Panini Cómics ha destacado «Spiderman. Toda una vida» como el tebeo más interesante de las novedades del mes de enero y lo cierto es que una vez concluida su lectura no puedo estar más de acuerdo con la editorial.

Para celebrar el octogésimo aniversario de Marvel, Chip Zdarsky y Mark Bagley se unen para una historia única de Spidey, contando su vida de principio a fin, como si sus casi seis décadas de trayectoria como personaje hubieran transcurrido en tiempo real. ¿Crees que has completado tu lista de historias favoritas de Spiderman? ¡Prepárate para añadir una más!

La premisa con la que Chip Zdarsky construye la historia de «Spiderman. Toda una vida» nos habla de como Peter Parker ha ido envejeciendo desde los años sesenta hasta la actualidad. Naturalmente todo esto conlleva que la continuidad tanto de Peter como de Spider-Man cambié sustancialmente respecto a la que conocemos. ¡Por cierto! Os aviso de que intentaré evitarlos, pero habrá algún pequeño spoiler que avance un poco la trama.
Para cada década vida de Spider-Man tenemos una grapa. En la primera se analiza los años sesenta con un grandísimo homenaje a la época de sus inicios en la universidad, su enfrentamiento con Norman Osborn, su amistad con Gwen Harry, Flash, MJ y, de fondo, el potente latido de la guerra en Vietnam que llevara a Flash alistarse y a Peter a una más qué interesante conversación con el Capitán América. A pesar de que toda esta primera grapa es un chute de adrenalina para el lector, no puedo si no quedarme con la última página como ejemplo de las magníficas posibilidades qué «Spiderman. Toda una vida» pone sobre el tapete.
La década de los setenta comienza con una triste noticia para Peter y Gwen, y a partir de ahí comienza un pequeño descenso a los infiernos. Entretanto seguimos disfrutando de esta distopía y con los grandes cambios que supone para la vida de Peter, aunque estoy dispuesto a soltar algún pequeño spoiler no avanzaré los más importantes.
Llegan los años ochenta, las Secret Wars, el simbionte, Kraven el Cazador, y muchos otros momentos que sirven para que veamos a un Peter Parker más adulto que intenta, contra viento y marea, seguir fiel a su juramento mientras nuevas responsabilidades se lo ponen cada vez más difícil.
En la década de los noventa, como no, toca hablar de clones pero también de muchas más cosas que suceden y que permiten qué Peter tenga la vida que merece,… aunque sea a un alto coste.
Y llegamos al nuevo siglo. Aunque en la anterior década ya vimos referencias a situaciones muy importantes de la vida de Peter que nacen, cómo ideas originales de otras etapas (específicamente la de Dan Slott), pero aquí el gran homenaje viene a la etapa de JMS y supondrá sacrificio enorme tanto para Peter como para su familia. Además tenemos el homenaje a la Guerra Civil y las consecuencias qué Peter tendrá que pagar.
Y para finalizar nos queda la década de 2010, la que pone punto y final a este espectacular «Spiderman. Toda una vida«, de la que no daré más detalles para no chafaros nada.

Chip Zdarsky es un artista al que he ido descubriendo poco a poco, primero con sus «Sex Criminals«, y después ya convencido con su «La Cosa y la Antorcha Humana«, a continuación por fin tuvo la oportunidad de trabajar con Spider-Man en un Spectacular que le valió el Premio Eisner, que ya había obtenido por anteriores trabajos, y que aquí vuelve a demostrarnos que ha nacido para guionizar a Spider-Man. Este guión es sencillamente magistral y seguramente le hará acreedor de nuevos galardones.
Además, este proyecto, «Spiderman. Toda una vida«, estaba inicialmente previsto qué abarcase todo el Universo Marvel pero, por suerte, Tom Brevort aconsejo a Zdarsky que mejor se centrase en Spider-Man. Y aquí tenemos el maravilloso resultado final que, espero, Marvel Comics decida aplicar al resto de sus personajes ya que «Toda una vida» es una historia mil veces más placentera que cualquiera de las qué englobaba el subtítulo «The End«.
En la parte gráfica tenemos a todo un veterano cómo es Mark Bagley que regresa a Spider-Man para demostrar que es uno de los mejores dibujantes que jamás ha tenido el trepamuros. Aquí, además, se puede apreciar la gran capacidad de síntesis de Bagley, ya que la historia se complica en unas pocas viñetas esenciales pero que están trabajadas desde todos los aspectos perfectamente. Bagley no deja de crecer como dibujante y «Toda una vida» es una buena muestra de ello.
Hablando de los dibujantes en nivel de las portadas es una maravilla que nos recuerda, en ocasiones, carteles de películas o videojuegos de la época.
La edición de Panini Comics en 100% Marvel HC es como la de un tomo Marvel Saga, con todo lo bueno que ello implica.
En definitiva, «Spiderman. Toda una vida» es uno de los mejores comics que encontraremos en las librerías especializadas, y mi consejo es que no lo dejéis pasar porque vais a disfrutar de una auténtica maravilla.

Spiderman. Toda una vida.
Autores: Mark Bagley y Chip Zdarsky
ISBN: 9788413342597
Edición original: «Spider-Man: Life Story» núms. 1 a 6
Fecha de publicación: Enero de 2020
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color.
Páginas: 200
Precio: 22,00 euros