Con o sin James Robinson me encanta esta serie. “Tierra 2” es una colección de superhéroes de una de las Dos Grandes en las que nunca sabes lo que va a suceder, ni quien vivirá o morirá. Este tomo es especial porque, además, se desvela quién se esconde tras la máscara del nuevo Batman.

Tierra 2 núm. 06

Edición original: Earth 2 núms. 20 a 23 USA, Earth 2 annual núm. 2 USA
Guión: Tom Taylor
Dibujo: Barry Kitson, Nicola Scott, Robson Rocha
Tinta: Scott Hanna, Barry Kitson
Color: Pete Pantazis, Nathan Eyring, Barbara Ciardo
Formato: Libro rústica, 128 págs. color.
12,5€

A punto de derrotar al Ejército Mundial, Steppenwolf sufre un contratiempo a manos de un antiguo héroe que, ahora a las Órdenes de Darkseid, se enfrenta a Green Lantern, a Flash y al Dr. Destino. Por su parte, Batman allana los sótanos de Arkham a fin de rescatar a ciertos presos del Ejército Mundial entre quienes se encuentran Aquawoman, el joven Jimmy Olsen y… ¡un kryptoniano!

Si hay una serie del Nuevo Universo DC con la que estoy disfrutando sin paliativos esa es, sin duda, Tierra 2, el trabajo que James Robinson realizó es tan interesante y sólido que se mantiene aún sin la presencia del guionista, y es que la llegada de Tom Taylor no ha restado interés, ni emoción, al título que no sólo nos desvela el misterio que se oculta tras la máscara del nuevo Batman (y que os dejará bastante flipados, la verdad sea dicha) sino que nos prepara el cuerpo para lo que se avecina: épica en grandes dosis, enormes. Y eso que tal y como acabó el anterior volumen las espadas ya estaban en todo lo alto, y es que esa es una de las características de Tierra 2: la acción no cesa… ni las sorpresas..

La ventaja de Tierra 2, tal y como la imaginó Robinson, es que era una tabla rasa sobre la que podía pintar el lienzo que él quisiera y que sirviese como homenaje tanto a la Tierra 2 original como al Universo DC clásico, eso sí, dado que estamos en Tierra 2 te puedes permitir el lujo de matar personajes o arrancarles de cuajo un brazo (Geoff Johns lo puso de moda) y que la historia continue sin demasiadas pegas. De hecho te puedes permitir el lujo de arrasar Batman con más efectividad de lo que lo haría una bomba atómica… ¡y seguir teniendo a Batman! Bueno, no os digo nada que no sepáis ya que, a fin de cuentas, Robinson mató a Superman, Batman y Wonder Woman en el primer número, y a pesar de lo que vimos en el tomo anterior eso son palabras mayores.

Pero, claro, cuando consigues que el guionista que ha montado todo este circo se marche de la serie y pones en su lugar a una joven promesa como Tom Taylor (famoso por sus trabajos en los cómics de Star Wars de Dark Horse y por su trabajo en Iron Man) que salva los primeros números bastante bien (aunque con la pega de que la identidad del nuevo Batman puede que no guste a todos) y que mantiene, aparentemente, el ritmo en unos tebeos que nos preparan para un número 25 que, espero, esté repleto de acción, respuestas y épica. De momento estoy disfrutando tanto con Tierra 2 que voy a intentar obviar lo que se le hizo a Robinson y voy a disfrutar con los juguetes que él creó.

En el apartado gráfico tenemos a un Nicola Scott que ha hecho suya la colección aunque las páginas de Robson Rocha, sobre el origen del nuevo Batman, no están nada mal y no todos los días se pasa por tu serie Barry Kitson para darte un respiro. Eso sí, no nos engañemos, de momento esta serie es de Nicola Scott y no puedo negar que hace un muy buen trabajo que, además, cuenta con la ventaja de ser muy expresiva y buena narradora. 

En cuanto a la edición de ECC, impecable, repleta y muy cuidada.

En definitiva, sigo enganchado a Tierra 2 y la única preocupación que tengo es que parece que en los USA no se vende tan bien como debería y el título se ha cancelado a la espera de un relanzamiento tras la “Convergencia”, aunque se espera que regrese después. Ya veremos, sería una pena porque la verdad es que es una serie muuuuy entretenida.