Universitario Femenino.

Es inevitable que, mentalmente, establezca similitudes entre The Avant-Guards y Giant Days (ambas grandes series que deberíais estar siguiendo) pero aunque compartan la idea de tener como protagonistas a personajes universitarios femeninos cada serie es diferente, con la primera más orientada hacia el romance y el baloncesto (me gustan mucho las composiciones de las escenas deportivas de Noah Hayes) sin miedo a traspasar las fronteras de la amistad entre las protagonistas mientras que la segunda trata más sobre la amistad y las relaciones sentimentales, la aceptación… Bien pensado no es justo comparar una serie de la que apenas hemos visto 100 páginas con una que ya lleva 11 volúmenes publicados. Baste decir que The Avant-Guards no decepcionará a los seguidores de Daisy, Esther y Susan.

El dibujo de Noah Hayes, con un alegre uso de la paleta de colores por parte de Rebecca Nalty, es un alegre cartoon (sí, he repetido la palabra “alegre” dos veces en la misma frase, pero es que esa es la definición de esta serie), muy expresivo y de narración eficaz, con composiciones atrevidas y propias del diseño gráfico.

Es una grata noticia que las editoriales españolas se estén esforzando por publicar títulos donde haya representación auténtica de personajes LGBTQ y que incluso se atrevan a convertirlos en protagonistas, no hay que despreciar lo que este tipo de lecturas pueden ayudar a sus lectores.

Me cuesta mucho comprender cómo es posible que Fandogamia se mantenga publicando títulos así con el formato más asequible posible para sus lectores sin degradar la calidad de sus ediciones. Me explico: 10 euros por un tebeo estadounidense (compra de derechos, traducción…) de más de 100 páginas. Buscad a ver si encontráis algo más barato inédito en español.

En definitiva, gracias a Boom! Studios y a Fandogamia tenemos otra serie de comedia romántica universitaria con el que disfrutar y si eso no os convence os dejo una entrevista a las dos autoras hablando sobre The Avant-Guards (podéis activar los subtítulos en inglés o incluso su traducción al castellano).