linea_separadora

Si hay una película indispensable para entender el fenómeno ‘Apatow‘ que reinventó las comedias norteamericanas a principios de este siglo fue “Supersalidos“. Fue el primer paso de lo que luego se convertiría en el sello de comedias simplonas, humor gamberro y de consumo rápido que encabezaba el productor, director y guionista Judd Apatow (“Lío embarazoso”, “Virgen a los 40”, “Superfumados”, “Si fuera fácil”,…). Tampoco es posible entender a Judd Apatow y sus películas sin “Freaks and Geeks“, una serie de televisión de la NBC que Appatow lanzó junto a su amigo Paul Feig, protagonizada por James Franco, Seth Rogen y Jason Segel, donde ya se vislumbraban todas las ideas que luego convertiría en su marca de fábrica.

Tras su primera película como director, “Virgen a los 40” (2005), Judd Apatow se convirtió en productor de un guión de Seth Rogen y Evan Goldberg que contenía todo lo que el sello Apatow quería ofrecer al espectador. Una versión moderna de “Porky’s“, una evolucion de “American Pie“, con dos adolescentes con las hormonas a tope que hacen lo imposible por comprar alcohol para una fiesta en la que esperan ligarse a unas chicas y perder la virginidad. Una película divertidísima, repleta de chistes verdes y soeces, gamberradas adolescentes, ‘bromance‘ entre colegas, y un elenco de personajes secundarios desternillante entre los que destacada el patético McLovin, que pasa la mejor noche de su vida en la parte trasera de un coche patrulla.

Dirigida por Greg Mottola, a quién Apatow había fichado tras dirigir varios episodios de “Arrested Development“, protagonizada por Jonah Hill, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse, Bill Hader, Seth Rogen y Emma Stone, entre otros, “Supersalidos” (“Superbad“) nos presentaba a Seth y Evan dos amigos que están a punto de graduarse en el instituto y de separarse para ir a estudiar a diferentes universidades. Pero cuando su amigo Fogell, que se hace llamar McLovin, les dice que tiene un falso carnet de identidad con el que pueden comprar alcohol pese a ser menores de edad, el trío menos popular de la escuela ve la oportunidad de ir a una fiesta de graduación donde nadie les espera, y emborrachar a chicas para conseguir realizar sus fantasías. Pero nada sale como estaba planeado…

Es cierto que “Supersalidos” podría resumirse como una más de aquellas comedias gamberras con protagonistas masculinos en busca de la fiesta y el sexo fácil, pero debajo de esta primera capa hay mucho más. Hay que saber ver lo que hay debajo. Seth y Evan hablan continuamente de sexo, casi sin cesar, pero esa tierna visión de dos amigos que viven su última semana juntos no debe desdeñarse. Y gran parte del mérito está en unos carismáticos Jonah Hill y Michael Cera, que lo bordan. Y en los gags, el humor cafre y soez, que arranca mil carcajadas al espectador. El resultado final fue un éxito rotundo, tanto de crítica como de público.

linea_separadora

Where to watch Supersalidos