Inicialmente no tenía demasiado interés por este Superman: Arriba, en el cielo, de Tom King y Andy Kubert, pero no ha habido reseña leída u oída que no lo haya puesto por las nubes y lo cierto es que tenían toda la razón del mundo. Este cómic es canela en rama.

Superman Arriba en el CieloFicha técnica:

  • Título: Superman: Arriba, en el cielo
  • Edición original: Superman: Up in the Sky núms. 1 a 6 USA
  • Fecha de edición: marzo de 2021
  • Guión: Tom King
  • Dibujo: Andy Kubert
  • Tinta: Sandra Hope
  • Color: Brad Anderson
  • Formato: Cartoné, 176 páginas. Color.

¡Superman echa a volar en esta emocionante aventura!

Unos alienígenas han abducido a una niña llamada Alice, y Superman está decidido a localizarla en algún punto del cielo. El Hombre de Acero hará lo indecible durante la búsqueda y aceptará numerosos desafíos. Boxeará contra Mighto, evitará un ataque con misiles espaciales y combatirá junto al Sargento Rock en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras esté fuera, se preocupará por los habitantes de Metropolis y también por LoisLane, el amor de su vida, y no podrá evitar plantearse un dilema filosófico importante: ¿es correcto salvar a una sola persona en lugar de centrarse en salvar a miles? Superman: Arriba, en el cielo, obra del guionista Tom King (Batman, StrangeAdventures) y del dibujante Andy Kubert (El Caballero Oscuro III: La raza superior, Flashpoint), recopila los números del 1 al 6 de la impactante serie original.

Si había uno de entre los tres cómics DC publicados a través de la línea de los supermercados Wallmart al que le tuviese especial interés ese es, sin duda, Superman: Arriba, en el cielo, el trabajo de Tom King y Andy Kubert que tantos elogios está cosechando. He tardado, me lo he reservado como lectura hasta después de haber leído Universo Batman, de Brian Michael Bendis, y Flash: La unión hace el fracaso, de Gail Simone.

Es el trabajo de Tom King el que destaca por encima de los otros dos, el que se preocupa de ofrecernos no sólo una aventura de Superman sino un tratado sobre todos los obstáculos, por imposibles que sean, que el último hijo de Kripton confrontará con tal de rescatar a una inocente secuestrada, abducida, y cómo no descansará y pondrá en juego su propia vida e ideales con tal de llevar a una niña inocente de regreso a su hogar.

No estamos ante una tarea sencilla, en Superman: Arriba, en el cielo, nuestro héroe no sabe a dónde se han llevado abducida a la niña por lo que debe emprender una compleja búsqueda que le llevará de un lado a otro de la galaxia, luchando contra todo tipo de retos, ya sean físicos, teóricos o éticos con tal de llegar junto a la pequeña Alice. Puede que King recurra a técnicas un poco cuestionables a la hora de desarrollar la historia pero están al servicio del mensaje: no hay otro héroe como Superman, ningún otro héroe sería capaz de todo lo que hace aquí Superman con tal de salvar a una niña pequeña, ningún héroe podría arriesgar tanto y, a cada paso, seguir siendo un héroe que lucha a cada paso, ya sea contra sus fantasmas y miedo (esos flash que tiene Superman donde se imagina la muerte de sus seres queridos…) o contra villanos que se interpondrán en su camino y a los que Superman irá derrotando uno tras otro.

Tampoco me parece justo dejar de mencionar el enorme trabajo de Andy Kubert, un dibujante por el que nunca he sentido especial devoción pero que siempre me ha parecido cumplidor, y poco más, y que aquí se carga de razones para que en algún momento le perdone el haber sido el dibujante designado por Marvel para sustituir a Jim Lee al frente de los X-Men (hace 20 años ya). Bromas aparte el trabajo de Kubert es espectacular en cada página y aunque recurre a algún truco habitual hay que saberle reconocer que resulta en un trabajo magistral sólidamente apoyado por Sandra Hope, entintado, y Brad Anderson, al color. Superman: Arriba, en el cielo no sería lo mismo sin este excelente equipo artístico.

Como siempre toca hablar de la edición de ECC y aunque sigo echando en falta artículos incluidos en el propio volumen hay que aplaudir la decisión de publicar esta misma historia en distintos números de la revista ECC Cómics y después recopilarlo todo aquí en un volumen con una amplia galería final de portadas y varias páginas de bocetos.

En definitiva, Superman: Arriba, en el cielo, es un trabajo espectacular en el que Tom King y Andy Kubert han dejado el listón altísimo. No os podéis perder este trabajo.